Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Manual PPC: plataforma de trabajo

Biblioguía sobre la gestión del Portal de Producción Científica de la UCM

¿Qué autores se incluyen en el Portal?

Los autores se incluyen en el Portal automáticamente, deben tener una relación contractual con la UCM y estar recogidos en el sistema de gestión de personal de nuestra universidad OCHOA.

¿Qué hacer si un autor no aparece en el Portal?

Como los investigadores se incluyen automáticamente, no podemos añadir ningún autor nuevo directamente en el Portal, ya que entrará en la próxima carga. Pero sí que podemos:

  • Comprobar el registro de autor de Dialnet: que la afiliación es correcta y que tiene sus identificadores correspondientes (ORCID, Scopus, Google Author, Biblioteca Nacional de España, etc.)
  • Comprobar que tenga las publicaciones en Dialnet actualizadas.
  • Comprobar en Scopus que solo tenga un identificador y si tiene varios, unificarlos.

¿Puedo cambiar el nombre de un autor en el Portal?

De momento, no conviene cambiar el nombre de los autores para hacerlos coincidir con el que puedan tener en la BNE o en otras bases de datos. Estos cambios se perderían con las sucesivas cargas.

¿Cómo cambio el código Dialnet incorrecto de un autor?

De momento no se puede, enviad la incidencia al SADI para comunicarlo a Dialnet.

¿Cómo puedo buscar por el código de autor de Dialnet?

Basta con añadir el código a la url https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=

¿Qué documentos se incluyen en el Portal?

  • El Portal se alimenta principalmente de forma automática desde las bases de datos Dialnet y Scopus.
  • Para evitar duplicados, cada revista entra solamente por una de estas fuentes. Se puede consultar la fuente de datos de cada revista en la aplicación "Listado de revistas prioritarias".

¿Qué documentos se incluyen automáticamente desde Dialnet?

Los documentos de Dialnet se incorporan al Portal diariamente, la actualización se hace por las noches. Los cambios que se hacen en Dialnet (por ejemplo, si añadimos el DOI o corregimos una errata) también se reflejan en el Portal al día siguiente.

En ocasiones puede faltar en el Portal un documento que debería estar en Dialnet pero no está. En estos casos, se debe añadir el documento a Dialnet, para que el Portal lo recoja automáticamente.

Para ello, en primer lugar hay que comprobar que efectivamente el investigador ha participado en esa publicación y que no está ni el Portal ni en Dialnet. Habrá que:

  • Artículo de revista española que no está en Dialnet o un artículo retrospectivo: avisar a la Fundación Dialnet para que busque una biblioteca que se encargue de catalogar la revista o incluir los artículos que faltan.
  • Artículo de revista hispanoamericana que está en Dialnet: indicárselo a la Fundación para que avise a la biblioteca responsable de la revista para que la actualice.
  • Libro no colectivo escrito por un investigador nuestro (solo o en colaboración con otros autores)  añadirlo a Dialnet, independientemente del país y el idioma en el que haya sido publicado.
  • Libro colectivo publicado en España (o de temática hispánica, si ha sido publicado en el extranjero), en el que ha participado algún investigador nuestro, bien coordinando la edición, bien escribiendo uno de los capítulos: hay que incluirlo en Dialnet e indizar sus contenidos. Para ello podemos intentar conseguir un ejemplar a través de nuestro investigador, o avisar a la Fundación para que lo incluya otra biblioteca que tenga disponibilidad del mismo (catálogo Rebiun).
  • Tesis en la que ha participado un investigador nuestro (siendo autor, director o habiendo participado en el tribunal), la incluimos en Dialnet, independientemente de la universidad en la que se haya defendido dicha tesis (puede ser en una universidad extranjera).

El resto de documentos se describirá directamente en el Portal.

¿Qué documentos se incluyen automáticamente desde Scopus?

La actualización de Scopus se hace una vez por semana, aunque en algunos casos hay registros que tardan más tiempo en actualizarse (pueden tardar hasta un mes).
En el Portal se importan los documentos de cada investigador que figure en el Portal y que tengamos identificado con su identificador de Scopus (puede haber varios asociados al mismo autor, y en ese caso entran los registros de todos ellos), así como todos los registros en los que figura un autor afiliado a nuestra institución.
En estos momentos, en la importación de registros que hay en Scopus hay algunas restricciones:

  • No se importan los registros de revistas españolas, salvo un grupo que están más completas en Scopus. Se hace un apartado de incidencias para presentar los registros que no han entrado por publicarse en revistas españolas, pero aún no figuran en Dialnet, para poder hacer reclamaciones a la biblioteca encargada de indizar la revista.
  • Los “artículos pendientes de publicación” o en estado de incompletos se importan al Portal, pero no se pueden modificar hasta que el registro de Scopus se complete.
  • Se restringe la entrada de los registros de Scopus con fecha de creación más reciente (los creados en los seis días antes de la fecha en la que hacemos la importación), porque sospechamos que puede haber registros cuyos autores tienen un ID provisional, que cambia al poco tiempo de ser introducido el registro en Scopus por primera vez.

