¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10 a 14 h y de 16 a 20 h

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Skip to Main Content

Libros-e Odilo Complutense

Guía de uso de la plataforma de préstamo de libros electrónicos Libros-e Odilo Complutense

Mi cuenta

El espacio "Mi cuenta" de Libros-e Odilo Complutense, te permitirá ver qué libros tienes en préstamo y su fecha de vencimiento, comprobar si tienes reservas activas de algún documento, acceder a tu perfil, consultar tu historial de préstamos y guardar búsquedas y listas de libros así como realizar solicitudes de compra de libros y sugerencias y gestionar tus favoritos.

 

Espacio "Mi cuenta":
Mi cuenta en Libros-e Odilo Complutense

Búsquedas

Puedes buscar desde el área de búsqueda de la página principal, desde el panel de materias o navegando por los distintos carruseles de la página de inicio. Las búsquedas pueden hacerse sobre todos los campos, sobre un campo determinado (seleccionándolo en la caja de búsqueda), aplicando filtros personalizables sobre una búsqueda que hayas realizado o empleando la búsqueda avanzada. Además tienes la posibilidad de guardar búsquedas de tu interés.

 

Caja de búsqueda y búsqueda por campos:
Búsquedas en Libros-e Odilo Complutense

 

Filtros por defecto y filtros personalizables:
Filtros de búsqueda en Libros-e Odilo Complutense

 

Una vez hayas localizado un libro que te interese, puedes ver una descripción del mismo situando el cursor sobre él o acceder directamente a su ficha pulsando sobre la portada.

Cada ficha de documento contiene información sobre modalidad de préstamo, ejemplares disponibles y fecha de vencimiento del préstamo. Además, desde esta ficha podrás acceder a una “Vista previa” para asegurarte de que el contenido se ajusta a lo que estás buscando y, si realmente es el libro que necesitas, realizar el préstamo.

Préstamos

Para realizar el préstamo será necesario que te identifiques como miembro de la comunidad Complutense a través de "Mi cuenta" en Libros-e Odilo Complutense o haber accedido ya identificado desde el Catálogo Cisne.  

Una vez identificado y tras localizar un título que te interese tendrás que acceder a su ficha de información. Desde esta ficha puedes acceder a una Vista previa con el fin de confirmar que el documento es realmente el que estás buscando. Para prestar el libro solo tendrás que pulsar en el botón “Prestar”. Una vez que te lo hayas prestado podrás leerlo de distintas formas:

  • Descarga (Adobe eBook), para su lectura bajo descarga, que es la que se utiliza en los e-readers compatibles con DRM de Adobe o para leerlo en el ordenador a través de Adobe Digital Editions (se debe haber instalado previamente).
  • Visualización (en tu navegador), para su lectura en streaming, que permite leer el libro en línea a través de cualquier dispositivo conectado a Internet (ordenador, tableta, teléfono inteligente). La visualización en streaming se realiza con la aplicación de lectura Nubereader, que te ofrece varias opciones para hacer anotaciones y subrayar así como para modificar el interlineado, el tamaño y tipo de letra y el formato de la página.
  • Para leer a través de los dispositivos móviles, puedes descargarte la app gratuita Libros-e Odilo Complutense, disponible para iOS o Android. Tras su instalación, tendrás que introducir los datos de usuario y contraseña de la UCM. Una vez dentro de la aplicación y realizado el préstamo, ésta se sincronizará con los libros electrónicos en préstamo. Tienes toda la información necesaria sobre esta aplicación en el apartado APP Libros-e Odilo Complutense.

Puedes tener hasta 2 libros prestados simultáneamente durante un periodo máximo de 14 días (cada mes podrás realizar hasta 10 préstamos en la plataforma). Una vez transcurrido el periodo de préstamo, el documento se devuelve automáticamente y desaparece de tu cuenta, aunque si lo deseas, también podrás devolverlo de manera anticipada en cualquier momento como se explica en el apartado "Devoluciones".

