¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10 a 14 h y de 16 a 20 h

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Skip to Main Content

Dialnet Métricas

Claves para entender el contenido de Dialnet Métricas

Página principal

Una página general del Índice Dialnet de Revistas sirve de puerta de entrada a toda la información.

Incluye un buscador de revistas, que permite desconocer en que ámbito temático concreto se ubica ya que la localizará allá donde se encuentre.

Hay un recordatorio de que los datos que nos vamos a encontrar parten de una selección de revistas, que puede ser diferente de un año a otro.

Recoge los accesos a los ámbitos temáticos, que se agrupan en tres grandes categorías: Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Jurídicas. Recuerda claramente a las antiguas INRECS, INRECH e INRECJ.

Hay 3 ámbitos genéricos (Derecho, Filologías e Historia) que incorporan las revistas de otros ámbitos. El objetivo es tener un punto de vista adicional.

No descartamos que en algún momento se incluyan otras disciplinas.

Ámbitos temáticos

En cada ámbito se mostrarán los datos del IDR del último año, con opción de ver los de años anteriores, con la siguiente información:

  • Ventana de citación: número de años utilizado para calcular el índice. En todos los casos son 5.
  • Número de citas y de revistas fuente utilizadas, con enlace a estas últimas.
  • Población de revistas: número de revistas que constituyen el índice.
  • Índice de coautoría: promedio de autores que firman los trabajos en este ámbito.
  • Buscador de revistas, para localizarla más fácilmente.
  • Ranking de revistas ordenadas por el impacto de los últimos 5 años. Se puede cambiar el orden.

Los datos que se muestran en el ranking son los siguientes:

  • Cuartil: cada uno de ellos se acompaña con un color diferente que precede al cuartil
  • Percentil: posición en el ranking en base 100. Los números más altos significan mejor posición.
  • Número de posición en el ranking. No varía aunque ordenemos de diferente manera.
  • Título de la revista, con enlace a la misma (en rojo).
  • Impacto 5 años: número que tiene en cuenta la relación entre citas y publicaciones de los últimos 5 años.
  • Artículos: número de artículos publicados por la revista en esos años.
  • Citas: número de citas recibidas, con enlace. 

Es importante saber que todas las revistas que tienen 0 citas se acumulan al final y no cuentan a la hora de dividir en cuartiles. Es decir, que si la población es de 116 revistas y tenemos 24 sin citas, utilizaremos 92 para hacer el cálculo del número de revistas que se incluye en cada cuartil (23) y todas las que tengan 0 citas se colocarán en el puesto 93.

Varias revistas pueden tener la misma posición, porque tienen el mismo IDR. La que les siga recuperará el número de orden acumulado. Así: 29, 30, 30, 32 // 53, 54, 54, 56.

Revistas fuente

Las revistas fuente son clave en este proyecto puesto que son la base para calcular el IDR. Reviven el ejemplo de INRECx, acogiéndose a la idea de que una muestra es suficiente para conocer el comportamiento del total. Sobre su elección hablaremos en el apartado de metodología. Ahora nos limitaremos a mencionar la información que se muestra desde los distintos IDR.

Lo primero que hay que aclarar es que son todas revistas españolas, independientemente del idioma de su título.

Siempre sabremos dónde nos encontramos porque en un recuadro se indicara el año del IDR. En nuestra imagen, son los datos de 2019.

Se indica el número de citas totales que se han tenido en cuenta y el número de revistas que las han emitido. El número de citas puede parecer pequeño, pero hay que considerar que sólo se cuentan las citas que apuntan a artículos de revistas científicas españolas de los ámbitos de ciencias sociales y humanidades. En cuanto al número de revistas, se suele mantener estable, pero puede variar si alguna revista no ha publicado en algún año, si ha cesado la publicación totalmente, si ha cambiado su nombre, o si es nueva.

 

Las revistas se ordenan alfabéticamente y enlazan con su registro en Dialnet. En la parte derecha se hace mención del ámbito o los ámbitos en los que están incluidas. El cuadro de la parte superior derecha nos permite acotar por ámbito o mostrarlas todas.

Hay dos cosas importantes que conocer de las revistas fuente: la primera es que, lógicamente también pueden ser citadas y tienen su espacio correspondiente tanto en el IDR como en Indicadores Dialnet. La segunda, que se tienen en cuenta sus citas independientemente de en qué ámbito se incluyan las revistas citantes y las citadas.