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Edición Web con el Gestor Web Institucional de la UCM

Guía de apoyo a la edición Web

6.1. Formatos, Resolución, Profundidad de color, Tamaño y Nombre del archivo

Los formatos admitidos en la Web UCM son:

  • JPEG (admitido para toda la Web)
  • PNGGIF (no admitidos para imágenes de fondo de portada y widget "Noticias y avisos", si admitidos para Portadas de Noticias).

JPEG (Joint Photographic Experts Group)

JPG. Admitido para toda la Web

El formato JPEG, archivos con extensión .jpg o .jpeg, es uno de los formatos más utilizados en Internet.

Formato adecuado para imágenes realistas de gran tamaño en origen.

Las imágenes JPG pueden mostrar un elevado número de colores (más de 16 millones de colores).

No soporta transparencias.

Formato de compresión con pérdida, es decir, acepta alguna degradación de la imagen en beneficio de una mayor compresión. Esta degradación se produce cada vez que comprimimos la imagen, es acumulativa. Conviene trabajar siempre sobre la imagen original.

PNG (Portable Network Graphics)

PNG. No admitido para imagenes de fondo de portada y widget "Noticias y avisos".

Recomendado para imágenes que contengan áreas de colores planos, icónos, gráficos, imágenes de texto, logotipos...

Soporta transparencias. A diferencia de la transparencia ofrecida por GIF que solo puede tomar dos valores, el canal alfa de PNG permite utilizar mayor profundidad de bits para lograr efectos de semi-transparencia.

Formato de compresión sin pérdida, es decir, permite comprimir la información sin degradarla. La compresión es reversible y podemos recuperar la imagen exacta a la original.

  • El PNG-24 utiliza el mismo número de colores que JPEG preservando un alto grado de resolución.
  • El PNG-8 utiliza una paleta de 256 colores (2⁸) a partir de los colores originales de la imagen. Codificando imágenes en este formato podemos obtener archivos muy pequeños con alta resolución. El requisito es que la imagen original tenga, como máximo, 256 tonos o colores, para poder almacenar la imagen sin pérdidas

GIF (Graphics Interchange Format)

ADN animado

GIF. No admitido para imagenes de fondo de portada y widget "Noticias y avisos".

Su principal utilidad es el despliegue de imágenes animadas. También es útil para guardar imágenes que tengan grandes bloques de colores planos como ilustraciones simples, logotipos, iconos... con un número de colores limitado.

El formato GIF utiliza una paleta de 256 colores.

Soporta animaciones y transparencias.

La transparencia ofrecida por GIF solo puede tomar 2 valores (completamente transparente o completamente opaco).

 

GIF ANIMADO y Widget de texto

Cuando insertamos un GIF animado con el Widget de texto debemos eliminar el parámetro de tamaño (situado al final de la URL) para que se visualice la animación en nuestra página.
El parámetro de tamaño renderiza la imagen generando un tamaño determinado. Este proceso bloquea la visualización de GIF animado de manera que sólo se muestra el primer frame.
Podemos eliminar el final de la URL, desde el signo igual = , y de esta manera mostrar todos los frames de nuestro GIF en la Web.

Por ejemplo, en la URL https://www.ucm.es/salidas-de-campo-virtuales/file/rockgif_test/?ver=n, tendremos que eliminar =n quedando la url así: https://www.ucm.es/salidas-de-campo-virtuales/file/rockgif_test/?ver.

La resolución de una imagen digital es el resultado de multiplicar el ancho (resolución horizontal) por el alto (resolución vertical) en píxeles.

Resolución total = píxeles de ancho x píxeles de alto

La resolución de una imagen indica la cantidad de detalles que puede observarse en esta. A mayor resolución, mayor cantidad de detalles.

Una imagen de 1140 píxeles de ancho ocupa todo el ancho de una página UCM. Cuando insertamos una imagen mayor de 1140 px., esta se adapta al ancho disponible, es decir, se muestra con una resolución horizontal máxima de 1140 píxeles. Poner una imagen de gran tamaño no supone que se muestre en la web con mayor calidad. Podría tener sentido poner imágenes de gran tamaño para, por ejemplo, poder ampliarlas manteniendo la calidad.

Tamaños requeridos

La relación entre el ancho y el alto se llama "relación de aspecto" y determina las proporciones de la imagen.

Algunos espacios de la web UCM requieren imágenes con una relación de aspecto y tamaño determinado. Cuando las proporciones de la imagen no se ajustan a las proporciones requeridas, la imagen se muestra recortada o con espacios vacios aldededor.

Los espacios que requieren imágenes con proporciones determinadas son:

  1. ​Portada de noticias con imágenes laterales:
    • Las imágenes del carrusel: 798 × 400 píxeles.
    • Imágenes laterales: 331 × 200 píxeles.
  2. Portadas Fotos Fijas:
    • Imágenes de fondo de portada: 1140 x 400 píxeles.
  3. Widget Noticias y Avisos:
    • El ancho de las imágenes del carrusel depende del lugar de la página dónde se sitúe el widget (el ancho de la imagen será el mismo ancho que el de su contenedor) , la altura de la imagen siempre será 280 píxeles.

La profundidad de color o bits por píxel, es la cantidad de colores que puede mostrar una imagen.

Si utilizamos un solo bit para representar cada píxel de color, tenemos 2 valores por píxel, encendido y apagado, es decir, blanco y negro:

  • 1 bit por píxel: 2¹ = 2 colores (blanco y negro).

 

Cuando utilizamos 8 bits por píxel podemos representar hasta 256 colores por cada píxel. Los formatos que usan esta profundidad de bits son GIF y PNG8. Se utiliza una paleta de 256 colores creada a partir de los colores originales de la imagen (color indexado). Se corresponde con los estándares de visualización VGA o SVGA:

  • 8 bits por píxel: 2⁸ = 256 colores (VGA, SVGA).

 

Con una profundidad de color de 24 bits podemos representar más de 16 millones de colores. Los formatos que usan esta profundidad de bits son JPG y PNG24. Se habla de color verdadero porque es, aproximadamente, el número de colores que el ojo humano puede distinguir:

  • 24 bits por pixel: 2²⁴= 16.777.216 color (true color).

 

Cuando se utilizan 32 bits para representar un color se agrega, para cada tono primario, un cuarto canal denominado alfa que representa la transparencia. Este valor se utiliza cuando, por ejemplo, superponemos imágenes:

  • 32 bits: agrega un cuarto canal (alfa) que representa la transparencia de cada tono primario.

Cuanto más pequeño es un archivo de imagen, más fluida es la navegación. Se trata de conseguir la máxima calidad posible con el menor tamaño.

El peso o tamaño de un archivo de imagen sin comprimir es el resultado de multiplicar la resolución (ancho por alto en píxeles) por la profundidad de bits:

Tamaño archivo no comprimido = píxeles ancho x píxeles alto x profundidad de bits.

Los formatos de archivos de imagen que usamos en nuestra Web comprimen la información y reducen el tamaño del archivo. Las imagenes pueden degradarse en beneficio de la compresión.

Formatos y Tamaños del Archivo

  • JPG permite ratios altos de compresión manteniendo una buena calidad de imagen. Comprimir la imagen con un ratio inferior al 70% puede producir imágenes de mala calidad.
  • La compresión PNG no degrada la imagen, sin embargo, se pueden reducir notablemente el tamaño del archivo dependiendo, en gran medida, de la imagen de entrada.
    Da buenos resultados con imágenes con áreas de colores planos, icónos, gráficos, imágenes de texto... Se puede obtener archivos muy pequeños y de gran calidad.
  • PNG-8 y GIF utilizan una paleta limitada a 256 colores que reduce el tamaño del archivo.
    En general, PNG comprime mejor que GIF, aunque esto puede depender de cómo estén implementados los métodos de compresión en las aplicaciones de edición de imágenes.

Debemos tener en cuenta que elegir una resolución adecuada al lugar de la página donde vamos a situar la imagen (contenedor), así como elegir una profundidad de color adecuada a las características de la imagen, es fundamental para conseguir adecuados tamaños de archivos de imagen.

Hay una serie de reglas para nombrar archivos que nos ayudan a evitar problemas en la edición web:

  1. No usar espacios en nombres de archivo (podemos separar las palabras con guiones medios o bajos).
  2. Utilizar solo caracteres alfanuméricos.
  3. No usar eñes ni signos diacríticos, como acentos.
  4. Eliminar los caracteres especiales, como por ejemplo: / : * ? " < > | ! @ # $ % & . Algunos de estos signos son caracteres reservados para lenguajes, protocolos o estándares.
  5. Todos los archivos deben llevar la extensión del programa que los genera (jpg, png...).
  6. Escribir los nombres de archivo con minúsculas. Windows no distingue entre mayúsculas y minúsculas, sin embargo, algunos sistemas operativos de los servidores pueden ser sensibles a mayúsculas y minúsculas.
  7. Usar nombres cortos que describan el archivo (Windows tiene un límite de 260 caracteres, incluida la ruta).
  8. También nos puede ayudar usar siempre la misma estructura para nombrar archivos. Es una buena práctica usar nombres que nos ayuden a diferenciar y organizar los archivos. Por ejemplo fachada-derecho-1024x798.png (en este caso el nombre nos indica el objeto de la imagen, sus dimensiones y su formato).

Estos consejos nos evitarán problemas a la hora de añadir, sustituir y organizar los archivos de nuestra web, así como para utilizar esos archivos en aplicaciones de edición de imágenes.

6.2. Añadir imágenes con el gestor web

Podemos usar los siguientes widgets para incorporar imágenes en la Web:

 

Gestor Web. Widgets de imagen
  1. Widget "Galería de imágenes": Permite insertar galerías con todas sus imágenes.

  2. Widget "Texto": permite insertar en la web cada una de las imágenes incorporadas a las galerías de imágenes del Website.

  3. Widget "Noticias y avisos": permite subir imágenes directamente desde nuestro PC. Estas imágenes no forman parte de las imágenes de las Galerías del Website.

  4. Widget "Iconos": permite añadir iconos entre un conjunto de iconos disponibles (véase tema 7).

6.2.1 Galerías de imágenes

El widget "Galería de imágenes" permite insertar galerías con todas sus imágenes:

 

6.2.1.1 Widget Galería de imágenes. Procedimiento para añadir galerías

  1. Para insertar una galería de imágenes arrastramos el widget "Galería de imágenes" a nuestra página web y pulsamos en "Configuración" (rueda dentada).
  2. Deplegamos "Seleccione una Galería de imágenes del Website". El widget nos muestra un listado de nuestras galerías de imágenes (creadas por nosotros) y un listado de las galerías de imágenes del Website (creadas por otros editores).

Configuración Galería

  1. Seleccionamos la galería deseada y pulsamos "Aceptar".
  2. Podemos elegir entre 6 maneras de visualización en la aplicación  Galerías de imágenes, con la opción "Apariencia de galería":
    1. Clásico
    2. Carrusel
    3. Lista
    4. Zoom
    5. Fila
    6. Círculos

 

Galería apariencia Clásica
Galería apariencia Clásica

 

Galería apariencia Carrusel
Galería apariencia Carrusel ​

 

Galería apariencia Lista
Galería apariencia Lista

 

Galería apariencia Zoom
Galería apariencia Zoom

 

Galería apariencia Fila
Galería apariencia Fila

 

Galería apariencia Círculos
Galería apariencia Círculos

 

6.2.2 Widget de texto

El widget "Texto" permite insertar en la web cada una de las imágenes incorporadas en las galerías de imágenes del Website.

Podemos incorporar imágenes en las galerías de nuestro website con la aplicación "Galerías de Imágenes" del Escritorio.

 

6.2.2.1 Widget Texto. Procedimiento para añadir imágenes

  1. En primer lugar arrastramos el widget "Texto" al lugar deseado de nuestra página y pulsamos en "Configurar widget" (rueda dentada)
  2. Clicamos en el icono "Insertar/editar imagen" del widget de texto.

insertar imagen widget texto

  1. En la ventana emergente clicamos en el icono "lupa" (explorador de archivos).

Lupa explorador de archivos. Widget texto

  1. La aplicación nos muestra todas las galerías de imágenes del Website.

Galerías de imágenes

  1. Clicamos sobre los tres puntos (Opciones) de la galería deseada y en el menú emergente seleccionamos "imágenes" para visualizar todas las imágenes de la galería (también podemos ver todas las imágenes de la galería clicando en el título de la galería o en "Contiene X imágenes").

Opciones

  1. Clicamos sobre la imagen deseada y aparecerá un menú emergente con la URL del enlace a la imagen y el campo "Descripción de la imagen" vacío.

insertar editar imagen

  1. Rellenamos el campo "Descripción de la imagen" con un texto alternativo y pulsamos "OK".

 

6.2.2.2 Texto Alternativo

El texto alternativo de una imagen cumple varias funciones:

  • Es leído por lectores de pantalla en lugar de las imágenes permitiendo que el contenido y función de la imagen sean accesibles a personas con dificultades visuales o cognitivas.
  • Los navegadores web lo muestran en lugar de la imagen si ésta no se ha cargado, o si el usuario tiene las imágenes deshabilitadas.
  • Proporciona un significado semántico y descriptivo a la imagen que puede ser usado posteriormente por motores de búsqueda para determinar el contenido de la imagen.

El texto alternativo debe ser preciso y equivalente, breve, no redundante, no usar frases como "imagen de...".

Cuando una imagen contiene sólo texto, el texto que muestra puede usarse normalmente como texto alternativo.

 

6.2.2.3 Renderización

Cuando se carga una imagen en una galería se generan 3 versiones adicionales a la original, cada una se puede usar según los tamaños que se vayan a visualizar en pantalla:

  1. El formato miniatura se genera convirtiendo la imagen a 100 pixeles de ancho, se puede usar si se pone, al final de la URL de la imagen, el parámetro ?ver=t
  2. El formato medio se genera convirtiendo la imagen a 300 píxeles de ancho, se puede usar usando el parámetro ?ver=m
  3. El formato normal o estándar convierte la imagen a 850 píxeles de ancho y es el que se inserta por defecto cuando se selecciona una imagen en un widget de texto, se usa con el parámetro ?ver=n

Podemos hacer referencia al tamaño original de la imagen usando una URL acabada en:
?ver sin parámetro de tamaño.

Cuando cambiamos los parámetros de tamaño de una imagen debemos fijarnos en que las dimensiones de la imagen han tomado los valores correspondientes:

t= 100 píxeles de ancho.
m= 300 píxeles de ancho.
n= 850 píxels de ancho.

Insertar imagen pequeñaPara que se actualicen las dimensiones basta con hacer clic fuera del campo enlace. Es decir, primero modificamos la parte final del campo enlace y después clicamos fuera del campo para que se actualicen las dimensiones.

Es importante usar la resolución más próxima al tamaño al que se va a visualizar la imagen en la página, pues conseguiremos un doble beneficio: por un lado, la página se cargará más rápido evitando la descarga de datos innecesarios y, por otro, evitaremos sobrecargar los servidores y la red. Adicionalmente minimizaremos las perdidas de sesión que se sufren en la web cuando se tarda demasiado tiempo en cargar los datos de una página.

 

GIF ANIMADO y Widget de texto

Cuando insertamos un GIF animado con el Widget de texto debemos eliminar el parámetro de tamaño (situado al final de la URL) para que se visualice la animación en nuestra página.
El parámetro de tamaño renderiza la imagen generando un tamaño determinado. Este proceso bloquea la visualización de GIF animado de manera que sólo se muestra el primer frame.
Podemos eliminar el final de la URL, desde el signo igual = , y de esta manera mostrar todos los frames de nuestro GIF en la Web.

Por ejemplo, en la URL https://www.ucm.es/salidas-de-campo-virtuales/file/rockgif_test/?ver=n, tendremos que eliminar =n quedando la url así: https://www.ucm.es/salidas-de-campo-virtuales/file/rockgif_test/?ver.