 

Ficha de un libro (opciones "Vista previa" y "Prestar"):
Ficha de libro: prestar y vista previa

 

Préstamo: opciones de lectura (descarga / visualización en streaming):
Préstamo mediante descarga o visualización en streaming

Renovaciones

Puedes renovar los libros que tengas prestados desde el área "Mi cuenta" cuando falten 3 días para la finalización del préstamo, siempre y cuando el título no tenga reservas activas. Podrás realizar la renovación desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, a través de la plataforma o desde la aplicación móvil Libros-e Odilo Complutense.

Para renovar el préstamo del libros sigue estos pasos:

  1. Entra en "Mi cuenta" cuando falten 3 días o menos para la finalización del período de préstamo, donde aparecerá sobre el título correspondiente el botón "Renovar préstamo" (siempre que no existan reservas sobre ese libro).
  2. Pulsa el botón "Renovar préstamo" y confirma pulsando el botón "Aceptar".
  3. Una vez renovado, se mostrará una nueva sección indicando que el préstamo se ha renovado correctamente.
  4. El nuevo periodo de préstamo comenzará cuando finalice el anterior periodo de préstamo.

Devoluciones

Una vez finalizado el periodo de préstamo, el libro desaparecerá automáticamente tanto del área "Mi cuenta" como de los dispositivos donde lo hayas descargado.

También podrás devolver de manera anticipada los libros que tengas prestados si ya no vas a utilizarlos:

  • Desde la plataforma web Libros-e Odilo Complutense (Mi cuenta > Préstamos en línea > Devolver).
  • Si lo has descargado para su lectura con Adobe Digital Editions desde un PC, lo puedes devolver desde la propia aplicación (Botón derecho del ratón sobre la imagen del libro > Devolver). La devolución de documentos desde un e-reader compatible con Adobe Digital Editions deberás realizarla en el PC desde el que sincronizaste la descarga del archivo o desde la plataforma web Libros-e Odilo Complutense.
  • Desde la propia app móvil Libros-e Odilo Complutense.

Ten en cuenta que, si has devuelto un libro en la plataforma, tiene que pasar un día para que puedas volver a tomarlo en préstamo.

Devolución desde "Mi cuenta" en Libros-e Odilo Complutense:
Devolución de un libro desde Mi cuenta de Libros-e Odilo Complutense

 

Devolución de un libro desde Adobe Digital Editions: 
Devolución de un libro con Adobe Digital Editions

Reservas

Si tras realizar una búsqueda, encuentras un libro que te interese y está prestado a otra persona, podrás reservarlo desde la lista de resultados o desde la propia ficha del documento, donde encontrarás un botón de reserva. En el momento en el que el libro esté disponible, recibirás una notificación en tu correo electrónico y contarás con un periodo de 48 horas para tomarlo en préstamo. También podrás ver una notificación de tu reserva si entras en el apartado "Mi cuenta" de Libros-e Odilo Complutense.

Si por cualquier razón ya no te interesa el libro que habías reservado, podrás eliminar la reserva en cualquier momento entrando en la opción "Reservas" del área "Mi cuenta". Encontrarás una lista con tus reservas y deberás pulsar sobre el botón "Eliminar".

 

Reserva de un título desde los resultados de una búsqueda:
Botón de reserva en una lista de resultados de Libros-e Odilo Complutense

 

Reserva de un título desde la propia ficha del libro:
Botón para la reserva de un título

 

Lista de reservas:
Lista de tus reservas

 

Notificación de reserva por correo electrónico:
Correo electrónico de confirmación de reserva

 

Notificación de reserva en "Mi cuenta": 
Notificación de reserva en "Mi cuenta"

 

 Opciones e información de tu lista de reservas en "Mi cuenta":
Funcionalidades e información disponible en tu lista de reservas

Participación

La plataforma también te ofrece la posibilidad de participar mediante valoraciones, comentarios y la creación de listas públicas o privadas de libros.

Puedes valorar los títulos que te interesen desde el recuadro "Valoración" siempre que esté activo (está representado con cinco estrellas que se iluminan al pasar por encima).

 

Valoración de libros:
Valoración de documentos en Libros-e Odilo Complutense

 

También podrás dejar comentarios sobre los libros que te interesen entrando en su ficha y pulsando sobre "Añadir comentario" (requiere que te hayas identificado previamente a través de "Mi cuenta").

 

Comentarios:
Comentarios sobre los libros en Libros-e Odilo Complutense