¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10 a 14 y de 16 a 20 h.

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Datos de investigación

¿Qué son los datos de investigación?, ¿cómo se elabora un plan de gestión de datos?, ¿es obligatorio difundir los datos de investigación?, ¿qué repositorios de datos de investigación abiertos existen?

¿Es obligatorio difundir los datos de investigación?

Por lo general es obligatorio hacer públicos los datos de las investigaciones financiadas con fondos públicos. No obstante, hay casos que pueden tener restricciones de acceso

• Abiertos: según la licencia de uso (ver epígrafe “¿Qué hay de la propiedad intelectual de los datos de investigación depositados?”).
  • Restringidos: se han de solicitar al responsable.
  • Embargados: ventana de tiempo sin acceso abierto por decisión de la editorial que ha publicado el trabajo y los datos de investigación.
  • Cerrados: contienen datos de carácter personal o que afecten a la intimidad, los derechos fundamentales y libertades públicas de las personas (si no es posible anonimizarlos). Los datos personales de los participantes en el estudio requieren el consentimiento de los mismos.

Mandatos

Horizonte Europa
Horizonte Europa es el nombre que recibe el Programa Marco de Investigación e Innovación para el período 2021-2027 dotado de 95.500 millones de euros para financiar proyectos con el objetivo de reforzar la ciencia y la tecnología, estimular la competitividad industrial y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.
En el Reglamento de creación de Horizonte Europa que establece las normas de participación y de difusión en el programa se afirma que:

Conviene establecer disposiciones para garantizar que los beneficiarios proporcionen un acceso abierto a las publicaciones científicas objeto de revisión por pares. Asimismo, se debe garantizar que los beneficiarios faciliten un acceso abierto a los datos de la investigación según el principio «tan abierto como sea posible y tan cerrado como sea necesario», sin excluir en modo alguno la posibilidad de excepciones para tener en cuenta los intereses legítimos de los beneficiarios. Debe hacerse mayor hincapié, en particular, en la gestión responsable de los datos de investigación, que ha de ajustarse a los principios según los cuales los datos deben ser fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables (en lo sucesivo, «principios FAIR»), en particular a través de la integración de los planes de gestión de datos.

Plan Estatal

El Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (PEICTI) 2021-2023 financia actividades de I+D+I en España. Uno los principios rectores del PEICTI es:

Acceso abierto a resultados, entendidos como publicaciones científicas y datos de investigación, de las actividades subvencionadas con recursos públicos [...]. Los trabajos financiados a través del PEICTI y publicados en revistas científicas se depositarán en formato digital en un repositorio institucional o temático de acceso abierto. Además, los datos de investigación deberán seguir los principios FAIR y, siempre que sea posible, difundirse en abierto

[Nota: aún no se ha publicado la convocatoria que detallará la forma en que se debe cumplir con este mandato]

El PEICTI está basado en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 creada para articular la política de I+D+I con las políticas científicas de la Unión Europea. Uno de los objetivos de la Estrategia es el fomento del acceso abierto a los resultados de investigación, permitiendo que los datos sean accesibles, interoperables y reutilizables (su acrónimo en inglés FAIR). La difusión en el ámbito científico, junto al esfuerzo llevado a cabo por los repositorios abiertos, facilitará la accesibilidad a los avances científicos y fomentará la divulgación y comunicación científica hacia la sociedad.

Política institucional de acceso abierto UCM

Por su parte, la Universidad Complutense de Madrid aprobó el 27 de mayo de 2014 en Consejo de Gobierno el mandato de acceso abierto a las publicaciones de la comunidad universitaria en los siguientes términos:

Con el fin de favorecer la visibilidad e impacto de sus publicaciones, la UCM está comprometida en difundir lo más ampliamente posible la producción científica y académica de su comunidad universitaria. Como consecuencia, apoya de forma decidida la vía verde de acceso abierto a los resultados y datos de investigación, consistente en el depósito de los mismos en repositorios institucionales y temáticos.

Políticas editoriales

La mayoría de los editores científicos exigen que los datos en los que se basan los resultados de investigación estén disponibles en abierto en repositorios de datos con el objeto de facilitar el proceso de revisión por pares, facilitar la reproducibilidad, aumentar la confianza en la ciencia, etc.
A continuación se puede consultar la política de acceso a datos de investigación de las siguientes editoriales: