¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10 a 13 h y de 16 a 19 h

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Skip to main content

Dialnet Métricas

Claves para entender el contenido de Dialnet Métricas

Identificación e indicadores básicos

Los investigadores tienen un espacio propio en Dialnet Métricas. Lo tendrán los que estén vinculados a las universidades españolas y los que tengan al menos 5 citas.

El espacio contará con abundante información, dividida en lo que podríamos considerar tres apartados: identificación e indicadores, cómo se reparten las citas y cuáles son las publicaciones más citadas.

En el primero de esos apartados nos encontramos con lo siguiente:

Lado izquierdo:

  • Nombre del autor.
  • Un enlace para ver su registro completo en Dialnet.
  • Otro para mostrar indicadores experimentales que explicaremos al final.
  • Iconos que representan bases de datos en las que tiene un perfil de autor y con las que enlazan. En este caso no tiene.
  • En caso de ser doctor, el título de su tesis y -si ha sido citada- el número de citas que ha recibido, con enlace a las mismas.
  • Universidad con la que está (o estaba) vinculado. El enlace llevará a los datos del ámbito al que pertenece el autor. Si el área de conocimiento pertenece a más de uno, habrá un enlace para cada uno de ellos.
  • Área de conocimiento a la que se adscribe (o adscribía) el investigador.

En el lado derecho y con información contextual de prácticamente todos los conceptos:

  • Número de publicaciones, con indicación porcentual de las que han sido citadas.
  • Número de citas recibidas, con indicación porcentual de las autocitas.
  • Un cuadro con datos de las publicaciones que recoge en orden descendente el número de citas que recibe de cada ámbito temático.
  • Índice h: número x de publicaciones citadas al menos x veces.
  • Índice h5: índice h de los últimos 5 años.
  • Promedio de citas últimos 10 años: calcula el número de citas recibidas por las obras publicadas en los últimos 10 años.
  • Promedio de citas últimos 5 años: lo mismo, pero aplicado a los últimos 5 años.
  • Edad académica: número de años que han pasado desde la defensa de la tesis doctoral.

Citado por...

Hay un conjunto de gráficos que nos muestran las citas que ha recibido de diferente manera:

  • Por año de emisión de la cita: hay que tener en cuenta que el periodo que se ha volcado de manera sistemática es de 2016 a 2019.
  • Por año de edición de la obra citada.
  • Por tipo de publicación: artículo de revista, libro o capítulo de libro. Las citas a su tesis, como hemos mencionado, se recogen bajo el nombre.
  • Según la inclusión de la revista en una de las categorías CIRC (afecta sólo a los artículos de revista).

Como vemos, en todos los casos si nos posicionamos dentro del gráfico obtenemos los datos correspondientes:

Publicaciones más citadas

Por último, tenemos sus documentos más citados ordenados por el número de citas recibidas y con datos sobre el año de publicación, la identificación del mismo, su tipo documental y el número de citas.
Se puede ordenar por todos ellos, y cada publicación enlaza con su registro individual dentro de Dialnet Métricas.
Nuevamente disponemos de un buscador que nos permite encontrar una obra del autor. Si observamos, se han recogido al menos 224 publicaciones, que se distribuyen en 23 páginas. El buscador facilita la localización.
Los primeros artículos ocupan los puestos 5º al 9º, siendo el primero de hace 26 años y uno de ellos de hace 43. Los más citados son libros: el primero de 1977; aunque también hay alguno de hace apenas 9 años.

También es importante tener en cuenta que en la parte inferior se incluye cuándo se ha hecho el último cálculo de datos en Dialnet Métricas.

Indicadores experimentales

Dialnet Métricas es un buen laboratorio para poder analizar el comportamiento de los datos y su representación. Un ejemplo de esto es lo que mostramos en el apartado denominado Indicadores experimentales. Mencionamos los que podemos ver ahora. Accedemos a ellos pinchando en la opción Ver indicadores experimentales.

 

En primer lugar, cambian los datos que encontramos en la parte superior derecha:
A los datos que ya teníamos de publicaciones y citas totales, y citas por ámbito, se añade un percentil por cada ámbito, que representa la relevancia que tiene en él de acuerdo con el número de citas y la comparación con el resto de autores. Se observa cómo se encuentra en el percentil más alto dentro de Historia. Hay que destacar que Historia se desglosará en ámbitos temáticos más reducidos en la próxima actualización de Dialnet Métricas.


Además, se muestra el Índice m, que establece una relación entre el índice h y la edad académica del investigador.


A continuación se muestran dos curvas de evolución, que parten de la misma base esencial y con las que vamos ajustando la mejor forma de calcularlo. Cuando hayamos dado con la combinación correcta dejará de aparecer en el apartado de experimentales.

Es una herramienta gráfica potente, que se puede configurar para ver más o menos información, pinchando en el nombre de los ámbitos o las áreas de conocimiento para que se tenga o cuenta o para que no aparezcan. También nos muestra el dato de cada punto de la línea con sólo posicionarnos sobre él.

La representación se basa en un media (del ámbito o el área de conocimiento), cuya base 1 es marcada por la línea de puntos. Significa esto que cuando la línea se sitúe por encima indicará que supera la media y cuando lo haga por debajo, que es menor a la media.
 
Primera curva:

En la primera curva se tiene en cuenta sólo un subconjunto del total de documentos y en la segunda todos. Con la configuración actual los que tienen una amplia base de sus citas fuera de las revistas siempre salen mal reflejados en esta.

Se incluyen los datos de los ámbitos temáticos que aparecen en el cuadro superior. Por defecto, se muestran las líneas de aquellos ámbitos a los que pertenece el área de conocimiento a la que está vinculado el autor. A veces puede suceder que un investigador tenga mucho más éxito en ámbitos que no son propiamente de su área de conocimiento.

 

Segunda curva:

La segunda curva tiene en cuenta todos los documentos.
Pero también tiene una diferencia esencial: incorpora el área de conocimiento, pudiendo compararse con quienes pertenecen a ella, olvidándose de si pertenece a uno o varios ámbitos.
En realidad el gráfico nos presenta los 5 ámbitos y las 5 áreas de conocimiento en las que tiene mayor influencia (no sólo a los que está vinculado). Por defecto aparece activada el área de conocimiento propia, junto con su ámbito. Pero nosotros podemos cambiar esto, como muestra la siguiente imagen, en la que hemos desactivado el ámbito HISTORIA y hemos activado las áreas de conocimiento Prehistoria e Historia Antigua: