Skip to main content

Creación de guías en Biblioguías UCM

Manual básico para la creación de guías en LibGuides

Estudiante y logo LibGuides

Esta guía es un manual para la gestión de las Biblioguías de la Biblioteca Complutense. Se trata de normalizar la estructura de los contenidos y el diseño de la información difundida a través de la Biblioguías. Con este fin, el presente manual intenta facilitar las opciones de diseño disponibles y homogeneizar criterios a la hora de crear nuevos contenidos y sitios web.

Buenas prácticas: este icono señala un elemento obligatorio o recomendado en las Biblioguías.

Para la realización de esta guía se ha consultado el material de apoyo de la Biblioteca de la Universidad de Huelva y el Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Extremadura.

¿Qué es LibGuides?

LibGuides es parte del software de gestión de contenidos (CMS) LibApps creado por Springshare, el cual también incluye otras utilidades como LibCal para gestión de eventos, reserva de espacios o calendarios y LibWizard para la creación de formularios y encuestas.

LibGuides permite la creación y publicación de biblioguías, las cuales funcionan como espacios web sobre cualquier materia, cursos, recursos electrónicos, ayuda, gestión del A-Z de bases de datos, blogs o intranet. La finalidad primordial de estas guías es la creación de recursos formativos abiertos como apoyo al aprendizaje, la docencia y la investigación.

Iniciar sesión en LibGuides

Contamos con dos posibilidades para iniciar sesión en LibGuides:

  1. Desde las guías, páginas públicas y blogs

En las Biblioguías, páginas públicas (A-Z, página de búsqueda, etc.) y blogs se encuentra el siguiente enlace en la parte inferior derecha:

iniciar sesión

Pinchando en él nos lleva a una pantalla de identificación donde pondremos nuestro correo @ucm y la contraseña de LibApps:

inicia sesión LibApps

 

  1. Desde LibApps

Para ello solamente debemos acceder a la dirección https://ucm.libapps.com. Allí accederemos a la ventana de login de LibApps, pero en este caso nos llevará a la ventana principal del sistema. En el menú superior izquierdo deberemos seleccionar la opción LibGuides para que nos lleve a la pantalla de administración de las Biblioguías.

Seleccionar LibGuides

Principales elementos

Opciones principales

  1. Barra de herramientas
  2. Cuenta personal: pulsando sobre el nombre, accedemos a Mi Cuenta, en la que podremos incluir información de contacto, una imagen...
  3. Título de la guía
  4. Fecha de última modificación
  5. Tipo de guía y grupo
  6. Materia y etiqueta asignadas
  7. Páginas de la biblioguía
  8. Propiedades de la página
  9. Menú de herramientas generales de la guía