¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10 a 14 h y de 16 a 20 h

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Skip to Main Content

Dialnet Métricas

Claves para entender el contenido de Dialnet Métricas

Revistas en el IDR (revistas destino)

Cada revista cuenta con un espacio en IDR al que se accede desde el enlace con su nombre en el ranking. Al conjunto de revistas que lo forman las conocemos internamente como revistas destino (de las citas) e incluyen, lógicamente, a las revistas fuente, que además de citar también son citadas.

La cubierta de la revista nos lleva al registro de la misma en Dialnet y el enlace que se encuentra debajo de ella a Indicadores Dialnet, donde podremos ver datos de la revista pero no limitados a los que se obtienen únicamente de las revistas fuente.

Se muestran los datos de la revista en cada uno de los ámbitos temáticos en los que se incluye (normalmente será sólo uno), aportando año, impacto y citas (invariables); además de la posición -con el número total de revistas- y el cuartil en el que se ubica en cada año en que se ha calculado el IDR. En el caso de estar incluida en varios ámbitos (como en la imagen) los datos se mostrarán para cada uno de ellos.

Se acompaña de un triángulo de citación en el que se muestra el reparto de citas en el tiempo. Los números de las citas, enlazan con una página con el listado de los documentos citados. Obsérvese cómo se aprecia la ventana de citación: se recogen para cada uno de los años (2016 a 2019) las citas a los 5 años previos (de los que se indica el número de artículos citables). Además, en las barras, el color gris más claro indica las citas que provienen de la propia revista (autorreferenciación).

Citas

El número de citas (14, en 2017) nos abre una pantalla en la que se muestran de dónde provienen las citas, con dos partes diferenciadas:

  • en la primera, se muestran las revistas nacionales, que están en Dialnet; y podrán verse los artículos que han citado.
  • en la segunda se incluyen las citas de otras revistas, indicando el país en que se publican las mismas.

Posición

La posición nos llevará al IDR que hayamos escogido. En nuestro caso 12 / 25 (de 2020) de Estudios de Género nos abre la pantalla que ya conocemos y encontramos nuestra revista en el puesto 12, dentro del segundo cuartil (C2).

Comparación con su(s) ámbito(s)

En nuestro ejemplo, la revista se incluye dentro de tres ámbitos temáticos, cuya denominación se encuentra encima de los datos:

El nombre es un enlace que nos lleva a más información sobre la revista, cuyos datos se comparan con los del resto del ámbito temático.

El recuadro nos indica que estamos en el IDR de Historia General y Especializada.

En primer lugar se muestra la evolución de la posición de la revista en los cuartiles.

Una vez que hayamos seleccionado un año, que aparece subrayado, nos dará los siguientes datos (todos tienen información contextual explicando lo que son):

  • los artículos citables que tiene (algunos contenidos de la revista no se consideran como tal: entrevistas, recordatorios, etc.),
  • las citas recibidas,
  • la media de citas por artículo,
  • la tasa de autorreferenciación (porcentaje de artículos de la revista citados por otros artículos de la misma revista: sólo es aplicable a las revistas fuente),
  • el índice de coautoría (promedio del número de autores por artículo).

Mediante los signos > y < se indica su situación respecto al promedio del ámbito. En los casos de que un mayor o menor valor se considere positivo los signos estarán en verde y en rojo si se considera negativo. Los neutros aparecen en negro.

Si nos posicionamos en uno de los recuadros grises nos indicará el número de revistas del cuartil. Por su parte, el círculo blanco nos dirá en qué posición se encuentra la revista.

Ver Indicadores Dialnet

Los datos que hemos mostrado no son los únicos disponibles en Dialnet Métricas. Como ya hemos mencionado, se obtienen de una muestra seleccionada del total de revistas; pero hay datos provenientes de otras revistas que también se puede ver.

Si llega un momento en el que todas las revistas tengan cargadas sus citas la diferencia de datos entre los dos apartados podría desaparecer. Salvo que se quisieran establecer determinadas condiciones que las revistas emisoras tuvieran que cumplir.

Para poder ver todos, tenemos la opción ya mencionada de Ver Indicadores Dialnet.

Nuestra revista se vería así: