¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10 a 14 h

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Skip to Main Content

Publicar en acceso abierto

Guía de la Biblioteca Complutense sobre cómo publicar en revistas de acceso abierto

MDPI

MDPI (Multidisciplinary Digital Publishing Institute) es una editorial académica que publica 361 revistas científicas electrónicas, revisadas por pares y en acceso abierto, que ofrece a los autores complutenses un 10% de descuento en las tasas de publicación en sus revistas.

Instrucciones para autores complutenses:

  1. Enviar el artículo desde un ordenador con IP institucional
  2. Elegir Universidad Complutense en el desplegable
  3. Rellenar los datos completos de filiación de la UCM

SCOAP3

SCOAP3 (Sponsoring Consortium for Open Access Publishing in Particle Physics) creado en 2014,  es un proyecto en el que colaboran más de 3.000 bibliotecas internacionales, consorcios, centros de investigación y editores científicos como IOP, Springer o Elsevier.  Su objetivo es facilitar la publicación en acceso abierto en revistas especializadas en Física de Partículas sin coste alguno para los autores.

Las revistas incluidas en el proyecto se han seleccionado atendiendo a criterios como el factor de impacto o la calidad del servicio prestado por los editores. La publicación en estas revistas no suponen costes para los autores y usuarios de todo el mundo, siendo sufragado el acceso a las mismas por la propia asociación SCOAP3, de manera centralizada. La inversión que realizaban las bibliotecas en la suscripción a estas revistas se traspasa a SCOAP3, que utiliza ese fondo para pagar los gastos de publicación de los artículos (APCs). En la actualidad, se publican más de 7000 artículos al año.

Los autores que publican en estas revistas de SCOAP3 lo hacen bajo una licencia CC-BY y mantienen sus derechos de copyright. Estos artículos están disponibles en el SCOAP3 Repository, en las webs de los editores correspondientes y en los repositorios institucionales de las universidades que participan en el proyecto. 

La Universidad Complutense de Madrid participa en este proyecto desde 2014.

El acceso al proyecto, al repositorio y al listado de revistas del proyecto: