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En Docta Complutense se pueden depositar la producción científica y académica en soporte digital, fruto de la actividad de docentes, investigadores y grupos de investigación pertenecientes a la UCM. Se puede depositar tanto obras inéditas como obras ya publicadas.
En caso de desconocer la situación de los derechos de una obra, se debe consultar y, en su caso, solicitar autorización a la editorial para depositar la obra en el repositorio institucional de la Universidad Complutense de Madrid.
Tanto la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011 y su modificación de 2022 como la La Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), establecen la obligación de depositar en un repositorio institucional en el momento de su publicación, independientemente de si los documentos cuentan con acceso abierto o restringido.
Así la Ley de la Ciencia, en su art.37 establece que:
El personal de investigación del sector público o cuya actividad investigadora esté financiada mayoritariamente con fondos públicos y que opte por diseminar sus resultados de investigación en publicaciones científicas, deberá depositar una copia de la versión final aceptada para publicación y los datos asociados a las mismas en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto, de forma simultánea a la fecha de publicación.
Por su parte la LOSU, art. 12 establece que
El personal docente e investigador deberá depositar una copia de la versión final aceptada para publicación y los datos asociados a la misma en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto, de forma simultánea a la fecha de publicación. La versión digital de las publicaciones académicas se depositará en los repositorios institucionales, sin perjuicio de otros repositorios de carácter temático o generalista.
Por todo ello, los depósitos deben hacerse preferiblemente en el repositorio de la institución a la que perteneciera el autor en el momento de la publicación; sin embargo, si este depósito no fuera posible en dichos repositorios (la universidad no admite el depósito, dicha institución no cuenta con repositorio institucional....) el PDI que actualmente pertenece a la UCM, podrá, de manera excepcional, depositar dichas publicaciones en Docta Complutense.
La producción científica de un autor que en su día fue UCM y actualmente pertenece a otra institución puede alojarse en el repositorio institucional Docta Complutense. Afectaría a las publicaciones realizadas durante el periodo en que tuvo vinculación con la Universidad Complutense. Para ello y ante la necesidad de firmar la oportuna licencia de depósito, deberá ponerse en contacto con la biblioteca en docta@ucm.es.
Una obra de varios autores puede ser considerada o bien como obra en colaboración o bien como obra colectiva. La gestión de los permisos de depósito es distinta en cada caso:
Las entidades en Docta son solo de personas. A día de hoy (noviembre 2023) no hay entidades corporativas, por ello, el grupo de investigación se puede poner en el campo "información adicional" y, como autores, los nombres de los que integran el grupo.
Siempre debe primar el depósito de una versión que permita el acceso abierto al documento. Versiones:
En cualquier caso, lo mejor es que antes de depositar, consultes la política editorial de la publicación. Para las políticas editoriales de las revistas de todo el mundo, debes consultar la base de datos Open Policy Finder.
Para revistas españolas, debes consultar la base de datos Dulcinea
Si, el repositorio institucional Docta Complutense cuenta con la colección "Datos de investigación" para depositar los datos de investigación generados por el PDI de la UCM.
Según ha publicado la ANECA en su documento de 16 de enero de 2024 Preguntas frecuentes - Sexenios 2023. Versión 0 "¿Cómo se pueden depositar libros o capítulos de libros sólo publicados en papel, embargados o con derechos cedidos?"
El depósito no necesariamente implica la difusión en acceso abierto. Esta convocatoria de sexenios limita su exigencia a que los trabajos a evaluar se depositen, como indica la Ley, aunque este depósito se haga con el contenido embargado, con acceso restringido o completamente cerrado. El atributo “de acceso abierto” se refiere exclusivamente a los repositorios, no a los trabajos depositados en ellos. En el caso de obras protegidas, embargadas o cuyos derechos de propiedad intelectual hayan sido cedidos a terceros, se debe hacer depósito, agregando los metadatos, en repositorios abiertos y, en la medida de lo posible, el texto completo, aunque la disponibilidad de este en abierto no sea efectiva hasta que se hayan aclarado los derechos o finalizado el embargo. Para obras cuyos derechos de propiedad intelectual hayan sido cedidos a perpetuidad (por ejemplo, libros), solo será necesario depositar los metadatos en el repositorio.
