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Edición Web con el Gestor Web Institucional de la UCM

Guía de apoyo a la edición Web

9.1 Buenas practicas

Nuestro sitio web es nuestra carta de presentación a una gran audiencia. Es algo que hay que mantener actualizado.

Debemos orientar nuestro sitio web hacia el usuario, ponernos en su lugar para ver cómo podemos hacer mejor nuestras páginas.

Un error muy frecuente es hacer de la web una trasposición de la estructura administrativa-departamental, que puede ser de interés para nosotros pero no es lo que busca el visitante de nuestro sitio web.

Nos será muy útil pensar en nuestra experiencia cuando buscamos información y tomar ideas de otras webs que nos hayan gustado y que nos hayan resultado de utilidad.

 

9.1.1 Recomendaciones

Pensando en una mejor visualización desde todos los dispositivos, recomendamos:

  1. Utilizar widgets específicos en lugar de ponerlo todo en un widget de texto.
  2. Aprovechar las facilidades de visualización e incluir imágenes para que la presentación del contenido sea más atractiva.
  3. Evitar descargas de ficheros y utilizar PDFs sólo en casos estrictamente necesarios (ejemplo documento con firma y sello).
    Estos tipos de ficheros exigen la descarga previa del archivo para visualizar el contenido y disponer de una aplicación para mostrar el documento, lo que hace lento el acceso a la información. Además, no se muestra de forma adaptativa a diferentes dispositivos.
    En casos de acceso con móviles por red de datos es un problema por espacio, gasto de consumo de datos, tiempo, etc.
  4. Utilizar urls “amigables”, es decir, fáciles de teclear directamente.
  5. Evitar nombres de sitio web demasiado largos o muchos menús.

    Web con título largo y demasiados menús
     
  6. Tener un buen contenido, de manera que sea muy visitado y que sea referenciado y enlazado desde otras webs.
    Esto mejora considerablemente el posicionamiento en buscadores, ya que el usuario cuando busca información quiere contenido útil, actualizado y que se presente de manera atractiva y visual (el Quijote con ilustraciones siempre gusta más que en ediciones sólo de texto).
  7. Accesos rápidos a la información, es decir, que no esté escondida a muchos clicks, en estructuras profundas y con muchos niveles, y que no haya que hacer descargas innecesarias de archivos, ni que se lancen automáticamente videos no deseados.
    Es muy desalentador tener que descargar un fichero, abrirlo y ver que no sirve lo que se ha obtenido o esperar a que termine un video para ver lo que buscas.
  8. Intentar evitar disponer la información en distintos sitios web, ya que la integración de contenidos mejora las visitas del sitio web.

 

9.1.2 Ley de Protección de Datos

En este apartado, vamos a ver qué responsabilidad tenemos respecto al contenido publicado en nuestra web y que se ve afectado por la Ley de Protección de Datos.

Cualquier dato de carácter personal que un gestor de contenido web publique en un entorno abierto del dominio www.ucm.es requiere, con carácter previo, el consentimiento explícito del titular de datos interesado o afectado, excepto en los casos en que exista una norma con rango legal que autorice la publicación (Art. 6,1 c) y e) del REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016.

La publicación se considera autorizada en actos integrantes de un procedimiento selectivo o de concurrencia competitiva de cualquier tipo, sin que sea necesario el requisito de consentimiento para el tratamiento de los datos, conforme a los Arts. 45 1.b) y 46 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

No obstante, cuando se trata de resoluciones provisionales o definitivas parciales con puntuaciones y calificaciones que limitan derechos de los afectados con un perfil determinado (como la insuficiente calificación, no superación del proceso) y que no forman parte de las listas definitivas de nombramientos, aprobados, bolsas espera, etc., se deberá optar por una publicación con acceso identificado, siendo el listado únicamente accesible a los participantes y finalizado el plazo de recursos / reclamaciones, los datos serán suprimidos mediante borrado físico por el gestor de contenidos.

Mas información en la página de la Delegada de Protección de Datos UCM.

