La American Chemical Society ha puesto en marcha una nueva tasa por publicar a la que denominan Article Development Charge (ADC). Esta tasa, por valor de $2.500, permite el acceso abierto inmediato al documento en repositorios, sin ningún periodo de embargo. Según explica ACS el cargo por ADC se destina garantizar la alta calidad y el rigor de su proceso editorial: cubrir los costes de los servicios de publicación de la editorial, organización y mantenimiento del proceso de revisión por pares, financiación del desarrollo y mantenimiento de la tecnología y los sistemas necesarios para proporcionar envíos seguros de manuscritos y gestión de la revisión por pares.
Las bibliotecas integrantes de Red de Bibliotecas Universitarias y Científicas Españolas (REBIUN), gestoras de las infraestructuras de los repositorios institucionales desde hace muchos años, han redactado un manifiesto reivindicando su papel en el desarrollo de la investigación, en línea con asociaciones y consorcios de bibliotecas de otros países. REBIUN se hace eco así de las reacciones que ha suscitado, desde distintos colectivos de la comunidad internacional de repositorios de acceso abierto, la aparición de una nueva vía de beneficio económico editorial, el llamado Article Development Charge (ADC) impulsado por la American Chemical Society.
Para REBIUN dificultar los derechos del personal investigador para difundir inmediatamente sus manuscritos a través de repositorios mediante nuevos costes e ignorando los compromisos previos adquiridos con sus agencias financiadoras/instituciones de afiliación son prácticas contrarias a las tendencias actuales a favor de un sistema de ciencia abierta.