Te las resolvemos en el
Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es
Horario en Agosto:
Días 1-11: L-V de 10:00-14:00
Días 12-18: Cerrado
Días 19-31: L-V de 10:00-14:00
Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención
Introduce la dirección chat_buc@ucm.es en el recuadro "Buscar personas, salas y bots"
Necesitarás utilizar tu cuenta de correo @ucm o una cuenta de correo de Gmail institucional
Si no dispones de cuenta de correo @ucm puedes ponerte en contacto por medio del buzón de atención
En tu dispositivo móvil utiliza la aplicación: Android o iOS
Índice
Para depositar los datos hay que elaborar un Plan de Gestión de datos y elegir el repositorio al que subir el conjunto de datos
La mayoría de las convocatorias de financiación de proyectos exigen la elaboración desde el principio de un plan de gestión de datos (PGD). Un PGD es un documento “vivo” que describe cómo serán gestionados los datos recogidos o generados durante y después del proyecto de investigación. Debe describir:
El PGD no es un documento estático, sino que evoluciona y adquiere mayor precisión y contenido a lo largo del proyecto. La primera versión del PGD debe ser completada durante los primeros meses del proyecto. Más tarde debe ser actualizado al menos a la mitad y al final del proyecto para ajustarlo a los datos generados y los usos identificados por el consorcio del proyecto.
RECUERDA:
En esta sección te facilitamos varios documentos de ayuda para la elaboración de los PGD.
Ejemplos de PGD:
10 pasos para elaborar un Plan de Gestión de Datos
Un repositorio de acceso abierto almacena y permite el acceso libre a una colección digital de resultados de investigación. Un repositorio te puede proveer con un identificador persistente que facilita el hallazgo de las publicaciones. Muchos repositorios de datos también aceptan publicaciones y permiten establecer vínculos entre estas y sus datos subyacentes.
Si no hay un repositorio temático o institucional disponible, los investigadores pueden usar el repositorio Zenodo, proporcionado por la Comisión Europea y alojado en el CERN.
También existen recolectores de datos, es decir, sistemas que permiten buscar en los metadatos pero no alojan los conjuntos de datos propiamente dichos, sino que los enlazan al repositorio que los guarda.
Zenodo es un repositorio de acceso abierto de propósito general desarrollado bajo el programa europeo OpenAIRE y operado por CERN.
Dryad es un repositorio de datos de investigación orientado a facilitar su descubrimiento, libre reutilización y citables.
Surgió de la iniciativa de un grupo de importantes revistas y sociedades científicas de adoptar una política conjunta de archivo de datos para sus publicaciones y del reconocimiento de que era necesaria una infraestructura de datos abierta, fácil de usar, sin ánimo de lucro y gestionada por la propia comunidad.
Repositorio que reúne los conjuntos de datos del Consocio Madroño (universidad públicas madrileñas y UNED).
Figshare es un repositorio digital en línea donde los investigadores pueden preservar y compartir todos los datos y resultados que genera un proceso de investigación, incluyendo figuras, bases de datos, imágenes y vídeos. También permite a los investigadores publicar los datos negativos de una investigación.
Inicialmente fue un desarrollo de Macmillan Publishers de 2011.
El repositorio Dataverse de Harvard es un repositorio de datos gratuito abierto a todos los investigadores de cualquier disciplina, tanto dentro como fuera de la comunidad de Harvard, donde se puede compartir, archivar, citar, acceder y explorar los datos de investigación.
Cada colección individual de Dataverse es una colección personalizable de conjuntos de datos para organizar, gestionar y mostrar conjuntos de datos.Al publicar los datos se obtiene una cita de datos estándar con un Identificador de Objetos Digitales (DOI) y los metadatos estarán abiertos y se podrán encontrar a través de los motores de búsqueda, incluso cuando los datos estén restringidos.
Mendeley Data es un repositorio comunitario gratuito y seguro basado en la nube donde puedes almacenar tus datos, asegurando que sea fácil compartirlos, acceder a ellos y citarlos, estés donde estés.
Colección de datos sociales, económicos y de población del Reino Unido desde hace más de 50 años. UK Data Service adquiere, conserva, publica y preserva datos primarios de investigación en nombre del Servicio de Datos del Reino Unido.