 

9.2 Calidad. Accesibilidad y usabilidad

Decálogo para crear contenidos web de calidad

  1. Objetivos: Define y comunica los objetivos de la Web.
  2. Estructura: Organiza el contenido según una estructura lógica.
  3. Orden de lectura: Comprueba el orden de lectura del contenido.
  4. Orientación: Ofrece referencias claras que permitan orientarse al usuario.
  5. Comprensible: Crea contenidos e interfaces comprensibles.
  6. Consistencia: Mantén la consistencia en las diferentes páginas o secciones de la Web.
  7. Imágenes accesibles: Añade un texto alternativo a cada imagen.
  8. Enlaces accesibles: Muestra el propósito del enlace.
  9. Redes sociales: Integra las redes sociales en la web.
  10. Ayudas: Ofrece secciones y documentación de ayuda.

 

9.2.1 Objetivos

Define y comunica los objetivos de la Web

Plan de éxito

Toda web tiene uno o varios objetivos. Con un simple vistazo a la Web debe quedar claro que pretenden esas páginas y para qué sirven. Debemos definir y comunicar de manera inmediata y clara los objetivos de la web. Informaremos sobre el quién, el qué y el por qué de la Web.

En el caso de que existan varios objetivos, estos deben estar relacionados con la función global del sitio y guardar coherencia entre ellos. Todos los objetivos deben quedar claros, separados y no mezclados.

Definir de manera clara los objetivos de una web hace que resulte mucho más fácil crear un diseño adecuado. Mostraremos qué contenidos, servicios y funcionalidades ofrece la web.

A través del diseño guiamos al usuario para que cumpla con los objetivos con el mínimo número de clics posibles, sin importar en qué página web se encuentre.

Una página de presentación puede ser muy útil para explicar quiénes somos, qué se puede encontrar en nuestra web, cómo está organizada...

 

9.2.2 Estructura

Organiza el contenido según una estructura lógica

Debemos organizar nuestra web en un conjunto coherente de páginas (estructura del website) y cada página debe tener una organización lógica de su contenido (estructura de cada página).

 

Estructura del sitio Web

Estructura (Jerarquía o árbol de páginas)

Organiza el contenido del sitio web en un conjunto de páginas web que guarden una jerarquía lógica.

 

Menús o páginas de primer nivel
Menús. Primer nivel

La ilustración muestra páginas de primer nivel o páginas "menú". Son páginas creadas directamente en la Portada y son páginas hijas de la portada. Muestran las principales secciones del Website, es decir, los grandes grupos desde dónde se dará acceso a los principales contenidos.

 

Páginas de segundo nivel. Submenús
Contenido principal. Segundo nivel

 

La ilustración anterior muestra páginas de segundo nivel. Se trata de cuatro páginas que hemos creado en la página de primer nivel "Imágenes". Son páginas de "contenido". En este caso desarrollan, desde diferentes enfoques, el contenido de la página padre "imágenes".
Son las páginas que se muestran en los desplegables de los menús (cuando en configuración de página añadimos el "Título corto", y después actualizamos la Portada).

 

Estructura de cada página

Encabezados

Organiza el contenido de cada página mediante títulos sencillos, descriptivos (para saber qué información encontrarás en su sección), únicos (no incluyas en la misma página dos títulos con el mismo texto) y que guarden una jerarquía lógica.

 

Seis niveles de encabezado
Niveles de encabezado

La ilustración muestra los 6 niveles de encabezado disponibles en el widget de texto.

 Debemos tener en cuenta que:

  • El título de la página es un encabezado de nivel 1.
  • La descripción de las página es un encabezado de nivel 2.
  • El título de cada widget es un encabezado de nivel 2.

Piensa que el título de la página es el título de nivel 1, así que cada una de las grandes secciones en las que dividas su contenido puede tener un título de nivel 2; y dentro de estas, si tienen subsecciones, estarán precedidas de un título de nivel 3.

Hay que ser consistente en el uso de los encabezados y no dejar huecos en el orden: por ejemplo, es un error pasar de <h2> a <h4> sin utilizar <h3>. Para comprobar que se está haciendo un uso correcto de los encabezados existen varias herramientas, por ejemplo, la herramienta online WAVE. Web accessibility evaluation tool.

 

9.2.3 Orden de Lectura

Comprueba el orden de lectura del contenido

Orden de lectura

El orden de lectura del contenido y de todos los elementos debe ser accesible con teclado en el orden de tabulación correcto. El orden de lectura en nuestro idioma es de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

Cuando creamos una página, elegimos una plantilla y ponemos el contenido arrastrando los widgets a las distintas áreas de la plantilla. El orden de lectura depende de la plantilla y de cómo situemos los widgets, bloques de texto, etc.

Podemos comprobar el orden de lectura de diferentes formas:

  • Reduciendo la ventana del navegador para ver nuestra página en una sola columna y así revisar el orden de los elementos.
  • Pulsando el tabulador para comprobar la secuencia de lectura.
  • Desactivando los estilos de nuestro navegador:
    • Chrome: instalando la extensión "Web Developer".
    • Firefox:
      1. activa la barra de menú presionando Alt+V.
      2. En el menú "Ver" selecciona en "Estilo de página", "Sin estilo".
  • Escuchando cómo lee la página un lector de pantalla...

 

Tablas

Las tablas sirven para mostrar información tabular en filas y columnas y no para maquetar.

 

Tablas simples

Las tablas deben ser uniformes, evitando dividir, combinar o vincular celdas. Las tablas simples accesibles tienen el mismo número de filas por columna y el mismo número de columnas por fila. En algunos casos podemos evitar el uso de una tabla compleja convirtiendo esa tabla en varias tablas simples.

Las tablas deben tener definidos correctamente los encabezados con la etiqueta <th>.

Con el widget de texto podemos marcar los encabezados de la siguiente manera:

  1. Clicamos sobre una celda de encabezado de la tabla.
  2. Clicamos en "Tabla" y en el menú emergente seleccionamos: "Celda" > "Propiedades de celda".

    Propiedades de celda
     
  3. En "Tipo de celda" seleccionamos "Celda de cabecera".

    Celda de cabecera

 

También podemos definir su alcance (grupos de filas o de columnas).

Es importante describir la tabla. Una breve descripción que identifique la tabla y ayude a comprender lo más relevante de su estructura.
 

9.2.4 Orientación

Ofrece referencias claras que permitan orientarse al usuario

Brújula

Las páginas web tienen que favorecer una navegación fácil e intuitiva que permitan al usuario acceder a los diferentes contenidos de una manera rápida y sencilla. Los usuarios deben saber dónde están y qué están haciendo.

Nuestra web UCM ofrece a los usuarios una barra de localización que les permite saber, en todo momento, en que lugar de la web se encuentran.

Barra de navegación

La ilustración muestra la barra de localización: "Portada / Imágenes / Accesibilidad". Permite al usuario, no sólo conocer dónde se encuentra, sino que también permite navegar a la página de primer nivel "Imágenes" y a la "Portada".

Nuestra web UCM también ofrece al usuario un vínculo permanente a la Portada, mediante un solo clic, en el título del website.

Son muchas las maneras de orientar al usuario. El editor puede crear, por ejemplo, páginas índice mediante:

  • Grupos de imágenes que enlazan con el contenido.
  • Textos con el widget "Documentos y enlaces".
  • Textos automáticos con el widget "Documentos y enlaces" que enlazan con las páginas hijas.

 

Consejos para un buen sistema de navegación

  • Cuando nuestro sitio web es pequeño, podemos enlazar con todas las páginas desde la portada, de esta manera el usuario tiene a su alcance toda la información del sitio.
  • Los menús desplegables deben enlazar con todas las secciones.
  • Los pie de página pueden usarse para mejorar la navegación e incluir enlaces importantes que consideramos que deben aparecer en todas las páginas.
  • Debemos evitar páginas huérfanas, es decir, páginas desde las cuales no se puede acceder a ninguna otra (generan confusión).
  • Evitar el empleo de botones “volver”.
  • Abrir los enlaces en la misma ventana. Abrir los enlaces en una nueva ventana puede desorientar al usuario, por ejemplo,  cuando intenta volver a la página anterior pero no funciona el botón para retroceder.

 

9.2.5 Comprensible

Crea contenidos e interfaces comprensibles

Hablar y escuchar

Adecúa las páginas al tipo de usuario, su terminología y su lenguaje. Podemos dirigimos a un nuevo alumno, a un investigador, al público en general, etc. En cada caso, debemos tener en cuenta A QUIÉN nos dirigimos porque eso es fundamental para lograr una comunicación satisfactoria.

 

Listas de elementos

Los gestores de contenido web y los editores de texto tienen botones para marcar el texto como listas numeradas o listas no numeradas con viñetas. Las listas de elementos permiten comprender mejor la información que si redactamos el mismo texto en línea, separado por comas. Es muy habitual encontrar listas que en realidad son párrafos con un guion, un asterisco, una letra o número inicial para simular la lista.

El requisito más importante de esta pauta es no simular nunca las listas de elementos.

Crear listas reales permite que los productos de apoyo, como un lector de pantalla o una línea braille, anuncien a sus usuarios las listas, cuántos elementos tienen, etc.

Consejos para ser comprensibles

  • Redacta de manera clara, concisa, directa y sencilla para que la mayoría de las personas pueda comprender fácilmente el mensaje:
  • Redacta con frases cortas y sencillas, con una idea por frase.
  • Redacta con párrafos cortos, con un tema por párrafo.
  • Respeta el orden de la frase: sujeto + verbo + complementos.
  • Es preferible usar la voz activa, el indicativo y oraciones afirmativas.
  • Usa las listas para romper la monotonía del texto y ayudar a ojear el contenido.
  • Utiliza un léxico sencillo.
  • Revisa la ortografía.
  • Incluye la forma extendida de los acrónimos la primera vez que los uses, por ejemplo, BOE (Boletín Oficial del Estado)
  • No uses abreviaturas a menos que sean de uso común.
  • Comienza con lo más relevante, y si es posible y pertinente, incluye un resumen al comienzo y unas conclusiones al final.

Existen programas gratuitos que orientan sobre la dificultad de lectura que tiene un texto.

 

9.2.6 Consistencia

Mantén la consistencia en las diferentes páginas o secciones de la Web

Hexágonos adyacentes

Un sitio consistente ayuda a mantener orientado al usuario y crea una sensación de familiaridad. Crear una imagen general diferente para cada página puede ser confuso para el usuario. Las páginas que forman nuestra web deben estar visualmente conectadas y relacionadas.

Algunas de las pautas a tener en cuenta son:

  • La información está organizada de manera similar en cada página.
  • La misma información se expresa de la misma forma.
  • Los mecanismos de navegación que se repiten en varias páginas web, dentro de un conjunto de páginas web, se producen en el mismo orden relativo cada vez que se repiten, a menos que el usuario inicie un cambio.
  • El color, el formato, el uso de formas e iconos, la tipografía y las imágenes se combinan para crear una impresión global de una página como "perteneciente" a la web donde se encuentra.

Un diseño visual sencillo y familiar donde las páginas mantengan elementos en común como la jerarquía, simetría, espaciado entre líneas, fuentes, tonos, imágenes, flujo visual, etc. favorece el uso e incrementa la satisfacción del usuario.

Debemos prestar especial atención a la consistencia de los encabezamientos, pies de página y áreas de navegación.

 

9.2.7 Imágenes accesibles

Añade un texto alternativo a cada imagen

Atributo alt (texto alternativo)

La manera más habitual de "describir" las imágenes es proporcionar un texto alternativo. Este texto alternativo cumple varias funciones:

  • Es leído por lectores de pantalla en lugar de las imágenes permitiendo que el contenido y función de la imagen sean accesibles a personas con dificultades visuales o cognitivas.
  • Los navegadores web lo muestran en lugar de la imagen si ésta no se ha cargado, o si el usuario tiene las imágenes deshabilitadas.
  • Proporciona un significado semántico y descriptivo a la imagen que puede ser usado posteriormente por motores de búsqueda para determinar el contenido de la imagen.

El texto alternativo debe ser preciso y equivalente, breve, no redundante, no usar frases como "imagen de...".

Cuando una imagen contiene sólo texto, el texto que muestra puede usarse normalmente como texto alternativo.

Toda imagen incluida en una página Web debe proporcionar un texto alternativo que aporte la misma información o función que la imagen. Podemos usar las siguientes técnicas:

  1. Técnica HTML: usar texto alternativo en el atributo "alt" de los elementos "IMG".
  2. Técnica Widget Texto: usar texto alternativo en "Descripción de la imagen".
  3. Técnica PDF: usar texto alternativo en "Establecer texto alternativo".
  4. En el contexto y entorno de la propia imagen.

Si la imagen es simple decoración, es decir, se utiliza únicamente para definir el formato visual, debemos implementarlo de manera que pueda ser ignorado:

  1. Técnica HTML: atributo "alt" vacío.
  2. Técnica Widget Texto: campo "Descripción de la imagen" vacío.
  3. Técnica PDF: Marcar como "Figura decorativa".

 

9.2.8 Enlaces accesibles

Muestra el propósito del enlace

Eslabones de Cadena

Un enlace accesible es aquel que conocemos su propósito sin necesidad de clicar en enlace.

Podemos redactar los enlaces siguiendo unas buenas prácticas:

  • Redacta enlaces con un texto comprensible. Este texto define el propósito del enlace.
  • Evita usar el texto de la URL como texto de enlace. Siempre podemos usar como texto de enlace el título de la página o del documento con el que enlaza.
  • Si el enlace descarga un fichero, indica el formato y tamaño.
  • Cuando utilices una imagen para crear un enlace asegúrate que has definido el propósito del enlace en el texto alternativo de la imagen (campo "descripción de la imagen" del widget de texto. Es el texto que aparece cuando no se carga la imagen) o en el atributo "título" del hipervínculo. Es el texto que aparece cuando pasamos por encima el cursor.

 

Texto alternativo imagen
Widget texto. Texto alternativo de la imagen. Este es el texto que mostrará el navegador cuando la imagen no esté disponible.

 

Título del enlace
Título del enlace (atributo tittle). Este texto se mostrará cuando situamos el cursor sobre la imagen.

 

9.2.9 Redes sociales

Integra las redes sociales en la web

Redes

El sitio Web es el lugar donde se proporciona la información y la imagen de nuestro grupo, negocio, proyecto, unidad.. Las redes sociales se encargan de dar mayor difusión a dicha información y de establecer otro tipo de contacto con los usuarios.

Nuestra Web UCM permite integrar las redes sociales mediante enlaces o insertando el propio contenido de las redes sociales en nuestras páginas:

  • Iconos al final de la página: que nos permiten enlazar con las redes sociales. Cuando clicamos sobre ellos en modo edición podemos personalizar los enlaces a las principales redes sociales ( Youtube, Facebook, Twitter, Linkedln, Instagram, Pinterest...).

    Iconos final de la página
     
  • El widget "Iconos", en su categoría "Redes sociales", nos permite situar los iconos en el lugar deseado para enlazar con las redes.

    Widget iconos. Categoría Redes sociales
     
  • El widget "Redes sociales" nos permite insertar en nuestra web el contenido de nuestras redes sociales:

    Widget Redes sociales

    por ejemplo, mediante tweets incrustados:

    Tweet incustrado

 

 

9.2.10 Ayudas

Ofrece secciones y documentación de ayuda

Pregunta

Información

Ayuda

Es aconsejable integrar las ayudas allí donde sean de utilidad. Las secciones de ayuda de una web son importantes y necesarias para el usuario. Pueden elaborarse de diferentes maneras, aunque la más común es la sección de FAQs (Frequently Asked Questions) o preguntas frecuentes. Estas páginas  facilitan mucho el trabajo con usuarios nuevos. Si un sitio web responde a las preguntas básicas, la satisfacción del usuario aumentará.

Además, hay secciones relacionadas que es conveniente no olvidar, como un apartado de "Quienes somos" que permita al usuario saber con quién está tratando, una sección de "Localización y contacto" que permita a los usuarios contactar con nosotros mediante un teléfono, correo-e o formulario web y una sección "Legal" que informe sobre el tratamiento de la información, la privacidad y los derechos de los usuarios.

Otro tipo de información de ayuda, puede ser, por ejemplo:

  • Presentación: que explique cómo está organizada nuestra web.
  • Mapa web: Proporciona un esquema de navegación con acceso a las principales secciones de la web.
  • Chat.
  • Guías.
  • Glosarios.
  • Textos explicativos.
  • Mapas de localización.
  • Medios de transporte.
  • ¿Cómo llegar?
  • Vídeos...

 

9.3 SEO. Posicionamiento en buscadores

SEO (Search Engine Optimization)

SEO. Posicionamiento en buscadores

El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda o SEO (del inglés search engine optimization), es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, Bing, u otros buscadores de internet. El SEO trabaja aspectos técnicos como la optimización de la estructura y los metadatos de una web, pero también se aplica a nivel de contenidos, con el objetivo de volverlos más útiles y relevantes para los usuarios.

 

9.3.1 Configuración de las Metatags

Las metatags son etiquetas html que se incluyen en la cabecera de una web y que resultan invisibles para un visitante normal, pero que son leídas por navegadores, buscadores y otros programas, siendo así vitales para la correcta identificación de la web y facilitando que ésta sea encontrada por los buscadores.

Su objetivo es incluir información sobre la web, como el autor, el idioma, el título o la descripción. En la UCM utilizamos tres metatags configurables, que son el título, la descripción y las palabras clave (keywords).

Cada website (por ejemplo una Facultad o un Grupo de Investigación), puede personalizar estas tres metatags desde la gestión de portada, abriendo la caja "Configuración" y seleccionando "Etiquetas HTML (Metatags)":

 

Etiquetas Metatags

 

Esto abrirá una ventana donde aparecerán los valores actuales, pudiendo modificarse en las diferentes cajas de texto:

Gestión de Metatags

 

Cierre admiración

Para que los cambios surtan efecto, es necesario actualizar la portada y el menú del website desde la caja de "Estado":

 

9.3.2 Recomendaciones para SEO

9.3.2.1 Título

Es importante usar palabras clave y asegurarse de que el título de la página sea 100% relevante al tema a tratar en el contenido.

Google muestra un máximo de 65 caracteres en los títulos. Se recomienda utilizar un máximo entre 60-65 caracteres para que Google no acorte sus títulos en el buscador.

 

9.3.2.2 Descripción

La descripción muestra un contenido resumen al robot de búsqueda. Puede ser de cualquier tamaño pero Google solo muestra alrededor de 150 caracteres.

Cambiar la descripción permitirá que, cuando enlacemos nuestra web en sitios como Twitter o Facebook o WhatsApp, las vistas previas sean más personalizadas y aparezca información más relevante al respecto del sitio web.

Características que debe tener una buena descripción:

  • Longitud: se recomienda que la descripción no tenga más de 150 caracteres.
  • Originalidad: debe ser una descripción única dentro del website.
  • Facilidad de lectura: debe ser fácil de leer y comprender.
  • Incluye palabras clave relevantes.

 

9.3.2.3 KeyWords (Palabras Clave)

Añadiendo las palabras de interés a la lista Keywords, conseguiremos que cuando se realice una búsqueda en buscadores tipo Google, nuestra web sea más fácilmente localizable por el mismo y el algoritmo le de mayor prioridad. El principal problema es que, por defecto, nuestros sitios web contendrán las mismas etiquetas que la página principal de UCM.

Por tanto, si por ejemplo queremos que nuestro sitio web, que habla de temas como pueden ser la genética o las células madre, aparezca con mejor posicionamiento, debemos incluir las palabras que consideremos clave.

De 2 a 3 keywords o frases son suficientes y hasta un máximo de 10. Asegúrate que las palabras sean 100% relevantes al tema.

Elige las keywords más apropiadas para atraer a los visitantes correctos. Podemos empezar con las keywords más genéricas, hacer un listado y después depurar la lista hasta quedarnos con la palabras o frases más relevantes.

Es conveniente revisar las keywords de la competencia.

Elige las palabras adecuadas para que los visitantes encuentren en tu web aquello que están buscando. Si el usuario se marcha nada más llegar (rebote) Google deducirá que tu página no se corresponde con la frase clave que estás promocionando, y tu posicionamiento empeorará.

 

9.3.2.4 Otras sugerencias

  • Acceso directo URL: otra clave para mejorar nuestro posicionamiento es tener una URL (enlace o link) amigable, ya que esto conseguirá que un mayor número de personas accedan al sitio de forma directa (sin usar buscador, escribiendo directamente la dirección) y el algoritmo la premie como una web interesante.
  • Referencias desde otras webs: también se premia el hecho de que nuestro sitio se vea referenciado desde otros sitios webs.
  • Penalizaciones: un factor que juega en contra del posicionamiento es que no tengamos en el sitio web contenido suficiente, sino que sea simplemente un sitio web que redirecciona a otro externo. En ese caso, el algoritmo considera la web menos relevante y nos penalizará empeorando su posicionamiento.

 

9.4 Otras opciones del gestor

En este apartado vamos a ver cómo obtener estadísticas de Google Analytics y cómo se puede solicitar el cambio de nuestro logotipo en la cabecera.

Las peticiones deben tramitarse a través del Sistema de Gestión de Incidencias de los Servicios Informáticos, al que se puede acceder llamando al teléfono de atención 91 394 4774, o bien a través de Helpme.

Es necesario que sean los responsables del sitio web los que realicen las peticiones.

 

9.4.1 Google Analytics

Universal Analytics is going away
Google Analytics 4 (GA4) está sustituyendo a Google Universal Analitics.
Universal Analytics dejará de procesar datos desde el 1 julio de 2023. A partir de esa fecha, si no ha hecho la migración a GA4, sus informes se mostrarán vacíos, sin datos.
Después del 1 de julio de 2023, podrá acceder a sus datos previamente procesados ​​en su propiedad de Universal Analytics durante al menos seis meses.
Los servicios informáticos están trabajando para implementar, en la web UCM, el soporte necesario para Analytics 4.

Las instrucciones que se muestran a continuación serán actualizadas.

Para poder solicitar las estadísticas de Google Analytics de mi sitio web, los gestores pueden obtener un código específico de Google Analytics que se insertará de forma adicional al código de seguimiento estándar de la UCM.

El código de medición es una cadena parecida a G-29D0P4XYZ0. Bajo petición, los Servicios informáticos incluirán el código en las páginas para indicar a Analytics el Website y la cuenta a la que deben enviar los datos.

La obtención del código de medición, es decir, de una ID de medición, será responsabilidad del gestor de cada website.

 

9.4.1.1 Obtención del código de seguimiento

Inicie sesión con la cuenta @ucm.es en la página Analytics.

En primer lugar crearemos una cuenta de Analytics.

Crear una cuenta de Analytics

El primer paso es crear una cuenta de Analytics, a menos que ya tenga una, entonces vaya directamente a la sección Crear una propiedad.

  1. En la parte izquierda, haga clic en Administrar para abrir la página.

    Administración Google Analytics
    Página Administrar de Analytics.
     
  2. Vaya a la columna Cuenta y haga clic en Crear cuenta.
  3. Dé un nombre a la cuenta. Configure las "opciones para compartir datos", que le permiten controlar la información que comparte con Google.
  4. Haga clic en Siguiente para añadir la primera propiedad a la cuenta.

 

Crear una propiedad

Al crear una propiedad, se genera un ID de medición exclusivo. Si ya tiene una propiedad creada, vaya al siguiente punto donde se explica como consultar el ID de seguimiento.

  1. Si no viene de la sección anterior "Crear una cuenta de Analytics", en Administrar, consulte la columna Cuenta para asegurarse de haber seleccionado la cuenta correcta. A continuación, en la columna Propiedad, haga clic en Crear propiedad (al crear una propiedad, se genera un ID de medición exclusivo).

    Administrar
     
  2. Asigne un nombre a la propiedad y seleccione la zona horaria y la moneda de los informes.
  3. Haga clic en Siguiente. Seleccione el tamaño y la categoría de la empresa (universidad).
  4. Haga clic en Crear.
  5. Eliga una plataforma: Web, Aplicación Android o Aplicación IOS (en nuestro caso elegimos Web).

    Plataformas
     
  6. Añade la URL del Website y pulsa en "Crear Flujo".

    Crear flujo
     
  7. Una ventana emergente mostrará instrucciones para insertar la etiqueta de Google. Podemos cerrar la ventana y la pantalla nos mostrará una página de detalles del flujo web que contiene la ID de medición (que también podemos consultar posteriormente).

 

Consultar el ID de medición
  1. En Administrar, consulte la columna Cuenta para asegurarse de haber seleccionado la cuenta correcta.


     
  2. En la parte superior de la columna PROPIEDAD, seleccione su propiedad.
  3. En la columna Propiedad, seleccione Flujos de datos.
  4. Haga clic en el flujo de datos y copie la ID de Medición.

    ID medición Google Analytics

 

Una vez obtenido el código, es necesario abrir una incidencia incluyendo el código de Google y especificando el website (url) donde se quiere configurar a través del siguiente formulario:

Solicitud de estadísticas web (Google Analytics)

La gestión y explotación de los datos obtenidos mediante este código será responsabilidad de los editores de cada web.

Es importante reseñar que la toma de datos para estadísticas comienza a partir de la fecha de inserción de dicho código de seguimiento, es decir que el editor del espacio web no obtendrá datos anteriores a dicha fecha.

 

9.4.2 Cambio del logotipo

El cambio del logotipo de cabecera es una opción que tiene que ser solicitada por el responsable a los servicios informáticos desde la web: Avisos de los Servicios Informáticos.

Aquí se pueden ver dos ejemplos de logotipo personalizado: el de Tribuna Complutense y el del Centro de Inteligencia Institucional.

Tribuna Complutense
Centro de Inteligencia Institucional