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Biblioguía del Máster en Bioestadística

Guía de ayuda acerca de los recursos y servicios de la Biblioteca de Estudios Estadísticos, orientado al mejor aprovechamiento de los mismos, para la optimización de los estudios del Máster en Bioestadística

¿Por qué evaluar la información?

Una vez que hayas encontrado la información que coincida con el tema y los requisitos de tu investigación, debes analizar o evaluar estas fuentes de información. La evaluación de la información te anima a pensar de forma crítica sobre la fiabilidad, la validez, la exactitud, la autoridad, la actualidad, el punto de vista o el sesgo de las fuentes de información.

El hecho de que un libro, un artículo o un sitio web coincidan con tus criterios de búsqueda y, por tanto, parezcan, a primera vista, relevantes para tu investigación, no significa que sean necesariamente una fuente de información fiable.

 

Criterios de evaluación

A continuación te presentamos algunos criterios que puedes seguir para evaluar la información recopilada y adquirir habilidades críticas para elegir las fuentes más relevantes y adecuadas para tu trabajo.

Relevancia

  • ¿Qué relevancia tiene la información encontrada para tu trabajo?
  • ¿Proporciona el recurso una amplia visión de conjunto, o se refiere solo a un aspecto de tu trabajo?
  • ¿Has leído varias fuentes para determinar si esta es útil?

Es importante determinar la relevancia en torno al tema que se está investigando. Normalmente para establecer la relevancia deberemos determinar qué información necesitamos, qué tipo de fuentes usaremos, y cómo vamos a utilizarla (para realizar un ensayo, una monografía, una presentación, un trabajo final de carrera, una tesis, etc.) para saber si la información nos es relevante o no.

Autoridad

  • ¿Quién es el autor?
  • ¿Es una persona experta en la materia?
  • ¿A qué escuela científica o de pensamiento pertenece?
  • ¿Qué más ha escrito?
  • ¿Pertenece a alguna institución, entidad o grupo de investigación prestigioso?
  • ¿Cuál es su formación?
  • ¿Es citado regularmente por otros autores en el campo?

Esta información puede obtenerse de los registros detallados de los artículos en las bases de datos. También se puede utilizar ResearchGate o los sitios web académicos e institucionales para comprobar los antecedentes de los autores. En la Universidad Complutense contamos con el Portal de Producción Científica donde puedes comprobar toda la producción científica de la Universidad. 

Los libros y los libros electrónicos publicados por editoriales de renombre han sido verificados por estas instituciones. Asimismo, las revistas revisadas por pares han sido verificadas por expertos o académicos, antes de ser publicadas. Suelen ser buenas fuentes de información.

Sin embargo, en los sitios web, noticias, wikis, etc. hay que identificar a los autores y comprobar su autoridad o experiencia.

Si la información no incluye el nombre del autor, entonces se debe evaluar la institución o editorial que respalda la publicación y determinar si cuenta con la autoridad y el estudio necesario sobre el tema.

Actualidad

  • ¿Cuál es la fecha de publicación?
  • ¿La información sigue siendo actual o se han producido nuevos avances?
  • ¿Ofrece una perspectiva histórica?

Lo que se considera información actualizada puede cambiar de un campo a otro. Algunas áreas de estudio cambian rápidamente y habría que utilizar las fuentes de información lo más recientes posibles, mientras que otros temas de investigación, por ejemplo historia y literatura, requerirán que se utilicen obras importantes anteriores. 

Fiabilidad

Utiliza fuentes solventes y evita fuentes poco fiables. Cuando buscamos información científica, lo más recomendable es acudir a fuentes académicas e institucionales. 

Fuentes solventes:

  • Aquellas sugeridas expresamente por tus docentes.
  • Aquellas que provienen de instituciones educativas y centros de investigación.
  • Publicaciones de organismos públicos oficiales, nacionales e internacionales.
  • Publicaciones de instituciones culturales y científicas.
  • Libros, revistas, obras de referencia, etc. de editoriales científicas y académicas de prestigio.
  • Publicaciones de entidades y asociaciones científicas, profesionales o empresariales relevantes.

Fuentes poco fiables:

  • Las fuentes anónimas.
  • Aquellas cuya procedencia no puedes comprobar.
  • Las que no contienen bibliografía.
  • Aquellas que no están fechadas.
  • Sitios web de alojamiento libre de contenidos sin control selectivo.
  • Blogs, páginas personales, espacios de entretenimiento.

Exactitud

  • ¿Han citado los autores las evidencias adecuadas para respaldar sus teorías o conclusiones?
  • ¿Existe una bibliografía o sección de referencias?
  • ¿Ha pasado el recurso por el proceso de revisión por pares?

Es especialmente importante que los recursos presenten información que haya sido recopilada, utilizada y analizada de forma transparente. Esto significa que los datos deben ser verificables, comprobados por otros (revisión por pares) y seguir las normas adecuadas para ese campo de estudio. Hay que prestar especial atención a los sitios web que a menudo parecen estar bien investigados, pero que en realidad no ofrecen documentación de apoyo o no revelan la metodología y las fuentes utilizadas para recopilar la información presentada.