Índice
Nuestro sitio web es nuestra carta de presentación a una gran audiencia. Es algo que hay que mantener actualizado.
Debemos orientar nuestro sitio web hacia el usuario, ponernos en su lugar para ver cómo podemos hacer mejor nuestras páginas.
Un error muy frecuente es hacer de la web una trasposición de la estructura administrativa-departamental, que puede ser de interés para nosotros pero no es lo que busca el visitante de nuestro sitio web.
Nos será muy útil pensar en nuestra experiencia cuando buscamos información y tomar ideas de otras webs que nos hayan gustado y que nos hayan resultado de utilidad.
Pensando en una mejor visualización desde todos los dispositivos, recomendamos:
En este apartado, vamos a ver qué responsabilidad tenemos respecto al contenido publicado en nuestra web y que se ve afectado por la Ley de Protección de Datos.
Cualquier dato de carácter personal que un gestor de contenido web publique en un entorno abierto del dominio www.ucm.es requiere, con carácter previo, el consentimiento explícito del titular de datos interesado o afectado, excepto en los casos en que exista una norma con rango legal que autorice la publicación (Art. 6,1 c) y e) del REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016.
La publicación se considera autorizada en actos integrantes de un procedimiento selectivo o de concurrencia competitiva de cualquier tipo, sin que sea necesario el requisito de consentimiento para el tratamiento de los datos, conforme a los Arts. 45 1.b) y 46 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
No obstante, cuando se trata de resoluciones provisionales o definitivas parciales con puntuaciones y calificaciones que limitan derechos de los afectados con un perfil determinado (como la insuficiente calificación, no superación del proceso) y que no forman parte de las listas definitivas de nombramientos, aprobados, bolsas espera, etc., se deberá optar por una publicación con acceso identificado, siendo el listado únicamente accesible a los participantes y finalizado el plazo de recursos / reclamaciones, los datos serán suprimidos mediante borrado físico por el gestor de contenidos.
Mas información en la página de la Delegada de Protección de Datos UCM.
Toda web tiene uno o varios objetivos. Con un simple vistazo a la Web debe quedar claro que pretenden esas páginas y para qué sirven. Debemos definir y comunicar de manera inmediata y clara los objetivos de la web. Informaremos sobre el quién, el qué y el por qué de la Web.
En el caso de que existan varios objetivos, estos deben estar relacionados con la función global del sitio y guardar coherencia entre ellos. Todos los objetivos deben quedar claros, separados y no mezclados.
Definir de manera clara los objetivos de una web hace que resulte mucho más fácil crear un diseño adecuado. Mostraremos qué contenidos, servicios y funcionalidades ofrece la web.
A través del diseño guiamos al usuario para que cumpla con los objetivos con el mínimo número de clics posibles, sin importar en qué página web se encuentre.
Una página de presentación puede ser muy útil para explicar quiénes somos, qué se puede encontrar en nuestra web, cómo está organizada...
Debemos organizar nuestra web en un conjunto coherente de páginas (estructura del website) y cada página debe tener una organización lógica de su contenido (estructura de cada página).
Organiza el contenido del sitio web en un conjunto de páginas web que guarden una jerarquía lógica.
Menús. Primer nivel
La ilustración muestra páginas de primer nivel o páginas "menú". Son páginas creadas directamente en la Portada y son páginas hijas de la portada. Muestran las principales secciones del Website, es decir, los grandes grupos desde dónde se dará acceso a los principales contenidos.
Contenido principal. Segundo nivel
La ilustración anterior muestra páginas de segundo nivel. Se trata de cuatro páginas que hemos creado en la página de primer nivel "Imágenes". Son páginas de "contenido". En este caso desarrollan, desde diferentes enfoques, el contenido de la página padre "imágenes".
Son las páginas que se muestran en los desplegables de los menús (cuando en configuración de página añadimos el "Título corto", y después actualizamos la Portada).
Organiza el contenido de cada página mediante títulos sencillos, descriptivos (para saber qué información encontrarás en su sección), únicos (no incluyas en la misma página dos títulos con el mismo texto) y que guarden una jerarquía lógica.
Niveles de encabezado
La ilustración muestra los 6 niveles de encabezado disponibles en el widget de texto.
Debemos tener en cuenta que:
Piensa que el título de la página es el título de nivel 1, así que cada una de las grandes secciones en las que dividas su contenido puede tener un título de nivel 2; y dentro de estas, si tienen subsecciones, estarán precedidas de un título de nivel 3.
Hay que ser consistente en el uso de los encabezados y no dejar huecos en el orden: por ejemplo, es un error pasar de <h2>
a <h4>
sin utilizar <h3>
. Para comprobar que se está haciendo un uso correcto de los encabezados existen varias herramientas, por ejemplo, la herramienta online WAVE. Web accessibility evaluation tool.
El orden de lectura del contenido y de todos los elementos debe ser accesible con teclado en el orden de tabulación correcto. El orden de lectura en nuestro idioma es de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
Cuando creamos una página, elegimos una plantilla y ponemos el contenido arrastrando los widgets a las distintas áreas de la plantilla. El orden de lectura depende de la plantilla y de cómo situemos los widgets, bloques de texto, etc.
Podemos comprobar el orden de lectura de diferentes formas:
Las tablas sirven para mostrar información tabular en filas y columnas y no para maquetar.
Las tablas deben ser uniformes, evitando dividir, combinar o vincular celdas. Las tablas simples accesibles tienen el mismo número de filas por columna y el mismo número de columnas por fila. En algunos casos podemos evitar el uso de una tabla compleja convirtiendo esa tabla en varias tablas simples.
Las tablas deben tener definidos correctamente los encabezados con la etiqueta <th>.
Con el widget de texto podemos marcar los encabezados de la siguiente manera:
También podemos definir su alcance (grupos de filas o de columnas).
Es importante describir la tabla. Una breve descripción que identifique la tabla y ayude a comprender lo más relevante de su estructura.
Las páginas web tienen que favorecer una navegación fácil e intuitiva que permitan al usuario acceder a los diferentes contenidos de una manera rápida y sencilla. Los usuarios deben saber dónde están y qué están haciendo.
Nuestra web UCM ofrece a los usuarios una barra de localización que les permite saber, en todo momento, en que lugar de la web se encuentran.
La ilustración muestra la barra de localización: "Portada / Imágenes / Accesibilidad
". Permite al usuario, no sólo conocer dónde se encuentra, sino que también permite navegar a la página de primer nivel "Imágenes" y a la "Portada".
Nuestra web UCM también ofrece al usuario un vínculo permanente a la Portada, mediante un solo clic, en el título del website.
Son muchas las maneras de orientar al usuario. El editor puede crear, por ejemplo, páginas índice mediante:
Adecúa las páginas al tipo de usuario, su terminología y su lenguaje. Podemos dirigimos a un nuevo alumno, a un investigador, al público en general, etc. En cada caso, debemos tener en cuenta A QUIÉN nos dirigimos porque eso es fundamental para lograr una comunicación satisfactoria.
Los gestores de contenido web y los editores de texto tienen botones para marcar el texto como listas numeradas o listas no numeradas con viñetas. Las listas de elementos permiten comprender mejor la información que si redactamos el mismo texto en línea, separado por comas. Es muy habitual encontrar listas que en realidad son párrafos con un guion, un asterisco, una letra o número inicial para simular la lista.
El requisito más importante de esta pauta es no simular nunca las listas de elementos.
Crear listas reales permite que los productos de apoyo, como un lector de pantalla o una línea braille, anuncien a sus usuarios las listas, cuántos elementos tienen, etc.
Existen programas gratuitos que orientan sobre la dificultad de lectura que tiene un texto.
Un sitio consistente ayuda a mantener orientado al usuario y crea una sensación de familiaridad. Crear una imagen general diferente para cada página puede ser confuso para el usuario. Las páginas que forman nuestra web deben estar visualmente conectadas y relacionadas.
Algunas de las pautas a tener en cuenta son:
Un diseño visual sencillo y familiar donde las páginas mantengan elementos en común como la jerarquía, simetría, espaciado entre líneas, fuentes, tonos, imágenes, flujo visual, etc. favorece el uso e incrementa la satisfacción del usuario.
