Índice
De acuerdo con la OCDE, “datos de investigación” son los registros factuales (datos numéricos, textuales, imágenes y sonidos) utilizados como fuentes primarias para la investigación científica y que están aceptados por la comunidad investigadora como medios para validar conclusiones. Un conjunto de datos de investigación o dataset constituye una representación sistemática y parcial del tema u objeto investigado.
Cuadernos de laboratorio, análisis preliminares, borradores de artículos, planes para futuros desarrollos, revisiones por pares, comunicaciones personales con colegas o realidades físicas como ratones y muestras laboratorio o cepas de bacterias.
Los datos de investigación abiertos son uno de los pilares sobre los que se sustenta el movimiento conocido como ciencia abierta para abrir todo el proceso y los resultados a la sociedad sin trabas. La apertura de los datos implica indudables beneficios tales como:
Antes de la finalización del proyecto de investigación es muy probable que existan tres tipos de datos:
La elección de los datos a preservar va a depender de principalmente de la finalidad que se persiga:
En ambos casos, la documentación que acompaña a los datos debe ser lo suficientemente clara para cumplir con los criterios anteriores.