Por lo tanto,
Sí, en Docta se pueden depositar en la colección "Datos de investigación”.
No, no se pueden depositar porque pueden suponer un problema de seguridad. Hay repositorios especializados más apropiados para este tipo de materiales, como GitHub.
Si se trata de un trabajo fruto de la actividad investigadora del PDI de la UCM, se puede escanear y depositar en el repositorio; eso sí, hay que tener en cuenta las políticas editoriales, respetando los derechos de autor y de propiedad intelectual, así como las condiciones habituales de autoarchivo en repositorios institucionales.
Si, tanto la Política Institucional de Acceso Abierto a la producción científica y académica de la UCM, como la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011 y su modificación de 2022 como la La Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), establecen la obligación de depositar en un repositorio institucional, independientemente de si los documentos cuentan con acceso abierto o restringido:
El artículo 12 de la LOSU dice:
“El personal docente e investigador deberá depositar una copia de la versión final aceptada para publicación y los datos asociados a la misma en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto, de forma simultánea a la fecha de publicación. La versión digital de las publicaciones académicas se depositará en los repositorios institucionales, sin perjuicio de otros repositorios de carácter temático o generalista”.
Es decir, que la obligación legal de ambos preceptos se refiere solo y exclusivamente al depósito en repositorios y NO al depósito en acceso abierto. El marco legal permite que se archiven trabajos que están embargados (con su correspondiente metadato sobre el nivel de apertura), ya que el atributo “de acceso abierto” se refiere exclusivamente a los repositorios, no a los trabajos depositados en ellos.
Sí, algunas tipologías documentales no llegan a publicarse nunca debido a su naturaleza (por ejemplo, documentos de trabajo, algunos materiales docentes, etc). En estos casos el autor tiene todos los derechos morales y de explotación y por tanto puede depositarlos en el repositorio institucional sin ninguna restricción.
No se puede depositar ningún documento que no esté relacionado con la actividad investigadora o docente de la UCM ni aquellos documentos de los que no se tengan los permisos correspondientes.
También puede haber algún excepción respecto al formato de documentos que se depositan: no se admitirán software y ficheros ejecutables o que supongan un riesgo de seguridad para la infraestructura del repositorio.
Para consultar Docta Complutense no es necesario estar validado en el sistema.
La validación solo es necesaria en caso de querer depositar o envíar documentos a Docta Complutense. El SSO es el sistema institucional de autenticación de la Universidad Complutense para identificar a los miembros de la comunidad universitaria. El acceso a través del SSO o Portal de Acceso Web Unificado de la UCM garantiza la identidad del usuario y añade seguridad en el intercambio de datos de carácter personal.
En la pantalla del Portal de Acceso Web Unificado de la UCM deberás introducir los datos de tu cuenta de correo institucional @ucm.es y tu contraseña.
Si necesitas depositar un documento en Docta Complutense y te falla esta validación, ponte en contacto con nosotros en docta@ucm.es. Comprobaremos tu estado en el SSO de la UCM, los derechos de depósito que te asisten y nos pondremos en contacto para tratar de resolver la incidencia.
Se pueden importar los metadatos desde "Mi Docta Complutense" pinchando en el icono de "Importar metadatos de una fuente externa"
Se nos abre un desplegable con dos opciones “PubMed” “CrossReff” pero en cualquier caso, tendremos que rellenar el identificador, el DOI, sin siglas, URL, etc. No poner en ningún caso el texto tachado en este ejemplo: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmicb.2019.01331/full.
Ejemplo: 10.1016/j.exer.2016.11.008
Autores con una relación contractual PDI con la UCM: no introduzcas el nombre manualmente, sigue estos pasos:
Si quieres mover algún nombre hacia arriba o hacia abajo, pon el ratón a la izquierda de la caja. Veras unos puntos, pincha y cuando te salga una cruz, mueve la caja hacia arriba o hacia abajo.
Para borrar, pincha en el cubo de basura de la derecha de la caja:
Si se te olvidó y metiste los nombres a mano, no importa, pincha en la lupa del nombre mal puesto y se abrirá la ventana con el nombre de la base de datos. Selecciona y guarda. Verás que se ha añadido el nombre correcto. Recuerda borrar el nombre incorrecto.