Debemos prestar especial atención a la consistencia de los encabezamientos, pies de página y áreas de navegación.
La manera más habitual de "describir" las imágenes es proporcionar un texto alternativo. Este texto alternativo cumple varias funciones:
El texto alternativo debe ser preciso y equivalente, breve, no redundante, no usar frases como "imagen de...".
Cuando una imagen contiene sólo texto, el texto que muestra puede usarse normalmente como texto alternativo.
Toda imagen incluida en una página Web debe proporcionar un texto alternativo que aporte la misma información o función que la imagen. Podemos usar las siguientes técnicas:
Si la imagen es simple decoración, es decir, se utiliza únicamente para definir el formato visual, debemos implementarlo de manera que pueda ser ignorado:
Un enlace accesible es aquel que conocemos su propósito sin necesidad de clicar en enlace.
Podemos redactar los enlaces siguiendo unas buenas prácticas:
Widget texto. Texto alternativo de la imagen. Este es el texto que mostrará el navegador cuando la imagen no esté disponible.
Título del enlace (atributo tittle). Este texto se mostrará cuando situamos el cursor sobre la imagen.
El sitio Web es el lugar donde se proporciona la información y la imagen de nuestro grupo, negocio, proyecto, unidad.. Las redes sociales se encargan de dar mayor difusión a dicha información y de establecer otro tipo de contacto con los usuarios.
Nuestra Web UCM permite integrar las redes sociales mediante enlaces o insertando el propio contenido de las redes sociales en nuestras páginas:
Es aconsejable integrar las ayudas allí donde sean de utilidad. Las secciones de ayuda de una web son importantes y necesarias para el usuario. Pueden elaborarse de diferentes maneras, aunque la más común es la sección de FAQs (Frequently Asked Questions) o preguntas frecuentes. Estas páginas facilitan mucho el trabajo con usuarios nuevos. Si un sitio web responde a las preguntas básicas, la satisfacción del usuario aumentará.
Además, hay secciones relacionadas que es conveniente no olvidar, como un apartado de "Quienes somos" que permita al usuario saber con quién está tratando, una sección de "Localización y contacto" que permita a los usuarios contactar con nosotros mediante un teléfono, correo-e o formulario web y una sección "Legal" que informe sobre el tratamiento de la información, la privacidad y los derechos de los usuarios.
Otro tipo de información de ayuda, puede ser, por ejemplo:
El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda o SEO (del inglés search engine optimization), es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, Bing, u otros buscadores de internet. El SEO trabaja aspectos técnicos como la optimización de la estructura y los metadatos de una web, pero también se aplica a nivel de contenidos, con el objetivo de volverlos más útiles y relevantes para los usuarios.
Las metatags son etiquetas html que se incluyen en la cabecera de una web y que resultan invisibles para un visitante normal, pero que son leídas por navegadores, buscadores y otros programas, siendo así vitales para la correcta identificación de la web y facilitando que ésta sea encontrada por los buscadores.
Su objetivo es incluir información sobre la web, como el autor, el idioma, el título o la descripción. En la UCM utilizamos tres metatags configurables, que son el título, la descripción y las palabras clave (keywords).
Cada website (por ejemplo una Facultad o un Grupo de Investigación), puede personalizar estas tres metatags desde la gestión de portada, abriendo la caja "Configuración" y seleccionando "Etiquetas HTML (Metatags)":
Esto abrirá una ventana donde aparecerán los valores actuales, pudiendo modificarse en las diferentes cajas de texto:
Para que los cambios surtan efecto, es necesario actualizar la portada y el menú del website desde la caja de "Estado":
Es importante usar palabras clave y asegurarse de que el título de la página sea 100% relevante al tema a tratar en el contenido.
Google muestra un máximo de 65 caracteres en los títulos. Se recomienda utilizar un máximo entre 60-65 caracteres para que Google no acorte sus títulos en el buscador.
La descripción muestra un contenido resumen al robot de búsqueda. Puede ser de cualquier tamaño pero Google solo muestra alrededor de 150 caracteres.
Cambiar la descripción permitirá que, cuando enlacemos nuestra web en sitios como Twitter o Facebook o WhatsApp, las vistas previas sean más personalizadas y aparezca información más relevante al respecto del sitio web.