 

6.2.2.4 Insertar Iconos con el Widget Texto

Clicando sobre "Iconos" en la barra de herramientas del widget de texto, podemos añadir iconos de las categorías: Biblioteca, Directorio, Generales, Web y Redes Sociales.

A diferencia de los iconos del widget "Iconos", no contienen título ni URL.

Iconos. Herramienta widget texto
Iconos. Herramienta del widget de texto

 

6.2.2.5 Logotipos y Marcas

Todos los iconos de marcas son marcas registradas de sus respectivos dueños.

El logotipo registrado no podemos utilizarlo (aunque sea sin ánimo de lucro) dado que el registro da derecho a que el titular del logotipo use en exclusiva un logo que esté identificado con unos productos y servicios determinados. Y el titular es el único legitimado. No obstante, la actual legislación en materia de Marcas no permite que su titular prohíba el uso de la marca cuando el tercero la utiliza para indicar el destino de un producto o servicio.

 

6.2.2.6 Insertar caracteres especiales y símbolos con el Widget Texto

La tabla de caracteres Unicode permite buscar cualquier caracter tipográfico y, pulsando sobre él, vemos el número unicode y el código html correspondiente.

 

6.2.2.6.1 ¿Cómo insertar caracteres Unicode y símbolos en la web?
Método 1

Copiando y pegando el símbolo de la web.

 

Método 2

Podemos insertar caracteres especiales disponibles con el widget "Texto" clicando en el símbolo Omega (Ω).

Caracteres especiales. Widget texto

y seleccionando el símbolo deseado:

Tabla caracteres especiales. Widget texto
Tabla de caracteres especiales del widget de texto

 

Método 3

En el código HTML  inserta un ampersand "&", seguido del símbolo de almohadilla "#", el código decimal del caracter y al final punto y coma.

Inserta:&#9730;
Se mostrará: ☂

Ejemplos

β ©

Algunos símbolos unicode no son admitidos en nuestra Web. Para poder mostrar los caracteres Unicode, se necesita disponer de tipos de letra que los incluyen (tipografía subida al servidor y ruta en hoja de estilos).

 

6.2.3. Widget Noticias y Avisos

 

6.2.3.1 Noticias y Avisos. Formato y Tamaño de las imágenes

Se requieren imágenes en formato JPG.

El ancho requerido de las imágenes se encuentra entre 360 px. y 1140px. Depende de:

  • La apariencia elegida (tenemos dos opciones de visualización de las noticias: apariencia clásica y carrusel).
  • El lugar de la página (ancho del contenedor) donde situamos el widget.

Podemos subir varias imágenes con el botón "subir archivos" hasta completar nuestra galería.

Estas imágenes no forman parte de las imágenes de la aplicación "Galería de imágenes" de nuestro website.

Las noticias muestran la imagen marcada como principal como una miniatura en la parte superior derecha (360 px.) y imágenes no marcadas como principales aparecen al pié de la noticia (véase siguiente ilustración).

 

Noticia ejemplo
Las páginas de noticias usan una la plantilla de dos columnas (70%-30%)
La miniatura de la imagen principal encaja en la columna derecha (30%).

 

Cuando clicamos sobre las imágenes accedemos a una presentación, a modo de diapositivas, de todas las imágenes subidas.

Las "diapositivas" muestran las imágenes en su tamaño original con una resolución máxima de 1140 x 800 píxeles.

 

6.2.3.1.1 Apariencia clásica. Tamaño de las imágenes

Apariencia clásica

El widget "Noticias y avisos", apariencia "clásico" muestra la lista de noticias una debajo de otra.

Se recomienda un tamaño mínimo de 360 px. para la imagen principal. Sin embargo, para que se visualizen a máxima resolución en modo diapositiva (es decir, cuando clicamos sobre las imágenes), en tamaño máximo es de 1140 x 800 píxeles.

La apariencia clásica no admite RSS.

Lista noticias clásica
Ejemplo apariencia de lista noticias clásica

 

6.2.3.1.2 Apariencia carrusel. Tamaño de las imágenes

Apariencia carrusel

El widget "Noticias y avisos", apariencia "carrusel" muestra una sucesión de noticias en un carrusel.

Podemos subir varias imágenes pulsando en el botón "Subir archivos".

Si marcamos una de ellas como "Principal", ésta aparecerá como imagen del carrusel.

configuración carrusel

 

6.2.3.1.2.1 Tamaños
  • El ancho de las imágenes del carrusel dependerá de dónde se situemos el widget "Noticias y avisos".
  • El alto siempre será 280 px.:

Según la plantilla seleccionada, podemos encontrar los siguientes anchos disponibles:

Plantilla área única
Ancho plantilla área única: 1140 px.

 

Plantilla dos columnas 50%
Ancho plantilla dos columnas (50%): 555 px.

 

Plantilla dos columnas 30% - 70%
​Ancho plantilla dos columnas (30% 70%):
Columna 30%: 360 px.
Columna 70%: 750 px.

 

Plantilla tres columnas
Ancho plantilla tres columnas (33%): 360 px.

 

Plantilla cuatro columnas
​Ancho plantilla cuatro columnas (25%): 263 px.

 

Ejemplo Noticias y Avisos apariencia Carrusel. Plantilla 70% - 30%

La imagen muestra una imagen de carrusel de noticias. Hemos situado el widget en el área 70% de una plantilla 70% - 30%.
En este caso el tamaño requerido de las imágenes es de 750 px. x 280 px. para que encajen correctamente.

imagen de carrusel
Imagen ejemplo noticia apariencia carrusel

 

6.3 Derechos de propiedad e imagen

6.3.1 Licencias Creative Commons

Las leyes de la mayoría de las jurisdicciones en todo el mundo confieren automáticamente los derechos de autor y derechos relacionados al creador y al propietario o propietarios (sin necesidad de registro previo).

Ciertos propietarios, mediante el uso de licencias Creative Commons, desean compartir algunos de sus derechos sobre una obra para que el público pueda reutilizarla.

 

Las licencias Creative Commons están compuestas por cuatro módulos de condiciones, representados por cuatro iconos:

Creative commons 4 logos

ICONO LICENCIA USOS
Creative Commons Atribucion (BY) Atribución
(BY)
Debemos citar al autor según indique la licencia.
Creative Commons No Derivadas (ND) No Obras Derivadas
(ND)
No podemos modificar la obra.
Creative Commons Compartir Igual (SA) Compartir Igual
(SA)
Si modificamos la obra y creamos una obra derivada, tenemos que compartirla bajo el mismo tipo de licencia.
Creative Commons No Comercial (NC) No Comercial
(NC)
No podemos usar la obra con fines comerciales.

 

La combinación de los elementos anteriores permite generar hasta seis tipos de licencias diferentes:

 

6.3.1.1 Tipos de licencias CC (Creative Commons)

ICONOS LICENCIA USOS
Reconocimiento (CC BY) Reconocimiento
(CC BY)

Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas.

Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.

Reconocimiento-Sin Obra Derivada (CC BY-ND) Reconocimiento-Sin Obra Derivada
(CC BY-ND)

Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Esta licencia permite la redistribución, comercial y no comercial, siempre y cuando la obra no se modifique y se transmita en su totalidad, reconociendo su autoría.

Reconocimiento-Compartir Igual Reconocimiento-Compartir Igual
(CC BY-SA)
Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas mediante una licencia igual a la de la obra original.
Reconocimiento-No Comercial Reconocimiento-No Comercial
(CC BY-NC)
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial.
Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual
(CC BY-NC-SA)
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales debe hacerse mediante una licencia igual que la de la obra original.
Reconocimiento-No Comercial- Sin Obra Derivada Reconocimiento-No Comercial- Sin Obra Derivada
(CC BY-NC-ND)

No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden transformar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

CC 0. Zero CC0 “No hay derechos reservados”
(CC 0)
Obras liberadas de derechos de propiedad intelectual y "marcadas" como pertenecientes al dominio público.

 


Si lo desea, puede ampliar la información sobre las licencias Creative Commons en la siguiente biblioguía: