Esta guía es un manual para la gestión de las Biblioguías de la Biblioteca Complutense. Se trata de normalizar la estructura de los contenidos y el diseño de la información difundida a través de las Biblioguías. Con este fin, el presente manual intenta facilitar las opciones de diseño disponibles y homogeneizar criterios a la hora de crear nuevos contenidos y sitios web.
Buenas prácticas: este icono señala un elemento obligatorio o recomendado en las Biblioguías.
Para la realización de esta guía se ha consultado el material de apoyo de la Biblioteca de la Universidad de Huelva y del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Extremadura.
LibGuides es parte del software de gestión de contenidos (CMS) LibApps creado por Springshare, el cual también incluye otras utilidades como LibCal para gestión de eventos, reserva de espacios o calendarios y LibWizard para la creación de formularios y encuestas.
LibGuides permite la creación y publicación de biblioguías, las cuales funcionan como espacios web sobre cualquier materia, cursos, recursos electrónicos, ayuda, gestión del A-Z de bases de datos, blogs o intranet. La finalidad primordial de estas guías es la creación de recursos formativos abiertos como apoyo al aprendizaje, la docencia y la investigación.
Contamos con dos posibilidades para iniciar sesión en LibGuides:
En las Biblioguías, páginas públicas (A-Z, página de búsqueda, etc.) y blogs se encuentra el siguiente enlace en la parte inferior derecha:
Pinchando en él nos lleva a una pantalla de identificación donde pondremos nuestro correo @ucm y la contraseña de LibApps:
Para ello solamente debemos acceder a la dirección https://ucm.libapps.com. Allí accederemos a la ventana de login de LibApps, pero en este caso nos llevará a la ventana principal del sistema. En el menú superior izquierdo deberemos seleccionar la opción LibGuides para que nos lleve a la pantalla de administración de las Biblioguías.