¡Pregúntanos!

Skip to main content

Biblioguía de citas en estilo APA, 7ª edición

Guía de citas y referencias de las Normas APA 7ª edición

Las normas APA

 

Las normas APA (American Psychological Association) son un conjunto de directrices diseñadas para facilitar una comunicación clara y precisa en las publicaciones académicas, especialmente en la citación y referenciación de fuentes de información. Aunque surgieron en 1929 en el campo de la Psicología, su uso se ha extendido a otros campos de las Ciencias Sociales, las Ciencias Económicas y las Ciencias Aplicadas.

La presente guía trata de proporcionar las reglas esenciales para la citación de las fuentes: cómo citar referencias en el texto, cómo crear una lista de referencias bibliográgicas, así como, una selección de ejemplos de referencias de los formatos más comúnmente consultados (capítulos de libros, publicaciones periódicas, sitios webs, etc.)

¿Qué son las citas y las referencias bibliográficas?

Una cita es una referencia breve que se inserta en el texto para identificar la fuente de la que se ha extraído la información. Debemos citar las obras de aquéllos cuyas ideas, teorías o investigaciones han influido directamente en nuestro trabajo.

Una referencia es la descripción extensa del documento del que hemos extraído la información. La lista de referencias se sitúa al final del documento y tiene como finalidad facilitar la localización y utilización de las fuentes. Por este motivo, los datos deben estar correctos y completos: autor, título, fecha, editorial, páginas, URL, etc.

¿Por qué citar?

  • Reconocemos la autoría de las publicaciones de las que hemos tomado la información, evitando así el plagio.
  • Reforzamos nuestros argumentos.
  • Damos fiabilidad a nuestro trabajo permitiendo la verificación de nuestras afirmaciones.
  • Facilitamos al lector que amplíe la información más allá de los límites de nuestro propio texto.