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Docta Complutense: guía básica

Guía del repositorio institucional de la Universidad Complutense de Madrid, Docta Complutense

¿Qué tipo de obras se puede depositar en el repositorio Docta Complutense?

En Docta Complutense se pueden depositar la producción científica y académica en soporte digital, fruto de la actividad de docentes, investigadores y grupos de investigación pertenecientes a la UCM. Se puede depositar tanto obras inéditas como obras ya publicadas.

1. Obras no publicadas o inéditas
  • En el caso de las obras inéditas el autor simplemente autoriza a la Universidad Complutense a difundir y comunicar públicamente su documento a través del repositorio, pero conserva todos los derechos sobre su obra, con lo cual puede publicarla posteriormente en cualquier revista, editorial, etc.
  • Existe la posibilidad de que alguna editorial solo acepte trabajos no difundidos con anterioridad; por este motivo es aconsejable conocer la política de las editoriales donde se prevé publicar.
  • En el momento de enviar o autoarchivar un documento, el autor puede decidir sobre el uso posterior que podrán hacer de su obra quienes la consulten por internet mediante una licencia Creative Commons. También es posible mantener la reserva de todos los derechos.
2. Obras ya publicadas
  • En el caso de obras ya publicadas, antes de incluirlas en el repositorio el autor debe saber las condiciones en que ha cedido al editor  los derechos de explotación de su obra.
  • La mayoría de los editores permite el archivo del pre-print (el borrador del texto que se publica antes de la revisión por pares) y/o el post-print de autor (la versión del texto que incorpora las sugerencias del comité de pares y ha sido aprobado para su publicación).
  • Hay que tener en cuenta que a veces los editores aplican periodos de embargo antes de poder depositar una versión del trabajo en un repositorio en su versión post-print.
  • Siempre es recomendable consultar la política de las editoriales en relación con el acceso abierto (open access). Las principales fuentes para consultar estas políticas son las siguientes:

En caso de desconocer la situación de los derechos de una obra, se debe consultar y, en su caso, solicitar autorización a la editorial para depositar la obra en el repositorio institucional de la Universidad Complutense de Madrid.

¿Se pueden depositar documentos en Docta Complutense si en el momento de su publicación el PDI pertenecía a otra institución?

Tanto la  Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011 y su modificación de 2022 como la La Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), establecen la obligación de depositar en un repositorio institucional en el momento de su publicación,  independientemente de si los documentos cuentan con acceso abierto o restringido.

Así la Ley de la Ciencia, en su  art.37 establece que:  

El personal de investigación del sector público o cuya actividad investigadora esté financiada mayoritariamente con fondos públicos y que opte por diseminar sus resultados de investigación en publicaciones científicas, deberá depositar una copia de la versión final aceptada para publicación y los datos asociados a las mismas en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto, de forma simultánea a la fecha de publicación.

Por su parte la LOSU, art. 12 establece que

El personal docente e investigador deberá depositar una copia de la versión final aceptada para publicación y los datos asociados a la misma en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto, de forma simultánea a la fecha de publicación. La versión digital de las publicaciones académicas se depositará en los repositorios institucionales, sin perjuicio de otros repositorios de carácter temático o generalista.

Por todo ello, los depósitos deben hacerse preferiblemente en el repositorio de la institución a la que perteneciera el autor en el momento de la publicación; sin embargo, si este depósito no fuera posible en dichos repositorios (la universidad no admite el depósito, dicha institución no cuenta con repositorio institucional....) el PDI que actualmente pertenece a la UCM, podrá, de manera excepcional, depositar dichas publicaciones en Docta Complutense. 

 

¿Se pueden depositar en Docta publicaciones de un autor afiliado actualmente en otra institución?

La producción científica de un autor que en su día fue UCM y actualmente pertenece a otra institución puede alojarse en el repositorio institucional Docta Complutense. Afectaría a las publicaciones realizadas durante el periodo en que tuvo vinculación con la Universidad Complutense. Para ello y ante la necesidad de firmar la oportuna licencia de depósito, deberá ponerse en contacto con la biblioteca en docta@ucm.es.

¿Qué ocurre si el documento que quiero depositar en el repositorio Docta Complutense tiene más de un autor?

Una obra de varios autores puede ser considerada o bien como obra en colaboración o bien como obra colectiva. La gestión de los permisos de depósito es distinta en cada caso:

  • La obra en colaboración sería aquella cuya autoría corresponde a todos los autores al ser fruto de su trabajo conjunto. En este caso, se requiere el consentimiento de todos ellos para su divulgación.
  • Por el contrario, la obra colectiva es aquella en la que, aunque participan diversos autores, hay un sujeto (persona física o jurídica) que toma la iniciativa y la coordinación de dicha obra. En estos casos, la autoría correspondería a dicha persona (salvo pacto en contrario) y sería suficiente con su consentimiento para poder divulgarla.