Características que debe tener una buena descripción:
Añadiendo las palabras de interés a la lista Keywords, conseguiremos que cuando se realice una búsqueda en buscadores tipo Google, nuestra web sea más fácilmente localizable por el mismo y el algoritmo le de mayor prioridad. El principal problema es que, por defecto, nuestros sitios web contendrán las mismas etiquetas que la página principal de UCM.
Por tanto, si por ejemplo queremos que nuestro sitio web, que habla de temas como pueden ser la genética o las células madre, aparezca con mejor posicionamiento, debemos incluir las palabras que consideremos clave.
De 2 a 3 keywords o frases son suficientes y hasta un máximo de 10. Asegúrate que las palabras sean 100% relevantes al tema.
Elige las keywords más apropiadas para atraer a los visitantes correctos. Podemos empezar con las keywords más genéricas, hacer un listado y después depurar la lista hasta quedarnos con la palabras o frases más relevantes.
Es conveniente revisar las keywords de la competencia.
Elige las palabras adecuadas para que los visitantes encuentren en tu web aquello que están buscando. Si el usuario se marcha nada más llegar (rebote) Google deducirá que tu página no se corresponde con la frase clave que estás promocionando, y tu posicionamiento empeorará.
En este apartado vamos a ver cómo obtener estadísticas de Google Analytics y cómo se puede solicitar el cambio de nuestro logotipo en la cabecera.
Las peticiones deben tramitarse a través del Sistema de Gestión de Incidencias de los Servicios Informáticos, al que se puede acceder llamando al teléfono de atención 91 394 4774, o bien a través de Helpme.
Es necesario que sean los responsables del sitio web los que realicen las peticiones.
Universal Analytics is going away
Google Analytics 4 (GA4) está sustituyendo a Google Universal Analitics.
Universal Analytics dejará de procesar datos desde el 1 julio de 2023. A partir de esa fecha, si no ha hecho la migración a GA4, sus informes se mostrarán vacíos, sin datos.
Después del 1 de julio de 2023, podrá acceder a sus datos previamente procesados en su propiedad de Universal Analytics durante al menos seis meses.
Los servicios informáticos están trabajando para implementar, en la web UCM, el soporte necesario para Analytics 4.
Las instrucciones que se muestran a continuación serán actualizadas.
Para poder solicitar las estadísticas de Google Analytics de mi sitio web, los gestores pueden obtener un código específico de Google Analytics que se insertará de forma adicional al código de seguimiento estándar de la UCM.
El código de medición es una cadena parecida a G-29D0P4XYZ0
. Bajo petición, los Servicios informáticos incluirán el código en las páginas para indicar a Analytics el Website y la cuenta a la que deben enviar los datos.
La obtención del código de medición, es decir, de una ID de medición, será responsabilidad del gestor de cada website.
Inicie sesión con la cuenta @ucm.es en la página Analytics.
En primer lugar crearemos una cuenta de Analytics.
El primer paso es crear una cuenta de Analytics, a menos que ya tenga una, entonces vaya directamente a la sección Crear una propiedad.
Al crear una propiedad, se genera un ID de medición exclusivo. Si ya tiene una propiedad creada, vaya al siguiente punto donde se explica como consultar el ID de seguimiento.
Una vez obtenido el código, es necesario abrir una incidencia incluyendo el código de Google y especificando el website (url) donde se quiere configurar a través del siguiente formulario:
Solicitud de estadísticas web (Google Analytics)
La gestión y explotación de los datos obtenidos mediante este código será responsabilidad de los editores de cada web.
Es importante reseñar que la toma de datos para estadísticas comienza a partir de la fecha de inserción de dicho código de seguimiento, es decir que el editor del espacio web no obtendrá datos anteriores a dicha fecha.
El cambio del logotipo de cabecera es una opción que tiene que ser solicitada por el responsable a los servicios informáticos desde la web: Avisos de los Servicios Informáticos.
Aquí se pueden ver dos ejemplos de logotipo personalizado: el de Tribuna Complutense y el del Centro de Inteligencia Institucional.