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Libros-e Odilo Complutense

Guía de uso de la plataforma de préstamo de libros electrónicos Libros-e Odilo Complutense

Qué puedo encontrar en esta sección

Aquí encontrarás respuestas a las dudas más frecuentes que puedan surgirte, así como consejos y otra información de utilidad sobre Libros-e Odilo Complutense.

  • Información general
  • Préstamos, renovaciones y devoluciones
  • Reservas
  • Participación en la plataforma
  • Dudas sobre Adobe Digital Editions

Preguntas frecuentes

P: ¿Puedo usar Libros-e Odilo Complutense sin acudir a la biblioteca?

R: Libros-e Odilo Complutense es una plataforma online que puedes usar desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Solo necesitas ser miembro de la Comunidad Complutense (alumnado de Grado, Máster y Doctorado, Profesores e Investigadores y Personal de Administración y Servicios).


P: Al acceder con mi clave y contraseña aparece un mensaje de "el usuario y/o contraseña no son válidos"

R: Comprueba en el apartado "Mi cuenta" del Catálogo de la BUC Icono Mi cuenta BUC  que tus datos de correo electrónico son los correctos (recuerda que para acceder a los servicios en línea de la BUC necesitas una cuenta de correo electrónico UCM - xxx@ucm).


 P: ¿Desde qué dispositivos puedo leer los libros electrónicos que he tomado en préstamo?

R: Hay una gran variedad de dispositivos desde los que puedes leer los libros de la plataforma. Algunos de los dispositivos válidos son:

  • Cualquier dispositivo Android.
  • Chromeebook.
  • eReaders tales como Sony® Reader, Barnes & Noble NOOKT y Kobo eReader
  • iPhone®, iPad®, and iPod® touch.
  • Ordenadores personales (Windows y MACs).

P: ¿Puedo utilizar alguna app para la lectura?

R: Puedes leer mediante dispositivos móviles descargando la aplicación gratuita Libros-e Odilo Complutense disponible en AppStore de  iOS y en Google Play de Android, a continuación tendrás que aceptar la política de privaciadad e identificarte con tu cuenta de correo UCM y tu contraseña. Puedes conocer todo lo necesario sobre la app en el apartado "APP Libros-e Odilo Complutense".


P: ¿Necesito un ID de Adobe para acceder a la aplicación móvil de eBiblio?

R: No, no es necesario. Escoge tu comunidad del desplegable de la pantalla inicial e inserta el usuario y contraseña con el que accedes a Libros-e Odilo Complutense.


P: ¿Varias personas pueden utilizar la misma app de lectura en el mismo dispositivo?

R: Una vez instalada, la app de lectura queda asociada a un usuario. De modo que para acceder a una cuenta diferente, es preciso desenlazar el dispositivo y volver a introducir los nuevos datos de acceso para asociar la app a una cuenta distinta.


P: ¿Qué es Nubereader?

R: Nubereader es una aplicación de lectura que te permite leer en streaming (sin necesidad de descarga) los libros que tomes en préstamo en Libros-e Odilo Complutense. Además, te ofrece varias opciones para hacer anotaciones y subrayar así como para modificar el interlineado, el tamaño y tipo de letra y el formato de la página. La lectura en Nubereader se sincroniza automáticamente con la lectura mediante la app para dispositivos móviles y viceversa.


P: ¿Para qué sirve el botón "Vista previa"?

R: El botón "Vista previa" de algunos documentos te permite visualizar parte del contenido de los mismos (siempre y cuando la editorial lo permita) antes de tomarlos prestados con el fin de comprobar si son realmente de tu interés.


P: ¿Qué significa descarga en DRM?

R: DRM es el acrónimo de Digital Rights Management o gestión de derechos digitales en español. DRM es un sistema de gestión de derechos digitales que permite proteger el libro contra la copia y la redistribución no autorizada, con el objetivo de salvaguardar los derechos de autores y editores.


P: ¿Qué significa disponible en streaming?

R: Disponible en streaming significa poder visualizar el libro electrónico, audio o video directamente desde Internet sin la necesidad de descargarlo previamente al dispositivo de lectura.


P: ¿Puedo leer el mismo libro desde diferentes dispositivos de lectura?