Autor UCM que no está en la lista (escríbenos a buc_siadi@ucm.es para comunicarlo), autor no UCM o PAS UCM: rellena directamente en la caja el nombre con el formato "Apellido Apellido, Nombre"
Si eres autor UCM, tienes que introducir tu nombre como se indica en la pregunta anterior, búscalo en la base de datos pinchando en la lupa que aparece a la derecha de la caja, márcalo y pincha "Guardar"
Si no aparece tu nombre, escríbelo en la caja normalmente de esta manera: APELLIDOS, NOMBRE y escríbenos a docta@ucm.es.
Las autoridades en Docta Complutense, se cargan con ficheros extraídos de nuestro Portal de Producción Científica.
IMPORTANTE: en "Sus Envíos" se ven sólo los documentos depositados directamente en Docta, la información de los depósitos del antiguo repositorio Eprints Complutense lamentablemente no se ha podido migrar.
En "Mi Docta Complutense" encontrarás una lista de todos tus envíos: los que están en proceso de elaboración (todavía no has efectuado el depósito), en revisión (por la biblioteca de tu facultad) o ya archivados (hechos públicos). Puedes acceder a ella en cualquier momento desde el menú situado en la parte superior derecha de tu pantalla. También puedes acceder a ella al guardar un envío o al completar el proceso de envío.
Puedes ver el estado de sus envíos con estas etiquetas:
Los enlaces de E-Prints a los documentos finales, generalmente archivos pdf, no son permanentes y, en algunos casos, el redireccionamiento se ha perdido en la migración.
Si tienes algún enlace de estas características, tendrás que buscar de nuevo el documento en Docta Complutense y tomar la URI permanente, la que empieza con la secuencia https://hdl.handle.net/. Por ejemplo:
Por otra parte, el redireccionamiento que se ha establecido entre E-Prints y Docta Complutense solo se resuelve si el tráfico es seguro, es decir, con protocolo https.
Si has perdido el redireccionamiento de un enlace y no logras localizar la URI del documento depositado en Docta Complutense, no dudes en escribirnos a docta@ucm.es.
Docta Complutense asigna un enlace permanente (URI Uniform Resource Identifier, Identificador de Recursos Uniforme) que es un identificador único y persistente, una cadena de caracteres que identifica los recursos de una red. Si tienes que enlazar a un documento de Docta emplea ese código: cualquier otro enlace no tiene garantías de estabilidad. Además de los registros individuales, cada colección y comunidad de Docta tiene un enlace (URI) permanente.
Todas las URI permanentes se construyen con un servicio llamado handle.
Enlaces permamentes a colecciones determinadas:
El handle se asigna cuando la biblioteca de tu facultad aprueba y hace público tu documento. Puedes ver donde encontrarlo en la siguiente imagen:
El handle se asigna cuando la biblioteca de tu facultad aprueba y hace público tu documento. Si tienes mucha urgencia contacta con ellos para agilizar el proceso.
Cuando estés depositando un documento en Docta Complutense y tengas que introducir su DOI, tendrás que hacerlo sin incluir el prefijo inicial "https://doi.org/"
Por ejemplo:
Existen tres comunidades en las que puedes depositar tus "Envíos"; cada una de ellas con distintas colecciones. Elige la comunidad y colección que se adapte a tu documento:
Si el material que se deposita ha sido financiado por algún proyecto, debe indicarse el nombre de la institución patrocinadora.
