Skip to main content

Edición de blogs en Biblioguías UCM

Guía básica para la edición de blogs en LibGuides CMS

Estudiante trabajando en un ordenador portátil

Esta breve guía es un manual para la edición de blogs en Biblioguías UCM. Se trata de normalizar el diseño de la información difundida a través de dichos blogs facilitando las opciones de diseño disponibles y homogeneizando criterios a la hora de crear nuevos contenidos.

Buenas prácticas: este icono señala un elemento obligatorio o recomendado en las Biblioguías.

Es aconsejable la consulta de la guía general sobre creación de biblioguías en LibGuides CMS, dado que, como parte de la suite, la gestión y edición de blogs hereda buena parte de las funcionalidades y procedimientos de las mismas.

Creación de guías en biblioguías UCM

Blog de sistema / blogs de guía

En LibGuides CMS encontramos dos tipos de blogs:

  • Blog de sistema: es el blog principal de LibGuides. Se configura a nivel de sistema y se puede integrar en todas las páginas principales de grupo y tema, además de la portada de Biblioguías UCM. En nuestro caso, se emplea para el blog La Biblioteca Complutense Informa.
  • Blogs de guía: se pueden añadir blogs a cada una de las guías, heredando de éstas la configuración. La Biblioteca Complutense ha creado, por este medio, los blogs de temática o público más específicos, como Sinololeonolocreo La Biblioteca Informa al Bibliotecario.

Ambos tipos de blogs permiten la notificación por correo electrónico a los lectores suscritos de las nuevas entradas, compartir los posts por medio de redes sociales, la creación de un feed RSS y generar widgets de listas de las últimas entradas para la incrustación en páginas web externas.

La creación y configuración de ambos tipos de blogs se realiza de manera centralizada por los administradores de Biblioguías UCM, estando los editores autorizados a la gestión de los blogs y la creación de contenido.