Cuando insertamos una cita parentética al final de una oración, el signo de puntuación correspondiente se inserta después del cierre del paréntesis:
Falsely balanced news coverage can distort the public's perception of expert consensus on an issue (Koehler, 2016).
En las citas narrativas, el autor aparece durante nuestro discurso en el texto, seguido de la fecha entre paréntesis. En algunos casos, ambos elementos pueden aparecer en el texto sin utilizar ningún paréntesis:
Koehler (2016) noted the dangers of falsely balanced news coverage.
In 2016, Koehler noted the dangers of falsely balanced news coverage.
(Jensen, 2002)
but their effects in human health are very little known. Only trans-9 16:1, a natural biomarkers of milk ....
En las citas entre paréntesis, utilizamos un ampersand [&] entre los nombres para una obra con dos autores o antes del último autor cuando sea necesario incluir todos los nombres para evitar ambigüedad. En las citas narrativas, escribimos la conjunción "y".
Todas las fuentes que se citen en el texto del trabajo deben aparecer en la lista de referencias bibliográficas al final del documento.
Cuando reproducimos literalmente las palabras de un autor, además de incluir el apellido y el año, se debe indicar la página específica de la cita. Acudiremos a la cita directa cuando queramos reproducir una definición exacta, un discurso destacado de un autor, etc. De lo contrario, es preferible citar parafraseando con nuestras palabras las ideas del trabajo que estamos consultando.
Si la cita directa comprende menos de 40 palabras, el texto va entre comillas. Si se inserta al final de una oración, cerramos el fragmento citado con comillas, inmediatamente después, anotamos la fuente entre paréntesis y finalizamos con un punto tras el paréntesis:
Cuando la cita comprende 40 o más palabras, se inserta en un nuevo párrafo en bloque, sin comillas, y aplicando en el margen izquierdo una sangría adicional de 1.27 cm. Si hay párrafos adicionales dentro de la cita, la primera línea llevará una sangría adicional. Al finalizar, se añade la cita correspondiente, en esta ocasión, después del punto final:
En ese momento, si algo sucede a un electrón, se transmite inmediatamente al otro porque sus funciones de onda están conectadas por un hilo invisible.
Esto significa que, en cierto sentido, lo que nos ocurre a nosotros afecta de manera instantánea a cosas en lejanos confines del universo, puesto que nuestras funciones de onda probablemente estuvieron entrelazadas en el comienzo del tiempo. En cierto sentido hay una madeja de entrelazamiento que conecta confines lejanos del universo, incluyéndonos a nosotros. (Kaku, 2009, p.90)
En el caso de que la cita en el texto ya incluya al autor y el año, al final del bloque solo indicaremos entre paréntesis el número de página. Ejemplo: En 1971, Krekeler escribió que “el mejor aprovechamiento de las propiedades magnéticas se consigue con cuerpos de formas geométricas sencillas” (p. 87).
Si se citan materiales no numerados, como puede ocurrir con las fuentes electrónicas, se anotará el número de párrafo o el encabezado del documento si lo incluye.
No se deben omitir las citas contenidas dentro del material original que queremos citar en nuestro documento. Las ideas así citadas no aparecerán en nuestro listado de referencias bibliográficas.