Datos de investigación

¿Qué son los datos de investigación?, ¿cómo se elabora un plan de gestión de datos?, ¿es obligatorio difundir los datos de investigación?, ¿qué repositorios de datos de investigación abiertos existen?

Datos FAIR: ¿cómo deben ser los datos abiertos de investigación?

Los propios datos (u objetos digitales) y sus metadatos (información sobre ese objeto digital) deben ser FAIR, acrónimo de Findable (localizables),Duda Accessible (accesibles), Interoperable (interoperables) and Reusable (reutilizables).

El lema fundamental que está bajo los principios FAIR “tan abierto como sea posible, tan cerrado como sea necesario”.

Findable (localizables)

El primer paso es que tanto las personas como las máquinas puedan encontrar los datos fácilmente. Por eso, los datos:

• Reciben un identificador único y persistente, p. ej. DOI.
  • Organizan la descripción del conjunto de datos (metadatos) en campos específicos.
  • Los metadatos se almacenan en algún repositorio o base de datos conocido o que pueda ser rastreado por un motor de búsqueda.

Accesible (accesibles)

Una vez localizados los datos, el usuario necesita saber cómo puede acceder a ellos, incluyendo información sobre autenticación y/o autorización de acceso:

• Los programas y protocolos informáticos de acceso son abiertos, no propietarios.
  • Los metadatos se conservan aunque el conjunto de datos de investigación desaparezca y facilitan el contacto con sus responsables.
  • Se puede implementar un registro de usuario y distintos permisos de acceso según la tipología de los datos.

Interoperable (interoperables)

Los datos suelen estar integrados con otros datos, por lo que deben ser interoperables con otras aplicaciones:

• Los ficheros y los datos deben representarse en lenguajes y esquemas informáticos estandarizados capaces de ser leídos por máquinas.
  • La descripción de los conjuntos de datos se realiza mediante lenguajes informáticos controlados e identificadores únicos y persistentes.
  • Los conjuntos de datos enlazan con otros que los completan y se explica en qué consiste esa relación entre ambos.

Reusable (reutilizables)

El fin último de FAIR es optimizar la reutilización de los datos de investigación. Por eso es crucial que los datos y los metadatos estén bien descritos y que se puedan replicar y/o combinar con otros conjuntos de datos.

• La información sobre los datos es detallada y relevante.
  • La información sobre derechos y limitaciones de uso es explícita.
  • La descripción incluye el origen de los datos, sus responsables, si se ha publicado, etc.
  • Los datos y los metadatos están organizados según estándares de descripción, almacenamiento e intercambio.