Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Manual PPC: plataforma de trabajo

Biblioguía sobre la gestión del Portal de Producción Científica de la UCM

¿Qué es el Portal de Producción Científica de la UCM?

 

Es el Portal de referencia destinado a recoger la producción científica de la UCM con una doble función: el estudio y el análisis de la misma para mejorar su difusión y visibilidad y el apoyo a los docentes en los procesos habituales y necesarios para la mejora de la presencia y del impacto de la investigación de la UCM. También pretende dar ayuda y soporte a los órganos de gestión y a toda la comunidad universitaria sobre la actividad científica desarrollada por nuestra Universidad.

El Portal de Producción Científica de la UCM está desarrollado dentro del proyecto colaborativo de la Fundación Dialnet "Portal de la Investigación" y se alimenta principalmente de forma automática.

Plataforma de gestión del Portal

En esta biblioguía se describen las dos plataformas de gestión por parte del personal bibliotecario: DOCSERVER Y PCIENCIA.

  • PCIENCIA: es el portal de administración específico de la Universidad Complutense.
  • DOCSERVER: es el portal documental común a todas las universidades del proyecto.

Permisos de trabajo

Para poder trabajar con las plataformas PCIENCIA y DOCSERVER es requisito fundamental y previo tener permisos para trabajar con NEXO (aplicación de edición de Dialnet).

Trabajar con NEXO. Procedimiento

Para poder trabajar con NEXO debes registrarte previamente en Dialnet.

Para ello, sigue los siguientes pasos:

1. Accede a Dialnet

2. En la parte derecha de la pantalla, haz clic en Regístrese

Dialnet - botón para registrarse, parte derecha de la pantalla

3. En el apartado "Alta de usuario", introduce tu correo institucional @ucm.es y confírmalo.

Dialnet - apartado Alta de usuario, introduce tu correo y contraseña

4. En el apartado “Información personal”, introduce tu nombre y tus apellidos, el país y el idioma.

IMPORTANTE: En el campo “Tipo de institución” debes elegir Universidad /Centro de Estudios y en el campo “Institución”, es imprescindible seleccionar la Universidad Complutense de Madrid.

Dialnet - selecciona como centro-institución Universidad Complutense de Madrid

5. En el apartado “Información de la cuenta”, como norma general, en el campo “Usuario” deberás introducir el usuario de tu correo electrónico institucional, es decir, la parte que precede a @ucm.es. Ejemplo: si tu correo electrónico es user01@ucm.es, en el campo “Usuario" consignarás user01

La contraseña debe tener 8 o más caracteres y es exclusivamente alfanumérica, es decir, debe combinar solamente letras y números.

Dialnet - consigna tu usuario y contraseña

En el caso de que el nombre de usuario ya estuviera asignado, Dialnet te informará de que el usuario introducido ya existe y ofrecerá varias alternativas para elegir usuario:

Dialnet - Mensaje de que el usuario introducido ya existe

6. Los demás apartados (“Envío de noticias por Email”, “Materias de interés”) son opcionales.

7. Para finalizar el registro, debes marcar la casilla “Acepto la declaración de protección de datos personales” y pulsar Aceptar.

8. Una vez que recibas el correo de bienvenida de Dialnet, deberás reenviarlo, con el asunto ALTA EN NEXO y con copia a la persona responsable de Dialnet en la biblioteca, a la dirección de correo buc_dialnet@ucm.es

En este correo deberás aclarar que necesitas acceso a PCIENCIA y a DOCSERVER.