R: Sí, la plataforma te permite sincronizar todos los dispositivos que tengan instalada la aplicación Libros-e Odilo Complutense y así tener el mismo libro en todos ellos. En el caso de no tener instalada la aplicación, Adobe Digital Editions permite también la sincronización de hasta seis dispositivos de lectura.


P: A quién puedo dirigirme para obtener más información sobre el servicio?

R: Para solicitar cualquier información adicional sobre el servicio puedes dirigirte a cualquier biblioteca de la UCM o utilizar el servicio de chat desde la página web de la Biblioteca UCM.

P: ¿Cuántos libros puedo solicitar en préstamo al mismo tiempo? ¿Hay algún límite de préstamos?

R: El número máximo de títulos que puedes tener en préstamo simultáneamente es de 2. Además, se ha establecido un límite de 10 préstamos mensuales.

P: ¿Por cuánto tiempo se prestan los libros electrónicos?

R: El período máximo de préstamo es de 14 días. Puedes estar al tanto de las fechas de devolución de tus préstamos accediendo a la sección "Préstamos en línea" de tu área personal en Libros-e Odilo Complutense Icono Mi cuenta en Libros-e Odilo Complutense y visualizando el apartado "Finaliza el..."


P: ¿Puedo renovar un libro electrónico?

R: Sí. Puedes renovar los préstamos desde tu área personal en Libros-e Odilo Complutense desde 3 días antes de la finalización del préstamo, siempre y cuando ese título no tenga reservas.


P: ¿Cómo puedo saber en qué formato puedo tomar en préstamo un título que está disponible?

R: En el apartado "Disponible" de su ficha descriptiva puedes encontrar la modalidad de préstamo del título.


P: ¿Puedo devolver un libro electrónico antes de que venza el periodo de préstamo?

R: Sí, si deseas devolver un documento antes de que expire la fecha de vencimiento de préstamo podrás hacerlo, en el caso de los títulos descargados, utilizando el botón "Devolver préstamo" de la aplicación Libros-e Odilo Complutense o de Adobe Digital Editions y, en el caso de los libros en streaming, desde el botón "Devolver" dentro de tu área personal en Libros-e Odilo Complutense.


P: Acabo de devolver un libro y la plataforma no me deja volver a tomarlo en préstamo, ¿por qué?

R: La razón es que la plataforma requiere que, cuando devuelves un libro, pasen 24 horas hasta que puedas volver a tomar en préstamo ese mismo libro.

P: ¿Cuántos títulos puedo reservar?

R: El número máximo de títulos que puedes reservar de manera simultánea es de 3.


P: Una vez que el título que he reservado esté ya disponible para el préstamo, ¿cuánto tiempo tengo para tomarlo en préstamo?

R: Una vez que el libro por el que estás en lista de espera de reservas esté disponible para solicitar en préstamo, recibirás un e-mail avisándote que se encuentra disponible. Si pasan 48 horas desde que recibiste el e-mail y no lo tomas en préstamo, el libro pasará a estar disponible para la siguiente persona en la lista de espera de reservas o regresará a la colección de libros disponibles para que otros usuarios lo puedan pedir prestado.


P: No recibo mensajes de correo de aviso de reservas.

R: Asegúrate de que tu dirección de correo electrónico en el área personal de Libros-e Odilo Complutense es la correcta. Así mismo, comprueba tu buzón de correo electrónico no deseado (spam) y la configuración de filtrado del mismo, ya que los avisos de reserva podrían ser tratados erróneamente como correo no deseado y, a consecuencia de ello, podrías perder tu reserva.


P: ¿Puedo cancelar algún título de los que he solicitado en reserva?

R: Sí. Desde el apartado "Reservas" de tu área personal en Libros-e Odilo Complutense, localiza el título cuya reserva deseas cancelar y pulsa el icono de la papelera del apartado "Eliminar". La reserva se cancelará automáticamente.

P: ¿Puedo votar cuantas veces quiera el mismo libro?

R: No, únicamente podrás votar los libros que se encuentren disponibles en el catálogo, pero cada libro solo se puede votar una vez.


P: Añado un comentario sobre un libro que he tomado prestado y no lo veo público, ¿ha habido algún error?

R: No. El administrador de la plataforma tiene que revisarlo y aprobar que es un comentario adecuado para que pueda visualizarse.


P: ¿Puedo compartir mi lectura en mis redes sociales?

R: Sí. Existe una sección en la columna de la derecha de la ficha descriptiva con distintos iconos de redes sociales para compartir la lectura.

En el apartado "Instalación de Adobe" encontrarás información detallada para realizar la instalación de Adobe Digital Editions y la obtención de una cuenta ID de Adobe.


P: No encuentro el archivo del eBook tras descargarlo.

R: Al descargar un libro electrónico desde la plataforma, el sistema genera un fichero .acsm que debe abrirse con Adobe Digital Editions. Localiza el fichero en la carpeta de descargas que tengas establecida en el navegador y haz doble clic sobre él. Automáticamente se abrirá Adobe Digital Editions.


P: Hice anotaciones y utilicé marcapáginas en la app Libros-e Odilo Complutense y no aparecen en el libro que he descargado para leerlo con Adobe Digital Editions.

R: La sincronización de lectura solo es posible entre dispositivos que empleen Adobe Digital Editions debidamente autenticados con un Adobe ID, pero no entre la app Libros-e Odilo Complutense y el visualizador de Adobe. Así mismo, las anotaciones que realices sobre un libro utilizando Adobe Digital Editions, no estarán disponibles en el mismo libro cuando lo visualices a través de la app.


P: Adobe Digital Editions no reconoce mi ereader.

R: Los libros electrónicos que Libros-e Odilo Complutense ofrece en préstamo están protegidos por el sistema para la gestión de derechos digitales Adobe DRM, por lo que es necesario que el ereader sea compatible con ese sistema.

En el caso de que Adobe Digital Editions no reconozca tu ereader, puede deberse a las siguientes causas:

  • El dispositivo no es compatible con Adobe DRM:
  1. Comprueba en la documentación del fabricante si el dispositivo es compatible con Adobe DRM.
  2. En la web de Adobe puedes consultar una lista de dispositivos compatibles con Adobe DRM.
  3. Los dispositivos Kindle de Amazon no son compatibles con Adobe DRM.
  • El dispositivo es compatible con Adobe DRM pero no es compatible con el programa Adobe Digital Editions. Algunos fabricantes ofrecen programas o métodos alternativos para algunos de sus modelos:
  1. El modelo PRS-T1 de Sony debe utilizar el programa "Reader" de Sony en vez del programa Adobe Digital Editions.
  2. Los modelos PRS-T2 y PRS- T3 de Sony permiten introducir la información de tu cuenta Adobe ID en el dispositivo, de modo que es posible descargar los libros directamente de la plataforma desde el navegador del dispositivo.
  • El dispositivo es compatible con Adobe DRM y Adobe Digital Editions pero no se ha conectado correctamente al ordenador personal:
  1. Sigue las instrucciones del fabricante del dispositivo para conectarlo correctamente al ordenador personal.

P: Aparece un mensaje de error al intentar abrir un ebook descargado.

R: Cuando se descarga un libro, el sistema genera un archivo URLLink.acsm que debe abrirse con el programa Adobe Digital Editions. Normalmente, la apertura del archivo en Adobe Digital Editions se realiza de forma automática, pero en ocasiones puede aparecer un mensaje de error indicando que no es posible abrirlo debido a que no es un tipo de archivo admitido o está dañado. Este mensaje se muestra cuando Windows ha asociado por error los archivos .acsm con el programa Adobe Reader y trata de abrirlos con él, en lugar de asociarlos y abrirlos con el programa Adobe Digital Editions.

Es posible modificar ese comportamiento de forma permanente cambiando la aplicación con la que se abren por defecto los archivos .acsm en tu equipo. Para ello:

  1. Pulsa con el botón derecho del ratón sobre el archivo URLLink.acsm.
  2. Selecciona la opción "Propiedades".
  3. En la pestaña "General", pulsa sobre el botón "Cambiar" que aparece junto a "Se abre con".
  4. Elije "Adobe Digital Editions" o bien indica a Windows mediante el botón "Examinar" en qué carpeta se encuentra instalado Adobe Digital Editions en tu equipo (normalmente en la ubicación C:\ProgramFiles\Adobe\Adobe Digital Editions 2.0).

Otra posibilidad, aunque no tiene un efecto permanente, es la siguiente:

  1. Inicia el programa Adobe Digital Editions.
  2. Localiza el archivo URLLink.acsm que has descargado y arrástralo hasta Adobe Digital Editions.

P: Descargo un libro y al abrirlo con Adobe Digital Editions aparece el error E_LIC_ALREADY_FULFILLED_BY_ANOTHER_USER.

Este error aparece porque la cuenta con la que estás intentando visualizar el libro no es la correcta. Debes desautorizar esta cuenta y autorizar Adobe Digital Editions con tu ID de Adobe.


P: ¿Cómo desautorizo mi cuenta de Adobe Digital Editions?

R: Para desautorizar tu cuenta de Adobe Digital Editions debes seguir los siguientes pasos:

  • Mac Os
  1. Abre Adobe Digital Editions.
  2. Presiona la combinación de teclas Comando - Shift - D para desautorizar Adobe Digital Editions.
  3. Pulsa el botón "Borrar autorización".
  4. Abre de nuevo Adobe Digital Editions y selecciona "Autorizar mi Cuenta" del Menú Ayuda.
  5. Introduce tu ID y contraseña de Adobe.
  6. Vuelve a descargar el libro.
  • Windows
  1. Abre Adobe Digital Editions.
  2. Presiona la combinación de teclas Ctrl - Shift - D para desautorizar Adobe Digital Editions.
  3. Pulsa el botón "Borrar autorización".
  4. Abre de nuevo Adobe Digital Editions y selecciona "Autorizar mi Cuenta" del Menú Ayuda.
  5. Introduce tu ID y contraseña de Adobe.
  6. Vuelve a descargar el libro.

P: Descargo un libro a mi dispositivo y al abrirlo con Adobe Digital Editions aparece el siguiente error "Clave de licencia dañada".

R: Para poder subsanar este error debes desautorizar la cuenta de Adobe de tu equipo y volver a autorizarla.


P: Cuando tomo prestado un libro para visualizarlo con Adobe Digital Editions aparece el error "Error check activation".

R: Este problema se soluciona desautorizando tu cuenta de Adobe del dispositivo que estás utilizando y volviendo a autorizarla.


P: Quiero devolver un libro electrónico desde Adobe Digital Editions y aparece el error E_BAD_LOAN_ID.

R: A veces existen problemas de comunicación con el servidor de Licencias de Adobe a la hora de hacer la devolución de un préstamo. El libro ha sido devuelto correctamente pero no se ha borrado de tu biblioteca. Lo único que debes hacer es seleccionar el libro de tu biblioteca de Adobe Digital Editions y eliminarlo.


P: Tomo en préstamo un libro electrónico para visualizarlo con Adobe Digital Editions y aparece el error E_ ACT_NOT_READY.

R: Este error aparece cuando existe un error de autorización en la cuenta de Adobe Digital Editions que estás utilizando. Para poder leer el libro debes desautorizar la cuenta y autorizarla de nuevo con tu ID de Adobe.


P: He descargado un libro y no puedo visualizarlo en Adobe Digital Editions.

R: Esto sucede porque para poder visualizar el libro electrónico debes introducir tu ID de Adobe en Adobe Digital Editions.


P: Quiero visualizar un libro electrónico desde Adobe Digital Editions y aparece una ventana con el siguiente mensaje E_ADEPT_REQUEST_EXPIRED.

R: Para poder visualizar el libro comprueba que la hora y la fecha de tu dispositivo sean las correctas.


P: He tomado en préstamo un libro electrónico para visualizar con Adobe Digital Editions y aparece el error E_AUTH_NO_AUTH_RESP.

R: Este error aparece cuando Adobe no autorizó correctamente tu cuenta cuando se estaba dando de alta. Debes ponerte en contacto con ellos para verificar el motivo por el cual no se autorizó.


P: Quiero visualizar el libro electrónico que he tomado en préstamo pero aparece el error E_ADEPT_NO_TOKEN cuando lo abro con Adobe Digital Editions.

R: Este problema se da cuando ha ocurrido un error en la descarga del fichero urllink.acsm. Elimínalo de tu dispositivo y vuelve a descargarlo.