¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10 a 14 h y de 16 a 20 h

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Skip to Main Content

Dialnet Métricas

Claves para entender el contenido de Dialnet Métricas

Revistas fuente y revistas destino

Incluimos una explicación somera porque nos da luz para entender la existencia de los dos apartados fundamentales y puede aclarar cuestiones como el cálculo del IDR, que por otra parte sigue las pautas ya conocidas de otras fuentes.

El cálculo del IDR se hace con una muestra de revistas de cada uno de los ámbitos temáticos.
Para determinar quienes forman parte de esta muestra es preciso identificar en primer lugar la población de revistas de cada ámbito, contrastando la información de varias fuentes:

  • Latindex. De su directorio (4.477 revistas españolas) se extraen las revistas de investigación científica y con revisión por pares. En algunos casos también las clasificadas como revista técnico profesional.
  • Web of Science: Colección principal o Todas las bases de datos (incluye las revistas ESCI: Emerging Sources Citation Index. Las españolas son más de 400).
  • Scopus (CiteScore y SJR).
  • Índice H de revistas españolas según Google Scholar Metrics (Emilio Delgado López-Cozar y Alberto Martín Martín).
  • INRECx: los listados de fuentes que utilizaron en su momento en INRECS, INRECH e INRECJ.
  • Listados de revistas con el sello FECYT.

Una vez delimitada la población de revistas, se aplica un porcentaje (normalmente el 25%) que nos indica el número de revistas que deberían ser fuente. Se analiza cómo se comportan (citas en WoS y en Scopus, índice h en Google Scholar, etc.) y se escogen las que obtengan mejores resultados. En ocasiones el número escogido es más grande que el que arrojaba el porcentaje. Un último filtro consiste en pedir la opinión de profesores expertos en el ámbito en cuestión.


Si estamos en un ámbito muy amplio, como Historia, Filologías y Derecho, se tiene en cuenta también cómo se reparten las distintas disciplinas dentro de él; por ejemplo, Prehistoria, Historia Antigua, Historia Contemporánea, Lingüística, Filologías Modernas, Derecho Político y Constitucional, Derecho Administrativo. El porcentaje se aplica tanto al área global como a cada uno de los ámbitos temáticos más pequeños.


El conjunto de revistas escogidas es lo que llamamos revistas fuente, cuyas referencias bibliográficas serán volcadas en Dialnet de manera sistemática, por el procedimiento más sencillo posible.


El resto de revistas que forman parte del mismo ámbito son las candidatas principales a recibir las citas de las revistas fuente. Las llamamos revistas destino (e incluyen a las fuente, ya que también forman parte del ámbito temático y pueden recibir citas).
 

Cálculo del IDR

Para calcular el IDR propiamente dicho, se tiene en cuenta una ventana de citación de 5 años. Quiere esto decir, que para calcular los datos de un año se tienen en cuenta los datos de los 5 años anteriores: las citas que ha recibido una revista divididas entre el número de documentos que ha publicado.



Como las revistas no sólo publican estudios o artículos científicos se lleva a cabo una tarea de clasificación de las publicaciones de todas las revistas destino. Para simplificar, se han escogido sólo 7 conceptos de clasificación: artículo, comunicación de congreso, editorial, entrevista, presentación, reseña bibliográfica y otro.

Citas de revistas de bases de datos internacionales

Por la misma esencia del procedimiento sólo conocemos las citas que parten de, y llegan a, revistas españolas que se encuentran en Dialnet. Sin embargo, también reciben citas de revistas extranjeras (afortunadamente). Para poder compensar esta laguna, cada año cuando se ha hecho el cálculo interno del IDR, se comprueba las citas que han recibido todas las revistas destino en una base de datos internacional. Y se hace depuración de duplicados.
En la imagen que hemos incluido se puede apreciar que por encima del 655 del numerador se ha incluido (429+226). El 429 corresponde a citas de revistas incluidas en Dialnet y el 226 a citas de otras revistas.
Las citas de estas últimas no pueden ser enlazadas.