¡Pregúntanos!

Skip to main content

Biblioguía de citas en estilo APA, 7ª edición

Guía de citas y referencias de las Normas APA 7ª edición

Pautas generales

  • En el estilo APA se utiliza el paréntesis dentro del texto.
  • El sistema de citación es el de autor-fecha: primer apellido del autor(es) seguido del año de publicación.
  • Se incluye solo el año, aunque la referencia nos aporte datos más específicos como el mes o el día. Para trabajos sin fecha, utilizaremos la abreviatura "s.f." (sin fecha) o "n.d." (no date). Para artículos de revista aceptados pero sin publicar, usaremos "en prensa" o "in press".
  • En las citas no se incluyen las iniciales del nombre, a no ser que debamos distinguir autores diferentes con apellidos idénticos.
  • Dentro de las citas en el texto, nos encontramos con las citas parentéticas o entre paréntesis y las citas narrativas. En las citas parentéticas, el autor y la fecha van entre paréntesis separados por una coma. En las citas narrativas, esta información va incorporada en el texto como parte de la oración.

Cuando insertamos una cita parentética al final de una oración, el signo de puntuación correspondiente se inserta después del cierre del paréntesis:

Falsely balanced news coverage can distort the public's perception of expert consensus on an issue (Koehler, 2016).

En las citas narrativas, el autor aparece durante nuestro discurso en el texto, seguido de la fecha entre paréntesis. En algunos casos, ambos elementos pueden aparecer en el texto sin utilizar ningún paréntesis:

Koehler (2016) noted the dangers of falsely balanced news coverage.

In 2016, Koehler noted the dangers of falsely balanced news coverage.

  • Diferenciamos también entre citas directas y citas indirectas: las primeras reproducen fielmente, palabra por palabra, el texto citado; en las citas indirectas reformulamos, con nuestras palabras, la idea o concepto que queremos citar.
  • Las referencias bibliográficas se insertan al final del documento, ordenadas alfabéticamente por el apellido del autor y con sangría francesa.​

 

Trans MUFA isomers other than 18:1 can also be found in milk fat in minor amounts (Jensen, 2002) but their effects in human health are very little known. Only trans-9 16:1, a natural biomarkers of milk ....

 

Cuadro de tipos de cita

Todas las fuentes que se citen en el texto del trabajo deben aparecer en la lista de referencias 
bibliográficas al final del documento.

Citas directas

Cuando reproducimos literalmente las palabras de un autor, además de incluir el apellido y el año, se debe indicar la página específica de la cita. Acudiremos a la cita directa cuando queramos reproducir una definición exacta, un discurso destacado de un autor, etc. De lo contrario, es preferible citar parafraseando con nuestras palabras las ideas del trabajo que estamos consultando.

Si la cita directa comprende menos de 40 palabras, el texto va entre comillas. Si se inserta al final de una oración, cerramos el fragmento citado con comillas, inmediatamente después, anotamos la fuente entre paréntesis y finalizamos con un punto trás el paréntesís:

La confusión de este tema es la naturaleza superpuesta de los roles en el cuidado paliativo,a través del cual, "quienes se encuentran dentro de las disciplinas médicas satisfacen las necesidades médicas; cualquier miembro del equipo puede hacerse cargo de las necesidades no médicas" (Cisaki & Chaitin, 2006, p. 112).

 

Cuando la cita comprende 40 o más palabras, se inserta en un nuevo párrafo en bloque, sin comillas, y aplicando en el margen izquierdo una sangría adicional de 2.54 cm. Si añadimos un nuevo párrafo, la primera línea llevará una sangría de medio centímetro. Al finalizar, se añade la cita correspondiente, en esta ocasión, después del punto final:

En ese momento, si algo sucede a un electrón, se transmite inmediatamente al otro porque sus funciones de onda están conectadas por un hilo invisible.

     Esto significa que, en cierto sentido, lo que nos ocurre a nosotros afecta de manera instantánea a cosas en lejanos confines del universo, puesto que nuestras funciones de onda probablemente estuvieron entrelazadas en el comienzo del tiempo. En cierto sentido hay una madeja de entrelazamiento que conecta confines lejanos del universo, incluyéndonos a nosotros. (Kaku, 2009, p.90)

 

En el caso de que la cita en el texto ya incluya al autor y el año, al final del bloque solo indicaremos entre paréntesis el número de página. Ejemplo: En 1971, Krekeler escribió que “el mejor aprovechamiento de las propiedades magnéticas se consigue con cuerpos de formas geométricas sencillas” (p. 87).

 

Citas directas sin paginación

Si se citan materiales no numerados, como puede ocurrir con las fuentes electróricas, se anotará el número de párrafo o el encabezado del documento si lo incluye.

Basu y Jones (2007) llegaron al extremo de sugerir la necesidad de un nuevo "marco intelectual para considerar la naturaleza y forma de la regulación en el ciberespacio" (párr. 4).

 

For people with osteoarthritis, "painful joints should be moved through a full range of motion every day to maintain flexibility and to slow deterioration of cartilage" (Gecht-Silver y Duncombe, 2015, Osteoarthitis section).

 

Citas dentro de las citas textuales

No se deben omitir las citas contenidas dentro del material original que queremos citar en nuestro documento. Las ideas así citadas no aparecerán en nuestro listado de referencias bibliográficas.

"En Estados Unidos la American Cancer Society (2007) calculó que en 2007 se diagnosticarán cerca de 1 millón de casos de cáncer cutáneo no melanomatoso (NMSC) y 59,940 casos de melanoma, siendo este último el causante de 8,110 muertes" (Miller et al., 2009, p. 209).