Skip to Main Content

Creación de bibliografías recomendadas en E-Reserves: guía básica

Guía para la creación de bibliografías recomendadas en el módulo E-Reserves de LibGuides UCM

¿Qué es E-Reserves?

Logo LibGuides CMS

Esta guía es un manual para trabajar con E-Reserves en la Biblioteca Complutense. El objetivo es normalizar la estructura de los contenidos y el diseño de la información difundida a través de las bibliografías recomendadas. Con este fin, el presente manual da pautas para la creación y revisión de los contenidos web difundidos por medio de esta aplicación.

Buenas prácticas: este icono señala un elemento recomendado.

 

E-Reserves es una funcionalidad de LibGuides que permite la creación y publicación web de bibliografías recomendadas o listas de lecturas. Para acceder se emplean los mismos datos de usuario / contraseña de la biblioteca cuando trabaja con LibGuides (buc_XXX@ucm.es).

La Biblioteca Complutense lo va a emplear para la difusión de las bibliografías incluidas en las guías docentes de los estudios impartidos en la Universidad. Como punto de partido, se ha realizado la carga masiva de las asignaturas y registros bibliográficos procedentes de Millennium. Es necesario emprender, por tanto, la labor de revisión de esta información con el fin de evitar la confusión a los usuarios.

En un futuro se prevé la integración de esta herramienta en el Campus Virtual de la UCM para lograr una difusión óptima de esta información.

E-Reserves sustituirá la información sobre bibliografía recomendada publicada actualmente en la web Bibliografías (listas de bibliografía). Si los centros mantienen en su página web esta información, se recomienda redirigir al enlace actualizado en E-Reserves.

 

Se incluirán en E-Reserves las lecturas recomendadas incluidas por el profesorado en las respectivas guías docentes de cada asignatura. Si se añaden otro tipo de lecturas, p.e. sugerencias o alternativas ofrecidas por la biblioteca, se indicará expresamente. A la hora de difundir la herramienta, se insistirá al usuario que aquí se le facilita el acceso a las referencias seleccionadas por su profesor y es necesario evitar la confusión con otro tipo de sugerencias.

El plazo para la revisión de las bibliografías del curso 2021-2022 será diciembre 2021.

¿Qué es LibGuides?

LibGuides es parte del software de gestión de contenidos (CMS) LibApps creado por Springshare, el cual también incluye otras utilidades como LibCal para gestión de eventos, reserva de espacios o calendarios y LibWizard para la creación de formularios y encuestas.

LibGuides permite la creación y publicación de biblioguías, las cuales funcionan como espacios web sobre cualquier materia, cursos, recursos electrónicos, ayuda, gestión del A-Z de bases de datos, blogs o intranet. La finalidad primordial de estas guías es la creación de recursos formativos abiertos como apoyo al aprendizaje, la docencia y la investigación.

Iniciar sesión en LibGuides

Contamos con dos posibilidades para iniciar sesión en LibGuides:

  1. Desde las guías, páginas públicas y blogs

En las Biblioguías, páginas públicas (A-Z, página de búsqueda, etc.) y blogs se encuentra el siguiente enlace en la parte inferior derecha:

iniciar sesión

Pinchando en él nos lleva a una pantalla de identificación donde pondremos nuestro correo @ucm y la contraseña de LibApps:

inicia sesión LibApps

 

  1. Desde LibApps

Para ello solamente debemos acceder a la dirección https://ucm.libapps.com. Allí accederemos a la ventana de login de LibApps, pero en este caso nos llevará a la ventana principal del sistema. En el menú superior izquierdo deberemos seleccionar la opción LibGuides para que nos lleve a la pantalla de administración de las Biblioguías.

Seleccionar LibGuides

Acceder a E-Reserves

Para acceder a E-Reserves, seleccionar en el menú horizontal superior de LIBGUIDES > CONTENT > E-RESERVES

Acceso a E-Reserves