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Manual PPC: plataforma de trabajo

Biblioguía sobre la gestión del Portal de Producción Científica de la UCM

 

PCIENCIA es la plataforma de administración individual de la UCM. Desde aquí podremos hacer varias gestiones, como asignar códigos Dialnet, asignar filiaciones, atender peticiones de los investigadores, etc., pero no se puede:

  • Añadir y borrar investigadores
  • Vincular o desvincular grupos/proyectos

Esta información se añade por medio de ficheros que proporcional los servicios informáticos. Si tenéis algún caso, enviad la incidencia al SADI para que lo comuniquemos a los servicios informáticos.

Gestiones que se pueden hacer en PCIENCIA:

  • Documentos: fusionar documentos (a través de DOCSERVER).
  • Peticiones: solicitudes y textos pendientes.
  • Incidencias: autores desconocidos y autores sin código Dialnet.

Peticiones: solicitudes pendientes

Los investigadores pueden solicitar que se añadan artículos al Portal. Debemos comprobar que el documento no se encuentre ya en la base de datos (y el autor no la haya encontrado porque no la tenga asignada) y que si no es así, no pueda importarse de Dialnet o de Scopus. En el Portal se añadirán exclusivamente:

  • Artículos de revistas extranjeras que no estén en Scopus (incluso de una revista hispanoamericana que no esté en Dialnet):
    • Crearemos el documento en el Portal tratando de completar lo mejor posible el registro.
    • Si la revista está indizada por Scopus, esperaremos a la actualización de la misma ya que es previsible que se incorporen un registro con contenidos más ricos.
  • Libros colectivos publicados fuera España, en el que ha participado algún investigador nuestro, bien coordinando la edición, bien escribiendo uno de los capítulos, lo creamos directamente en el Portal. 

Si las solicitudes no reúnen estas características, se denegarán, explicando al investigador que el documento ya está en el Portal importado desde Dialnet/Scopus.

Tanto para denegar como para incorporar el documento se pincha resolver. La resolución es a través de DOCSERVER, el Portal documental. Si no procede, se deniega. Si reúne los requisitos, se comprueban los metadatos y se completa lo que falte. Se pueden poner notas y notificaciones al autor.

En el caso que la publicación sea española o de temática hispana y no esté en Dialnet, la biblioteca seguirá el procedimiento normal de inclusión de documentos.

IMPORTANTE: 

  • Si hay muchas solicitudes pendientes, sobre todo de artículos en inglés que deberían haber entrado por Scopus, primero hay que asegurarse que el investigador tiene todos sus identificadores de Scopus introducidos. Por ejemplo, tenemos una petición de un documento que ya está en el Portal, pero el investigador no lo tiene en su perfil y en el documento su nombre está inactivo. Esto quiere decir que el autor tiene otro identificador. Lo introducimos en Dialnet y esperamos unos días. Con la próxima carga de Scopus el investigador ya tendrá las publicaciones en su perfil y podremos rechazar las peticiones.
  • Puede ser que el ScopusID esté bien y siga sin tenerlo en autor: hay que asegurarse que no sea un artículo de revista española que entonces entraría por Dialnet. Sería el mismo proceso anterior: buscar en Dialnet y comprobar que el investigador esté bien identificado y que no tenga códigos duplicados. Si es así, habría que unificarlos y poner el correcto en el Portal. Esto nos lo tenéis que notificar.

 

 

 

 

  • Clip: el autor ha asociado un pdf a su petición. Hay que solicitarle que lo deposite en E-Prints Complutense y desde ahí se incorporaría al Portal con la URL de E-Prints Complutense.
  • Ver solicitudes por departamento: si pinchamos podremos ver las peticiones de nuestras facultades/departamentos.
  • Ver historial: veremos las solicitudes que hemos resuelto
  • Resolver: entra en DOCSERVER para tramitar la solicitud

 

Resolver solicitudes

Al pinchar en "resolver" se entra en DOCSERVER. 

  • Este es un paso intermedio. Desde aquí podemos "Resolver" (es decir, rechazar o crear el documento) y:
  • Añadir notas internas: cualquier nota de interés para nosotros y que no se muestran al investigador.
  • Observaciones para el autor: notas visibles para el autor en su listado de nuevas publicaciones.

 

  • Pinchamos "Resolver solicitud" y nos presenta una lista de posibles duplicados. Si lo encontramos, lo marcamos y pinchamos en rechazar solicitud.

AVISO: antes de rechazar la solicitud, tenemos que asegurarnos que el artículo se encuentra en el perfil del investigador. Lo más probable es que no esté (por eso ha hecho la petición) porque esté con otro identificador distinto de Scopus o de Dialnet. Como hemos dicho arriba, introducimos el ScopusID en su perfil de Dialnet o si es una revista española, arreglamos la autoría o unificamos sus perfiles y esperamos a que se actualice en el Portal para rechazar las solicitudes.

  • Si ya hemos hecho todas las comprobaciones, pinchamos en "Rechazar la solicitud". Nos lo pregunta tres veces. Por último, ponemos una nota al autor:

  • Puede ser que después de hacer todas las comprobaciones (ya estaba en el Portal, el autor ya lo tiene en su perfil, etc.) el documento no nos salga en la lista de duplicados. Podemos pinchar en "Otro" y poner el identificador del documento en el Portal que podemos encontrar en la URL y que es el número que encontramos después de documentos/

Crear documentos

  • Para crear documentos pinchamos en "Continuar sin rechazar"

  • Desde aquí completamos los datos que tengamos, en especial los autores y las palabras clave y el resumen si lo tenemos y pinchamos en  "Crear documento" 

 

  • Y seguimos comprobando los datos del documento como las "Autorías" y las referencias. Las referencias se pueden crear copiando del pdf y pegando pero tenéis que dar a intro detrás de cada una para que el programa las reconozca bien.

Comprobar las incidencias:

 


 

Incidencias: autores desconocidos

En "Autores desconocidos" podemos ver a los investigadores que están afiliados a nuestra institución pero el sistema no ha sido capaz de identificar en el Portal.

Para resolver cada caso y si el investigador coincide con uno que está en el Portal, habrá que:

  • Confirmar identidad.
  • Asociar el ScopusID a ese investigador.
  • Si al confirmar identidad aparece un error, comprobar que el autor tiene su ScopusID en Dialnet y si no es así, añadírselo.
  • Si aparecen múltiples investigadores seguidos asociados a la misma publicación, es por un error de afiliaciones en Scopus. Hay que comprobar el documento en DOCSERVER y subsanado allí el error, todas esas incidencias desaparecen de este listado.

 

 

 

 

Incidencias: autores sin código dialnet

Cuando entramos en "Autores sin código Dialnet" nos sale una lista. Para editar los registros, hay que pinchar en editar y añadir el código:

 

IMPORTANTE: 

  • Si un autor tiene asignado un código de Dialnet incorrecto, de momento no se puede cambiar. Enviad un correo al SADI para que lo comuniquemos a Dialnet.
  • Para buscar a un autor por el código de Dialnet, se añadirá éste a la URL https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=

Incidencias: crear autores en Dialnet

Si nuestro autor del Portal no está en Dialnet (quizá todavía no ha leído la tesis), es muy aconsejable crearlo. De esta manera podremos agregar todos sus identificadores que se recogerán en el Portal. La Fundación Dialnet ha elaborado un vídeo de cómo hacerlo.

Puede ser que nuestro investigador del Portal sea un profesor asociado a la UCM como profesional, no investigador (por ejemplo en Trabajo Social), por lo que no encontraremos tesis, ni artículos, ni identificadores, etc. En este caso dejamos el registro del Portal vacío.

Otros identificadores de autor

En PCIENCIA se añade exclusivamente el código Dialnet, otros identificadores de autor como ORCID, ResearcherID, VIAF, BNE, LoC habrá que añadirlos en Dialnet.