¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10 a 14 h y de 16 a 20 h

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Skip to Main Content

Libros-e Odilo Complutense

Guía de uso de la plataforma de préstamo de libros electrónicos Libros-e Odilo Complutense

Qué es y cómo puedo conseguirla

La aplicación de lectura Libros-e Odilo Complutense te permite tomar en préstamo cualquier título disponible en el catálogo de la plataforma y descargarlo a tu dispositivo móvil con un solo clic. Está optimizada para dispositivos Android e iOS y su interfaz es sencilla e intuitiva.

Desde la app podrás navegar por el catálogo, realizar préstamos y reservas, leer los libros en línea y/o descargarlos para leerlos sin conexión a Internet.

Además, el lector que incluye la aplicación te permite personalizar la lectura cambiando el tipo, tamaño y espaciado de la letra, así como ajustar el brillo de la pantalla y seleccionar el color del fondo.

En cuanto a la capacidad de sincronización, es posible enlazar hasta 6 dispositivos diferentes, iniciando la lectura en cualquiera de ellos y continuando en otro diferente, retomándola en el punto exacto en que la habías dejado.


Puedes descargar la aplicación de forma gratuita en: AppStore de iOS y en Google Play de Android.

Una vez la hayas descargado e instalado, necesitarás activarla en tu dispositivo, para lo que tendrás que seguir estos dos pasos:

  1. Marcar la casilla "Términos y Condiciones de uso" y pulsar el botón "Activar"​
  2. A continuación, pasarás a la sección de identificación, donde tendrás que introducir tu correo UCM y tu contraseña.

Menús disponibles

La app cuenta con los siguientes menús:

 

Menús de la app Libros-e Odilo Complutense

 

Catálogo

Desde este menú puedes navegar por los carruseles de libros seleccionados por la biblioteca.

Si te interesa alguno, puedes acceder a su ficha descriptiva y visualizar una "Vista previa", así como prestarte el libro.

Buscar

Podrás buscar por palabras del título, autores, materias, etc. Además, puedes acceder a todos los libros disponibles en la plataforma dejando la búsqueda en blanco y pulsando en "buscar".

Desde el listado de resultados, puedes refinar tu búsqueda empleando los "Filtros" disponibles, así como ordenarlos por distintos criterios.

Estantería

Este menú te facilita saber, en todo momento, los préstamos que tienes en activo así como su fecha de caducidad. Los libros que tienes en préstamo cuentan con un icono desde el que puedes: 

  • Devolver los libros prestados.
  • Eliminar los archivos de tus dispositivos, en el caso de que los hayas descargado para su lectura con Adobe Digital Editions.
  • Acceder a una ficha de información del libro.

Favoritos

Aquí se mostrarán los libros que hayas marcado como favoritos.

Historial de préstamos

Desde esta sección puedes ver el listado completo de todos los préstamos realizados en la plataforma desde tu alta en Libros-e Odilo Complutense, así como las fechas del préstamo y la devolución.

Reservas

Aquí encontrarás información de las reservas que hayas realizado. Podrás consultar el estado de todas tus reservas:

  • En espera: indica que todavía estás en la lista de espera para poder tomar en préstamo el recurso.
  • Avisada: indica que has recibido la notificación para tomar en préstamo el recurso. La plataforma te avisa de la fecha de inicio y de la fecha límite en la que puedes tomar en préstamo el recurso.
  • Caducada: te avisa de que ha caducado la fecha para tomar en préstamo el libro. En este caso puedes volver a localizar el título dentro del catálogo para tomarlo prestado (si el libro no estuviese disponible, pulsa de nuevo el botón "Reservar"). 

Ajustes

Puedes configurar tus opciones sobre:

  • Descargas automáticas de los libros que tomes en préstamo: puedes decidir si deseas permitirlas siempre, solo si ocupan menos de 10 Mb o únicamente mediante descarga manual, así como si prefieres descargarlas únicamente cuando cuentes con una conexión wifi.
  • Notificaciones de reservas: puedes configurar que tus reservas pasen automáticamente a tu estantería cuando estén disponibles (en caso contrario, cuando recibas la notificación de que la reserva está disponible, deberás prestarte el libro manualmente desde la plataforma).
  • Recordatorios de lectura: te llegará un aviso al móvil 
  • Idioma: te permite elegir el idioma de la interfaz de la aplicación.
Cuenta

En esta sección tienes acceso a los datos personales de tu cuenta.

Préstamo de libros

Desde la la app Libros-e Odilo Complutense puedes realizar el préstamo de aquellos libros que te interesen siguiendo estos pasos:

  1. Localiza el título que quieres tomar en préstamo utilizando el buscador de la aplicación (recuerda que puedes emplear los filtros disponibles) o los carruseles de la página de inicio.
  2. Desde la página de resultados, pulsa sobre el libro que te interesa para acceder a su ficha descriptiva. Antes de pulsar el botón "Prestar", puedes acceder a una "Vista previa" para asegurarte de que es el libro que estás buscando (te permitirá ver una parte del contenido del mismo, normalmente las primeras páginas).
  3. Una vez que lo hayas tomado prestado, el libro aparecerá automáticamente en el menú Estantería de la aplicación para que elijas el modo de visualización del mismo.
  4. Si el título puede visualizarse tanto desde el lector de la aplicación como desde Nubereader podrás:
  • Pulsar sobre el icono de descarga, de manera que el título se descargará al dispositivo y podrás visualizarlo desde el lector de la app.
  • Si pulsas sobre el título del libro, se abrirá una nueva ventana con el lector Nubereader para comenzar la lectura en streaming.

Recuerda que podrás tener prestados simultáneamente hasta 2 libros, que el periodo máximo de préstamo es de 14 días y que puedes realizar hasta 10 préstamos cada mes.

Devolución de libros

La devolución de libros desde la app se realiza desde el menú Estantería:

  1. Localiza el título que quieres devolver y pulsa sobre el icono que hay en la parte superior derecha Icono de opciones sobre tus libros prestados
  2. Se abrirá un menú emergente. Pulsa "Devolver préstamo".
  3. Automáticamente el libro desaparecerá del menú Estantería.

En caso de que no realices la devolución manualmente, el libro desaparecerá de tu Estantería en todos los dispositivos donde lo descargaste o leíste en línea cuando finalice el periodo de préstamo de 14 días.

Ten en cuenta que, si has devuelto un libro en la plataforma, tiene que pasar un día para que puedas volver a tomarlo en préstamo.

Uso del lector de la aplicación

Podrás utilizar el lector de la app para visualizar los libros que tomes en préstamo. Localiza el título en tu Estantería y pulsa sobre él para que se abra en el lector y puedas comenzar a leerlo.

Si quieres personalizar la lectura, pulsa sobre la parte inferior de la página que estás visualizando para que se abra el menú con las distintas opciones que presenta el lector:

  • Barra de progreso: indica el número de páginas restantes para acabar el libro, así como el porcentaje de páginas leídas.
  • Tabla de la contenidos: sirve para poder navegar entre las distintas secciones o capítulos del libro, si este cuenta con índice.
  • Anotaciones: muestra los marcadores y notas que hayas añadido durante la lectura. 
  • Configuración de texto: permite cambiar el tipo y tamaño de letra, el interlineado y los márgenes.
  • Configuración de brillo y color: permite modificar el brillo del lector y su color de fondo.
  • Marcadores: permite añadir distintos marcadores de posición durante la lectura. Si quieres añadir un marcador, puedes hacerlo pulsando sobre el icono de la esquina superior derecha.

Sincronización con otros dispositivos

La aplicación te permite sincronizar hasta un máximo de 6 dispositivos diferentes iniciando la lectura en cualquiera de ellos y continuando en otro diferente. De esta manera puedes retomar la lectura en el punto en el que la hayas dejado sin perder las anotaciones, los subrayados o los márcapáginas que hayas empleado. 

Lo único que tendrás que hacer para poder sincronizar la app en tus dispositivos será abrirla siempre con tu cuenta de correo y contraseña UCM y tener conexión a Internet.

Además, la lectura mediante la app se sincroniza automáticamente con la lectura en streaming a través de Nubereader (la aplicación que te permite leer en línea en un ordenador).