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Firmas, perfiles e identificadores de autor

Guía sobre la normalización de firmas y la creación de perfiles de autor e identidad digital

Unificar perfiles de autor

En ocasiones, Scopus crea perfiles diferentes para un mismo autor. Este es un error muy frecuente en el caso de que hayamos utilizado distintas variantes de firma a lo largo de nuestra trayectoria investigadora.

Los principales inconvenientes que esto conlleva son:

  • Que nuestra producción científica aparece separada.
  • Que las citas que hemos recibido se dispersan.
  • Que no vamos a poder calcular con exactitud nuestras métricas: citas recibidas o índice h.

Podemos solicitar a Scopus que los unifique bajo una única firma siguiendo los siguientes pasos:

  1. Realizamos una búsqueda por autor desde la página inicial de Scopus. Si encontramos varios perfiles de un mismo autor, los marcamos y hacemos clic en Request to merge authors.

Solicitar unificar perfiles de autor en Scopus

  1. Aparecerá entonces el asistente para realizar la corrección de perfiles de autor. Hacemos clic en Proceed to make changes para empezar.

Comenzar a hacer cambios

  1. A continuación seleccionamos el nombre preferido. Por nombre preferido se entiende el nombre principal del perfil. En un desplegable van a aparecer todas las variantes de nombre incluidas en los perfiles que hemos seleccionado. Es aconsejable elegir como nombre principal la firma normalizada, aquella que nos identifica y distingue de otros investigadores.

Seleccionar nombre preferido en Scopus

  1. El siguiente paso, Review documents, consiste en revisar los documentos incluidos en los perfiles seleccionados. Si no son nuestros, podemos quitarlos de la lista, desmarcándolos.

Revisar documentos en el perfill de autor en Scopus

  1. Si detectamos que faltan documentos en nuestro perfil, podemos añadirlos mediante la opción Search missing documents. Estos documentos serían aquéllos que nos pertenecen, pero que Scopus no nos ha asignado de forma automática.

Buscar documentos faltantes en Scopus

La forma más recomendable de buscar un documento es copiar y pegar su título.

Buscar un documento perdido en Scopus

Cuando añadimos un documento a la lista mediante la opción Search for missing document, nos identificamos entre los autores del artículo y el documento se incorporará al listado inicialmente propuesto.

Confirmar autor en Scopus

  1. A continuación, actualizamos nuestra afiliación. La afiliación que se muestra en nuestro perfil de autor se basa en el último documento indizado. Si no coincide con nuestra afiliación institucional debemos actualizarla.

Revisar afiliación en Scopus

  1. Se abre el perfil resultante de la corrección. Revisamos la información y enviamos la petición.

Revisar cambios en el perfil de autor en Scopus

  1. Recibiremos un correo notificando la llegada de nuestra solicitud a Scopus. Si se aprueba, los cambios serán visibles alrededor de una semana después.

Notificación de envío de solicitud de corrección a Scopus

¿Cómo subsanar errores en la firma personal en trabajos ya publicados?