¿Cómo agrego un documento de publicación española o de temática hispana no incluido en el Portal (artículo/capítulo/libro)?

Estos documentos se recogen en el Portal desde Dialnet.

  • El documento está catalogado en Dialnet pero no se ha incluido la autoría de nuestro investigador.
    • Solución en Dialnet: hay que añadir este autor en el documento de Dialnet.
  • El autor tiene varios códigos de Dialnet:
    • Solución en Dialnet y luego en el Portal: unificamos el registro del autor en Dialnet y luego comprobamos en el Portal que el autor tiene asignado el código correcto.
  • El documento está correctamente catalogado en Dialnet.
    • Solución en el Portal: comprobar que el autor tiene el código Dialnet en el Portal. Lo buscamos en "Autorías", editamos y añadimos el código.

¿Qué hacer si la revista o libro español o de temática hispana no está indizado en Dialnet?

En este caso la biblioteca seguirá el procedimiento normal de inclusión de documentos en Dialnet.

¿Cómo agrego un documento de publicación extranjera no incluido en el Portal (artículo/capítulo/libro)?

Estos documentos se recogen en el Portal desde Scopus.

  • El documento está correcto en Scopus y bien asignado al investigador:
    • Solución en Dialnet y en el Portal: comprobamos que en Dialnet que el autor tenga su ScopusID y si no lo tiene, se lo añadimos. Comprobamos que el autor tiene correctamente asignado el código Dialnet en el Portal.
  •  El documento está en Scopus y está bien asociado al investigador, pero todavía no ha entrado al Portal:
    • Solución: hay esperar a que entre el documento entre automáticamente en el Portal.
  • El documento no tiene asignado el investigador en Scopus.
  • El autor tiene varios identificadores en Scopus: 
    • Solución en Scopus y en el Portal: unificar los identificadores en Scopus (esto puede tardar un poco). Comprobamos que el autor tiene correctamente asignado el identificador de Scopus en el Portal.
  • El documento no está en Scopus:
    • Solución en Scopus o en el Portal: comprobar que Scopus indiza esa publicación y esperar a que añada el número. Si no indiza la publicación habrá que añadirlo manualmente en DOCSERVER.

¿Qué hago si el artículo está en el Portal pero no aparece en las publicaciones de un autor?

Estando identificados en el Portal, pinchar "Editar" el documento y comprobar la pestaña "Autorías". Probablemente sea porque nuestro autor no tenga asociado su código Dialnet. Simplemente hay que añadirlo.

¿Qué hago si el artículo está Scopus y el autor tiene su ScopusID correcto, pero no aparece en su perfil??

Primero buscar si la publicación está en el Portal, si está, estando identificados en el Portal, pinchar "Editar" el documento y comprobar la pestaña "Autorías". Probablemente sea porque nuestro autor no tenga asociado su código Dialnet. Simplemente hay que añadirlo.

Si no está en el Portal, comunicadlo a Servicios Centrales.

¿Cómo creo un autor en Dialnet?

Si nuestro autor del Portal no está en Dialnet (quizá todavía no ha leído la tesis), es muy aconsejable crearlo. De esta manera podremos agregar todos sus identificadores que se recogerán en el Portal. La Fundación Dialnet ha elaborado un vídeo de cómo hacerlo.

Puede ser que nuestro investigador del Portal sea un profesor asociado a la UCM como profesional, no investigador (por ejemplo en Trabajo Social), por lo que no encontraremos tesis, ni artículos, ni identificadores, etc. En este caso dejamos el registro del Portal vacío.

¿Qué hago si tengo problemas para entrar en PCIENCIA y/o DOCSERVER?

Si tenéis una cuenta antigua de Dialnet con un correo @buc.ucm.es, podéis tener problemas al entrar directamente en PCIENCIA con el SSO. Probad a entrar primero en Dialnet con la cuenta de siempre y luego en otra pestaña entrad en el PCIENCIA/DOCSERVER. Si seguís teniendo problemas, avisad al SADI.