Los autores se incluyen en el Portal automáticamente, deben tener una relación contractual con la UCM y estar recogidos en el sistema de gestión de personal de nuestra universidad OCHOA.
Como los investigadores se incluyen automáticamente, no podemos añadir ningún autor nuevo directamente en el Portal, ya que entrará en la próxima carga. Pero sí que podemos:
De momento, no conviene cambiar el nombre de los autores para hacerlos coincidir con el que puedan tener en la BNE o en otras bases de datos. Estos cambios se perderían con las sucesivas cargas.
De momento no se puede, enviad la incidencia al SADI para comunicarlo a Dialnet.
Basta con añadir el código a la url https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=
Los documentos de Dialnet se incorporan al Portal diariamente, la actualización se hace por las noches. Los cambios que se hacen en Dialnet (por ejemplo, si añadimos el DOI o corregimos una errata) también se reflejan en el Portal al día siguiente.
En ocasiones puede faltar en el Portal un documento que debería estar en Dialnet pero no está. En estos casos, se debe añadir el documento a Dialnet, para que el Portal lo recoja automáticamente.
Para ello, en primer lugar hay que comprobar que efectivamente el investigador ha participado en esa publicación y que no está ni el Portal ni en Dialnet. Habrá que:
El resto de documentos se describirá directamente en el Portal.
La actualización de Scopus se hace una vez por semana, aunque en algunos casos hay registros que tardan más tiempo en actualizarse (pueden tardar hasta un mes).
En el Portal se importan los documentos de cada investigador que figure en el Portal y que tengamos identificado con su identificador de Scopus (puede haber varios asociados al mismo autor, y en ese caso entran los registros de todos ellos), así como todos los registros en los que figura un autor afiliado a nuestra institución.
En estos momentos, en la importación de registros que hay en Scopus hay algunas restricciones:
Estos documentos se recogen en el Portal desde Dialnet.
En este caso la biblioteca seguirá el procedimiento normal de inclusión de documentos en Dialnet.
Estos documentos se recogen en el Portal desde Scopus.
Estando identificados en el Portal, pinchar "Editar" el documento y comprobar la pestaña "Autorías". Probablemente sea porque nuestro autor no tenga asociado su código Dialnet. Simplemente hay que añadirlo.
Si tiene asociado correctamente el código Dialnet, puede ser porque en Scopus el autor tenga un identificador distinto al que tenemos registrado en NEXO. Aunque un autor tenga unificados todos sus ids en uno sólo, tenemos que introducirlos en NEXO.
Primero buscar si la publicación está en el Portal, si está, estando identificados en el Portal, pinchar "Editar" el documento y comprobar la pestaña "Autorías". Probablemente sea porque nuestro autor no tenga asociado su código Dialnet. Simplemente hay que añadirlo.
Si no está en el Portal, comunicadlo a Servicios Centrales.
Si nuestro autor del Portal no está en Dialnet (quizá todavía no ha leído la tesis), es muy aconsejable crearlo. De esta manera podremos agregar todos sus identificadores que se recogerán en el Portal. La Fundación Dialnet ha elaborado un vídeo de cómo hacerlo.
Puede ser que nuestro investigador del Portal sea un profesor asociado a la UCM como profesional, no investigador (por ejemplo en Trabajo Social), por lo que no encontraremos tesis, ni artículos, ni identificadores, etc. En este caso dejamos el registro del Portal vacío.
Si tenéis una cuenta antigua de Dialnet con un correo @buc.ucm.es, podéis tener problemas al entrar directamente en PCIENCIA con el SSO. Lo mejor es borrar esa cuenta y crear una nueva con el correo @ucm.es. Para ello comunicarlo a buc_dialnet@ucm.es.
Algunos preprints entran a través de Scopus pero de forma manual, a través del Docserver, NO se incluyen. En Docserver sólo incluimos documentos que estén duplicados. Preprints NO.