IMPORTANTE:
Forma correcta | Forma incorrecta |
Ministerio de Economía y Competitividad (España) |
España. Ministerio de Economía y Competitividad MINECO |
Ministerio de Ciencia e Innovación (España) |
España. Ministerio de Ciencia e Innovación MICINN |
European Commission |
CE UE |
Comunidad de Madrid | Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía (Madrid) |
Universidad Complutense de Madrid | UCM |
Centre National de la Recherche Scientifique (France) | CNRS |
Instituto Karolinska (Suecia) | Karolinska Institutet |
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) | CSIC |
Ayuntamiento de Madrid | Madrid. Ayuntamiento |
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología |
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (España) FECYT |
La Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y su posterior modificación por la Ley 17/2022, de 5 de septiembre, hacen mención explícita al acceso abierto de los artículos de revistas resultantes de proyectos de investigación financiados por los Presupuestos Generales del Estado, PGE (Plan Estatal de Investigación 2013-2016). Estos proyectos se tienen que consignar en el repositorio, y, para ser recolectados por OAI, deben contar con la siguiente sintaxis:
info:eu-repo/grantAgreement/MINECO/ICTI2013-2016/Nº proyecto
Por ejemplo: info:eu-repo/grantAgreement/MINECO/ICTI2013-2016/BFU2013-50537-EXP
Si el proyecto ha sido financiado por el FP7 y Horizonte2020 de la Comisión Europea así el formato debe ser:
Si tu proyecto no entra en estas categorías, introduce los datos manualmente.
Significa que el documento no está accesible porque así lo determina la política editorial de la publicación (normalmente oscila entre los seis meses y los dos años); el documento también puede no estar accesible porque así lo haya decidido el autor. Normalmente se emplea en caso de tesis u otros documentos que aún no se han publicado y el autor prefiere mantenerlo cerrado hasta conocer la política editorial o cuando existe un contenido sujeto a patente.
Si necesitas restringir el acceso al texto completo de tu documento, ponte en contacto con la biblioteca de tu facultad o escribe a docta@ucm.es. Si se trata de una tesis tendrás que hablar con nuestro Servicio de Tesis Doctorales.
No hay un tiempo establecido, eso dependerá de las políticas editoriales; si se trata de un acceso restringido temporal (embargo), puedes ver la fecha a partir de la cual el documento estará en acceso abierto junto al candado (que indica que el documento está cerrado). Si no aparece ninguna fecha junto al candado, es porque no hay un fecha prevista para que el documento pase a estar en acceso abierto.
Los items depositados en Docta no se pueden retirar, se podrán poner en acceso restringido a petición del autor, pero los metadatos estarán siempre visibles. Si quieres más información, ponte en contacto con la biblioteca de tu facultad.
La cita de un artículo de revista en estilo APA sería:
Apellido, N. (año). Título del artículo: Subtítulo. Título completo de la revista en cursiva: Subtítulo en cursiva, nº volumen en cursiva(nº fascículo), 1ª página - útima página del artículo. URI (handle del registro).
En el campo "Citación" encontrarás la manera de citar sugerida por el depositante del documento. Consulta la biblioguía APA o sobre estilos de cita en caso de que requieras otro estilo.
En el campo "Citación" se refleja la manera de citar sugerida por el depositante del documento. Puede no coincidir con el estilo de cita que tú emplees en tus trabajos o documentos: es aconsejable que lo revises y adaptes según tu necesidad.
Sí, al hacer el autodepósito en Docta Complutense, se sugiere el uso del empleo del estilo Vancouver pero el autor puede introducir la cita en el estilo que considere más oportuno. Si insertas estas citas bibliográficas en tus textos académicos, asegúrate de homogeneizarlas.
Las estadísticas que proporciona Docta Complutense ofrecen información estadística sobre el número de visitas y descargas de los objetos del repositorio.
Para consultar las políticas editoriales de las revistas de todo el mundo hay que consultar la base de datos Open Policy Finder. Para revistas españolas, debes consultar la base de datos Dulcinea.
No, la migración se ha llevado a cabo desde E-Prints a Docta Complutense, es decir, se ha migrado el repositorio que ya estaba funcionando desde 2004 con todas las publicaciones que se habían depositado previamente.
El Portal de Producción Científica es una herramienta que solo recoge los metadatos de la producción científica de un docente o investigador, pero no incluye el documento a texto completo. Además en el portal presenta toda la producción científica de un autor a lo largo de toda su trayectoria académica, independientemente de que se haya publicado afiliado en ese momento a la UCM.
El usuario no puede añadir identificadores a su propio perfil. Para hacerlo, debe contactar con la biblioteca a través del siguiente formulario.
Si no puedes visualizar un documento pdf, sino que directamente lo descarga en tu ordenador, puedes revisar la configuración de tu navegador. En el siguiente enlace te indicamos cómo hacerlo.