Índice
Hay numerosas definiciones sobre datos de investigación, una de las más extendidas es la de la OECD, que los considera como "todo material que ha sido registrado durante la investigación, reconocido por la comunidad científica y que sirve para certificar los resultados de la investigación que se realiza".
Se pueden clasificar en:
Material que pueden incluir: en general, nos referimos a datasets u otro material suplementario, por contraposición a las publicaciones. Podremos encontrar: cuadernos de laboratorio, cuadernos de campo, datos de investigación primaria (incluidos los datos en papel o en soporte informático), cuestionarios, cintas de audio, vídeos, desarrollo de modelos, fotografías, películas, y las comprobaciones y las respuestas de la prueba. Las colecciones datos para la investigación pueden incluir diapositivas; diseños y muestras. En la información sobre la procedencia de los datos también se podría incluir: el cómo, cuándo, donde se recogió y con qué (por ejemplo, instrumentos). El código de software utilizado para generar, comentar o analizar los datos también pueden ser considerados datos”
Un plan de gestión de datos (Data Management Plan), define quién se responsabiliza de los datos, cuáles son las modalidades de acceso a ellos, su reutilización y cómo se preservan. Son un instrumento para la correcta gestión de los datos de investigación.
En el contexto de las instituciones científicas, constituyen además un requisito para optar a financiación en los proyectos de investigación.
Los Planes de Gestión de Datos (PGD) son elementos imprescindibles para asegurar una correcta gestión de los datos de investigación. Además, también se está convirtiendo en un requisito para optar a financiación de proyectos de investigación, por ejemplo:
Las grandes instituciones de investigación y universidades, pero también instituciones privadas y gobiernos, empiezan a desarrollar planes de gestión de datos con tres objetivos:
Los Planes de Gestión de Datos, pertenecen a la colección "Datos de Investigación" y a la tipología documental " data management plan"
Los datos de investigación, por si mismos no se entienden y es preciso dar una explicación para sus correcta comprensión y utilización de los mismos; por ello, es imprescindible la creación de fichero Readme.txt, que estará ubicado junto al resto de ficheros que contienen los datos de investigación. En él se incluye información sobre la autoría, título, metodología, breve descripción del conjunto de datos, derechos de uso...
Algunos recursos de ayuda para la redacción de un Readme.txt
Ejemplo de Readme.txt del repositorio de datos del Consorcio Madroño, e-ciencia Datos: Fichero Readme.txt
Universidad de Cornell: Guía de ayuda para redactar un readme.txt de la Cornell University
Tus datos de investigación se pueden depositar en Zenodo y conseguir así una mayor visiblilidad. Además, Zenodo cuenta con estas otras ventajas:
Para ello, sigue los siguientes pasos: