Nuestro compromiso contigo

por Servicio de Apoyo a la Docencia e Investigación el 2021-11-29T12:18:00+01:00 bajo el tema de Biblioteca Complutense | 0 Comentarios

El pasado 17 de noviembre la Comisión de Biblioteca aprobó la nueva carta de servicios para el periodo 2021-2023.

Una carta de servicios es un documento escrito por medio del cual las organizaciones informamos públicamente a los usuarios sobre los servicios que gestionamos y los compromisos de calidad que nos asumimos.

Esta nueva carta actualiza los servicios que la Biblioteca Complutense presta a la comunidad universitaria y expone los nuevos compromisos.

Estos son nuestros compromisos:

1. Responder las consultas electrónicas de información recibidas en un plazo máximo de 2 días laborables.
  2. Asegurar una colección bibliográfica que responda a las expectativas y necesidades de los usuarios atendiendo al menos el 80% de las solicitudes de compra (desideratas) remitidas por los usuarios a través del formulario Nuevas adquisiciones: Petición de compra.
  3. Facilitar a los estudiantes de grado el acceso a la bibliografía recomendada en las guías docentes de todas las asignaturas.
  4. Colección electrónica accesible en la que se invierta al menos el 70% del presupuesto de la Biblioteca en adquisición de fondos bibliográficos.
  5. Tres días laborables para proporcionar los materiales bibliográficos adquiridos por la Biblioteca desde su recepción.
  6. Suministrar los documentos solicitados a otras sucursales complutenses en un plazo máximo de 5 días laborables de plazo máximo, excepto en periodos vacacionales.
  7.  Entregar al usuario complutense los documentos electrónicos solicitados a través de préstamo interbibliotecario en un plazo máximo 3 días laborables, excepto en periodos vacacionales.
  8. Entregar al usuario complutense los libros solicitados a través de préstamo interbibliotecario en un plazo máximo de 2 semanas, excepto en periodos vacacionales.
  9. Impartir a los estudiantes de grado de nuevo ingreso un curso de formación inicial de introducción a la biblioteca y sus servicios.
  10. Ofrecer a los estudiantes de posgrado al menos 50 cursos de formación en recursos y servicios de la biblioteca.
  11. Depositar al año 4.000 documentos de producción científica de la UCM en acceso abierto en E-Prints Complutense.
  12. Responder las consultas relacionadas con el apoyo a la investigación y evaluación de la actividad investigadora recibidas a través de formularios electrónicos en un plazo máximo de 2 días laborables.
  13. Garantizar el 10% de las plazas en las salas de lectura de la BUC para trabajo en grupo.
  14. Ofrecer un 80% de equipamiento informático con menos de 4 años de antigüedad.
  15. Ofrecer al menos 10 puestos de lectura adaptados para personas con diversidad funcional.
  16. Mantener abiertas las bibliotecas en turno de mañana y tarde desde el comienzo de curso hasta la finalización de los exámenes en los días lectivos.
  17. Mantener abierta la sala de lectura de la Biblioteca María Zambrano como mínimo 300 días al año con un horario mínimo de 12 horas y ampliaciones horarias extraordinarias en épocas de exámenes.
  18. Difundir semanalmente los cambios y novedades en servicios y recursos de información a través del portal web, blogs y redes sociales.
  19. Orientar las acciones estratégicas de la Biblioteca hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible organizando al menos 10 actividades anuales de apoyo y concienciación.

Desde marzo de 2020 hemos aprendido que el cumplimiento de nuestros compromisos está condicionado a situaciones y entornos que son más vulnerables de lo que imaginábamos. Un ejemplo evidente lo estamos experimentando en estos momentos: el mantenimiento de las distancias de seguridad nos impide habilitar el acceso a algunas de nuestras salas de trabajo en grupo.

La carta es esencial para la comunicación e interacción entre la biblioteca y la comunidad universitaria y es la herramienta para promover el cumplimiento y la mejora de nuestros procesos. Confiamos en contar con tu colaboración y estaremos encantados de recibir tus sugerencias, quejas y comentarios.

#CartadeSerivicios #ServiciosalUsuario #CalidadyEvaluación