Te las resolvemos en el
Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es
Horario en Agosto:
Días 1-11: L-V de 10:00-14:00
Días 12-18: Cerrado
Días 19-31: L-V de 10:00-14:00
Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención
Introduce la dirección chat_buc@ucm.es en el recuadro "Buscar personas, salas y bots"
Necesitarás utilizar tu cuenta de correo @ucm o una cuenta de correo de Gmail institucional
Si no dispones de cuenta de correo @ucm puedes ponerte en contacto por medio del buzón de atención
En tu dispositivo móvil utiliza la aplicación: Android o iOS
La inteligencia artificial (IA), como bien define la RAE, es una "disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico".
Siempre que utilicemos alguna de las herramientas de IA existentes como ChatGPT, el Chat de Bing (Microsoft), Bard (Google) o Perplexity, tenemos que tener en cuenta una serie de consideraciones:
Nosotros somos los autores y, por tanto, debemos ser responsables de nuestros trabajos. Debemos tener constancia de la veracidad y rigor de lo que incluimos en ellos.
Por último, es recomendable que confirmemos previamente con los tutores de nuestros trabajos académicos si está permitido su uso, ya que existen diferentes opiniones sobre cómo o incluso si es conveniente su utilización.
El equipo de la APA ha elaborado una serie de recomendaciones para citar la información procedente de herramientas de IA, en concreto una de las más utilizadas, ChatGPT.
Si hemos empleado esta herramienta en nuestra investigación:
Las citas en el texto de ChatGPT podrán tener el siguiente formato:
También podemos incluir los textos completos de las respuestas largas de ChatGPT en un apéndice de nuestro trabajo o en materiales complementarios en línea si queremos que los lectores puedan acceder al texto exacto generado. Es importante documentar el texto exacto generado porque, ChatGPT devuelve una respuesta única en cada sesión de chat, incluso dándole el mismo mensaje. Si vamos a incluir apéndices o materiales complementarios, debemos mencionarlos al menos una vez en el cuerpo de nuestro trabajo.
Autor del modelo. (año). Nombre del modelo en cursiva (versión) [Descripción del modelo]. Desarrollador. URL
OpenAI. (2023). ChatGPT (versión del 14 de marzo) [Modelo de lenguaje amplio]. https://chat.openai.com/chat
Notas:
Fecha: como fecha incluiremos solo el año de la versión utilizada, no la fecha exacta. La versión ya está proporcionando la información de fecha específica que el lector pudiera necesitar. El formato de versión en las referencias de ChatGPT incluye la fecha porque así es como OpenAI las etiqueta.
Título: aunque OpenAI etiqueta iteraciones únicas (es decir, ChatGPT-3, ChatGPT-4), se utiliza "ChatGPT" como nombre general del modelo, identificando las actualizaciones con números de versión, por eso, en el elemento Título el nombre empleado es solamente ChatGPT.
Texto entre corchetes: si utilizas ChatGPT-4, OpenAI lo describe como "modelo multimodal grande". Emplearemos, en este caso, esta descripción entre corchetes.
Fuente: cuando el autor y el desarrollador coinciden, omitiremos el nombre de este último en el elemento fuente, incluyendo directamente la URL. En este caso, tanto el autor como el desarrollador son el mismo, ChatGPT.