¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10 a 13 h y de 16 a 19 h

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Skip to main content

MEDLINE (Ebsco): guía básica

Base de datos bibliográfica especializada en biomedicina y las ciencias de la vida, creada por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Abarca todas las áreas de la medicina, incluida la enfermería, odontología, veterinaria y salud pública

Formulario de búsqueda

Entramos en la página principal, que es un formulario de búsqueda

En la primera parte del formulario aparecen las cajas de búsqueda, en la principal es donde podemos incluir las palabras clave de nuestro propio lenguaje o términos controlados del tesauro Mesh. Ambos pueden combinarse por medio de los operadores lógicos: AND, OR y NOT  .

Búsqueda - Términos y operadores de búsqueda

A la derecha de cada caja de búsqueda, podemos seleccionar el campo a través del cual buscar. Aunque aparecen muchos campos, si lo que queremos es realizar una búsqueda general o una primera búsqueda, es mejor que no seleccionemos ninguno, a no ser que deseemos efectuar una búsqueda específica por alguno de los campos. Es decir, si buscamos las publicaciones de un autor, por ejemplo, debemos seleccionar el campo autor. 

El no seleccionar ningún campo facilita que la búsqueda se realice en todos ellos, como texto completo, resumen, materia, título, etc., y posibilita que no perdamos ningún resultado que pueda ser relevante.

Búsqueda - Campos

Búsqueda en SmartText

En ocasiones, cuando no sabemos cómo podemos formular una estrategia de búsqueda porque son muchos los términos que aún no sabemos si incluir o excluir en ella o cuando tenemos un extracto de texto pero desconocemos de qué documento procede, podemos recurrir a la búsqueda en SmartText, que nos permite copiar y pegar grandes fragmentos de texto. Dicha búsqueda  utiliza una tecnología que resume el texto ingresado a los términos de búsqueda más relevantes.

La búsqueda puede ampliarse, en caso de temas muy específicos, por medio de ampliadores, como puede ser la búsqueda a través de palabras relacionadas que incluye en la misma sinónimos y plurales; o a través de la búsqueda de especialidades equivalentes, utilizando descriptores del tesauro.

Búsqueda - Modos y ampliadores

LIMITADORES DE BÚSQUEDA

La tercera parte del formulario está constituida por los limitadores o refinadores de la búsqueda, que restringen los resultados en función de los parámetros que se seleccionen.

La búsqueda puede limitarse, a priori, atendiendo a factores formales como el tipo de publicación, si es arbirtrada, el tipo de consulta, si es una EBM, o un artículo de crítica, si dispone de texto completo o resumen, o concretando la publicación, la fecha, el autor o el idioma; y a aspectos temáticos por medio de un subconjunto de temas o de publicaciones, agrupadas por área temática, o precisando el sexo, la edad o el animal en el que se basa el estudio.

Las revisiones de medicina basadas en la experiencia o Evidence-based medicine (EBM) consisten en documentos resultantes de la revisión sistemática de la literatura por medio de protocolos científicos destinados a responder a una pregunta clínica estructurada. Dichos documentos reúnen la evidencia científica disponible hasta el momento, proporcionando la metodología para una mejor toma de decisiones. Son de especial interés para la elaboración de guías de práctica clínica y de protocolos de atención.

Otros limitadores son:

Publicaciones académicas (arbitradas): documentos incluidos en las revistas que someten sus artículos a la revisión de expertos en el tema.
Fecha de publicación: Generalmente no es necesario seleccionarlo, ya que los resultados aparecen ordenados de más reciente a más antiguo. Por lo que sólo es útil en caso de buscar publicaciones de un período anterior concreto.
Consultas clínicas: permite escoger entre las distintas posibilidades de las mismas, como diagnosis, terapia, prognosis, etc.
Subconjunto de publicaciones y citas: ofrece la opción de limitar por dentistry, opción que elimina de la búsqueda aquellas publicaciones médicas que contienen también artículos sobre odontología.
Enlace al texto completo: este límite da como resultado documentos en los que se muestra el vínculo al texto completo sin necesidad de navegar por la revista, lo cual suelen ofrecer revistas en acceso abierto, que no siempre son las más contrastadas a nivel de calidad.

os limitadores nos pueden ayudar a concretar más la búsqueda, siempre teniendo en cuenta que cuantos más limitadores utilicemos, más acotaremos la búsqueda.

Búsqueda - Limitadores

Estrategias de búsqueda

Las búsquedas se construyen por medio de la llamada estrategia de búsqueda, que consiste en el uso de términos de búsqueda y su combinación por medio de los operadores booleanos.

En cuanto a los términos de búsqueda pueden consistir en : palabras clave, extraídas del lenguaje natural, o en descriptores del tesauro de la base de datos, que explicaremos en el siguiente apartado.

Por otra parte, los términos de las búsquedas pueden combinarse por medio de los operadores booleanos, que consisten en palabras o símbolos que se emplean como nexos entre los términos de una búsqueda para establecer una determinada relación conceptual entre los mismos 

Los operadores booleanos u operadores lógicos provienen del álgebra de Boole, llamada así en honor al matemático George Boole, y establecen una estructura algebraica que esquematiza las operaciones lógicas. Los operadores booleanos que podemos usar son los siguientes:

  • AND: localiza registros que contengan los términos especificados que estén relacionados entre sí
  • OR: localiza registros que contengan uno de los términos o ambos términos, indistintamente. (SIn relacion
  • NOT: Excluye registros que no nos interesa que apararezca en la búsqueda (Por ejemplo, NOT ANIMALS)

Estrategia de búsqueda - Operadores booleanos

Además, podemos emplear los operadores de truncamiento, símbolos destinados a que el buscador  tenga en cuenta las variaciones en las palabras,  buscando, en este caso, solo resultados  que contengan la raíz léxica de nuestro término Los operadores de truncamiento que utiliza la plataforma de Ebsco son:

  • El asterisco (*): sustituye múltiples caracteres al final de una palabra -
  • La almohadilla (#): sustituye un carácter opcional.
  • El signo de interrogación: suple un único carácter

El uso de estos operadores de truncamiento permite ampliar los resultados de las búsquedas.

Estrategia de búsqueda - Operadores de truncamiento

Búsquedas PICO

Además, podemos formular estrategias de búsqueda utilizando el marco PICO (Problem/Population, Intervention, Comparison y Outcome), que consiste en especificar el problema o la población, la intervención sobre la que se desea obtener información, la principal alternativa que se baraja y los resultados que se desean obtener. Este marco permite a los usuarios analizar sus términos de búsqueda de acuerdo con el mismo, reuniendo los términos en una expresión de búsqueda. Lo que facilita que, en muchos casos, los términos se asignen automáticamente a los descriptores más específicos.

En dichas búsquedas los campos Problem/Population e Intervención son obligatorios y los campos Comparison y Outcome, son opcionales.

Este tipo de estrategia de búsqueda aumenta la precisión de las búsquedas en un entorno clínico, por lo que debe centrarse en cuestiones de terapia, diagnóstico o pronóstico.

No se pueden incluir operadores booleanos en las búsquedas PICO.

Búsquedas PICO

Búsqueda PICO - Ejemplo

Búsquedas a través del MeSH

El Medical Subject Headings (MeSH) es el tesauro o vocabulario controlado que contiene los descriptores utilizados en la base de datos, los cuales definen de manera exacta los temas qué analizan. Es producido por la NLM e incluye los encabezamientos de temas que aparecen en MEDLINE / PubMed, el Catálogo NLM y otras bases de datos NLM. Se actualiza anualmente y es un referente para documentalistas y profesionales del área biomédica.

Tiene una estructura jerárquica o arbórea en que los términos se clasifican de lo general a lo particular.

MeSH - Acceso

MeSH - Jerarquía

Ofrece una serie de subencabezamientos asociados a cada término temático para restringir el mismo a través de distintos aspectos, que se despliegan a la derecha de los términos seleccionados.

MeSH - Subencabezamientos

Una vez seleccionados los términos y los subencabezamientos, en su caso, se nos muestra en la parte derecha un resumen de nuestra búsqueda, así como la posibilidad de efectuarla en la base de datos, para ello habría que pinchar en "Bases de datos de Investigación".