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Apoyo a la docencia y a la investigación

Documentación relacionada con los servicios de apoyo a la docencia e investigación

Datos de investigación: concepto y tipología

Hay numerosas definiciones sobre datos de investigación, una de las más extendidas es la de la OECD, que los considera como "todo material que ha sido registrado durante la investigación, reconocido por la comunidad científica y que sirve para certificar los resultados de la investigación que se realiza". 

Se pueden clasificar en: 

  • numéricos, descriptivos o visuales 
  • encontrarse en estado bruto o analizado
  • pueden ser experimentales u observacionales. 

Material que pueden incluir: en general, nos referimos a datasets u otro material suplementario, por contraposición a las publicaciones. Podremos encontrar: cuadernos de laboratorio, cuadernos de campo, datos de investigación primaria (incluidos los datos en papel o en soporte informático), cuestionarios, cintas de audio, vídeos, desarrollo de modelos, fotografías, películas, y las comprobaciones y las respuestas de la prueba. Las colecciones datos para la investigación pueden incluir diapositivas; diseños y muestras. En la información sobre la procedencia de los datos también se podría incluir: el cómo, cuándo, donde se recogió y con qué (por ejemplo, instrumentos). El código de software utilizado para generar, comentar o analizar los datos también pueden ser considerados datos”

Plan de gestión de datos

Un plan de gestión de datos (Data Management Plan), define quién se responsabiliza de los datos, cuáles son las modalidades de acceso a ellos, su reutilización y cómo se preservan. Son un instrumento para la correcta gestión de los datos de investigación.

En el contexto de las instituciones científicas, constituyen además un requisito para optar a financiación en los proyectos de investigación.

Los Planes de Gestión de Datos (PGD) son elementos imprescindibles para asegurar una correcta gestión de los datos de investigación. Además, también se está convirtiendo en un requisito para optar a financiación de proyectos de investigación, por ejemplo:

  • El Horizonte Europa (2021-2027) obliga a redactar y mantener un PGD, siguiendo con lo establecido en el anterior plan, el H2020 que ya obligaba a realizar un PGD actualizable a lo largo del proyecto

Las grandes instituciones de investigación y universidades, pero también instituciones privadas y gobiernos, empiezan a desarrollar planes de gestión de datos con tres objetivos:

  • garantizar en primer lugar que no se pierden los datos, sobre todo al finalizar un proyecto de investigación
  • facilitar su correcta custodia desde su producción
  • permitir su preservación mediante documentación de todo su entorno tecnológico.

 

Dónde depositar un PGD

Los Planes de Gestión de Datos, pertenecen a la colección "Datos de Investigación" y a la tipología documental " data management plan" 

 

Fichero Readme.txt

Los datos de investigación, por si mismos no se entienden y es preciso dar una explicación para sus correcta comprensión y utilización de los mismos; por ello, es imprescindible la creación de fichero Readme.txt, que estará ubicado junto al resto de ficheros que contienen los datos de investigación. En él se incluye información sobre la autoría, título, metodología, breve descripción del conjunto de datos, derechos de uso...

Algunos recursos de ayuda para la redacción de un Readme.txt 

Ejemplo de Readme.txt del repositorio de datos del Consorcio Madroño, e-ciencia DatosFichero Readme.txt

Universidad de Cornell: Guía de ayuda para redactar un readme.txt de la Cornell University

 

Depositar en Zenodo

Tus datos de investigación se pueden depositar en Zenodo y conseguir así una mayor visiblilidad. Además, Zenodo cuenta con estas otras ventajas: 

  • Seguridad: tu documentación se almacena de forma segura en el Centro de Datos del CERN.
  • Confiable: creado y desarrollado por CERN y OpenAIRE para favorecer la ciencia abierta.
  • Citable: a cada publicación, se le asigna de forma automática un DOI para favorecer las citas y que se pueda rastrear con facilidad. 
  • Estadísticas: todas las publicaciones cuentan con estadísticas de uso.

Para ello, sigue los siguientes pasos: 

  • Entra en Zenodo, en la Comunidad Universidad Complutense
  • Regístrate o, si ya estás registrado, inicia sesión.
  • Pincha en "uploap" e inicia la carga de tu/s archivo/s. 
  • Completa los metadatos, algunos son obligatorios y otros son recomendados. 
  • Confirma y publica. En el momento de la publicación, se asigna un DOI de forma automática.