Publicar en acceso abierto con los editores: Acuerdos Transformativos

por BUC Equipo de Comunicación y Marketing el 2021-05-20T09:57:34+02:00 bajo el tema de Biblioteca Complutense, Biblioteconomía, Multidisciplinar | 0 Comentarios

La Conferencia de Rectores de las Universidades CRUE y el CSIC han llegado a distintos acuerdos transformativos, con los cuatro principales editores académicos y científicos (Elsevier, Wiley, Springer y ACS) para tener, con cada editor y bajo un mismo contrato, la suscripción de revistas y la opción de publicar en acceso abierto (open access) los trabajos de investigación.

Acuerdos Transformativos: ¿qué son? ¿en qué consisten?
Los Acuerdos Transformativos (AT) entre instituciones científicas y académicas y editores científicos (Elsevier, Wiley, Springer, etc.) forman parte de los cambios que se están produciendo desde hace años, impulsados por las tendencias de apoyo a la Ciencia Abierta. El objetivo es desarrollar la investigación científica y avanzar hacia una comunicación y difusión de una ciencia universal. La Ciencia Abierta busca producir conocimiento científico de manera abierta y colaborativa dejando libremente accesibles tanto los instrumentos de trabajo como los resultados intermedios y finales que se obtienen a lo largo de ese proceso.

La Ciencia Abierta se inicia como movimiento a finales de los años 90 promovida por distintas instituciones y organismos científicos, plasmándose inicialmente en las Declaraciones de Budapest, Bethesda, Berlín o San Francisco, para luego ir adquiriendo progresivamente un marco legal en los diferentes países.

La Comisión Europea en 2008 y el Estado español con la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Investigación disponen que todos los investigadores cuya actividad haya sido financiada mayoritariamente con fondos públicos están obligados a publicar en acceso abierto una versión electrónica de los contenidos aceptados para su difusión en publicaciones científicas. Se encomendó a los organismos de investigación el establecimiento de repositorios institucionales de acceso abierto.

La Universidad Complutense de Madrid aprobó en Consejo de Gobierno de 27 de mayo de 2014 su propia Política Institucional de Acceso Abierto, iniciando con ello una campaña informativa y divulgativa entre sus investigadores con la finalidad de cumplir con todas las recomendaciones y mandatos.

Dentro de todo este contexto aparecen los Acuerdos Transformativos (AT), que tienen un carácter transitorio, y buscan facilitar el camino hacia un escenario en el que se fomente la comunicación científica en acceso abierto. Son una respuesta hasta encontrar un modelo definitivo con costes más justos para las instituciones. No debemos olvidar el alto coste que el proceso de comunicación académica supone para las instituciones: por un lado, manteniendo las suscripciones a través de las cuales se garantiza la lectura y difusión de los contenidos de investigación y, por otra parte, asumiendo los costes de financiación de la publicación de los artículos de sus investigadores.

El modelo vigente de pagar tanto por leer, a través de contratos de suscripciones, como por publicar de forma independiente, fue cuestionado por las instituciones científicas y de investigación de distintos países. Esto ha obligado en cierta medida a los editores a buscar alternativas que han evolucionado hasta este otro modelo transitorio. En los Acuerdos Transformativos los costes de leer y publicar quedan reflejados en un único acuerdo que reconoce esta doble actividad de las instituciones científicas y académicas y por un importe similar al que se venía pagando por solo la lectura.

¿Qué ofrecen los acuerdos transformativos?

Básicamente lo que ofrecen es pasar de pagar por acceder a los contenidos (lectura) a pagar por publicar en acceso abierto (la publicación). La otra cuestión es qué revistas recogen los editores para permitir publicar dentro de un acuerdo transformativo. ¿Permiten en todo su catálogo editorial? No. En líneas generales, estos convenios significan que la Universidad Complutense de Madrid tendrá acceso a la lectura de las colecciones de revistas suscritas, al mismo tiempo que sus investigadores podrán publicar un número predeterminado y cerrado de artículos de un listado concreto de títulos de revistas por unos importes que irán a cargo de ese contrato no teniendo que ser el investigador quien tenga que gestionar y/o asumir el coste de la publicación (Article Processing Charge - APC, pago de gastos por publicación) como venía siendo lo habitual hasta ahora.

La CRUE y el CSIC, durante casi dos años, han estado negociando precios, condiciones para publicar, revistas donde publicar y número de artículos sujetos a APCs, con las cuatro principales empresas de la edición de revistas científicas: Elsevier, Wiley, Springer y American Chemical Society (ACS). Finalmente, el pasado mes de marzo llegaron a un acuerdo con cada uno de ellos. Estos acuerdos funcionan como un marco general donde posteriormente cada institución por separado o cada consorcio de universidades firma un contrato específico e individual con el editor.

En esta biblioguía Publicar en acceso abierto podéis consultar las condiciones generales acordadas para la Universidad Complutense de Madrid, los títulos sujetos a APCs así como el número de artículos permitido con cada editor.

#AcuerdosTransformativos #OpenAccess #APC #AccesoAbierto