¿Puede aparecer como autor principal un grupo de investigación?

Las entidades en Docta son solo de personas. A día de hoy (noviembre 2023) no hay entidades corporativas, por ello, el grupo de investigación se puede poner en el campo "información adicional" y, como autores, los nombres de los que integran el grupo.

¿Qué versión tengo que depositar si mi artículo no está en acceso abierto?

Siempre debe primar el depósito de una versión que permita el acceso abierto al documento. Versiones: 

  • Versión publicada: es la versión maquetada y publicada por el editor.
  • Versión aceptada o post-print: es la versión final del autor que ha sido aceptada y revisada por el editor, pero aún no está publicada. Las editoriales suelen ser más flexibles con esta versión aunque a veces cuentan con un periodo de embargo o retención editorial temporal. 
  • Versión enviada o pre-print, es la versión original del autor que aún no ha sido revisada ni evaluada por el editor. Normalmente se puede poner en acceso abierto. 

En cualquier caso, lo mejor es que antes de depositar, consultes la política editorial de la publicación. Para las políticas editoriales de las revistas de todo el mundo, debes consultar la base de datos Open Policy Finder.

Para revistas españolas, debes consultar la base de datos Dulcinea 

¿Se puede depositar datos de investigación?

Si, el repositorio institucional Docta Complutense cuenta con la colección "Datos de investigación" para depositar los datos de investigación generados por el PDI de la UCM. 

El depósito de libros (o capítulos de libros)

Según ha publicado la ANECA en su documento de 16 de enero de 2024 Preguntas frecuentes - Sexenios 2023. Versión 0 "¿Cómo se pueden depositar libros o capítulos de libros sólo publicados en papel, embargados o con derechos cedidos?"

El depósito no necesariamente implica la difusión en acceso abierto. Esta convocatoria de sexenios limita su exigencia a que los trabajos a evaluar se depositen, como indica la Ley, aunque este depósito se haga con el contenido embargado, con acceso restringido o completamente cerrado. El atributo “de acceso abierto” se refiere exclusivamente a los repositorios, no a los trabajos depositados en ellos. En el caso de obras protegidas, embargadas o cuyos derechos de propiedad intelectual hayan sido cedidos a terceros, se debe hacer depósito, agregando los metadatos, en repositorios abiertos y, en la medida de lo posible, el texto completo, aunque la disponibilidad de este en abierto no sea efectiva hasta que se hayan aclarado los derechos o finalizado el embargo. Para obras cuyos derechos de propiedad intelectual hayan sido cedidos a perpetuidad (por ejemplo, libros), solo será necesario depositar los metadatos en el repositorio.

Por lo tanto,

  1. Si has cedido los derechos, ( tanto de libros, como de capítulos de libros) basta con aportar evidencia de que los metadatos de los trabajos han sido depositados en el repositorio.


 

¿Se pueden depositar bases de datos?

Sí, en Docta se pueden depositar en la colección "Datos de investigación”.

¿Se pueden depositar software o ejecutables?

No, no se pueden depositar porque pueden suponer un problema de seguridad. Hay repositorios especializados más apropiados para este tipo de materiales, como GitHub.

¿Se pueden depositar en Docta documentos que no tienen una versión electrónica o en línea?

Si se trata de un trabajo fruto de la actividad investigadora del PDI de la UCM, se puede escanear y depositar en el repositorio; eso sí, hay que tener en cuenta las políticas editoriales, respetando los derechos de autor y de propiedad intelectual, así como las condiciones habituales de autoarchivo en repositorios institucionales.

¿Se pueden depositar documentos que no sean de acceso abierto?

Si, tanto la Política Institucional de Acceso Abierto a la producción científica y académica de la UCM, como la  Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011 y su modificación de 2022 como la La Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), establecen la obligación de depositar en un repositorio institucional, independientemente de si los documentos cuentan con acceso abierto o restringido:

El artículo 12 de la LOSU dice: 

“El personal docente e investigador deberá depositar una copia de la versión final aceptada para publicación y los datos asociados a la misma en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto, de forma simultánea a la fecha de publicación. La versión digital de las publicaciones académicas se depositará en los repositorios institucionales, sin perjuicio de otros repositorios de carácter temático o generalista”.

Es decir, que la obligación legal de ambos preceptos se refiere solo y exclusivamente al depósito en repositorios y NO al depósito en acceso abierto. El marco legal permite que se archiven trabajos que están embargados (con su correspondiente metadato sobre el nivel de apertura), ya que el atributo “de acceso abierto” se refiere exclusivamente a los repositorios, no a los trabajos depositados en ellos.

¿Puedo depositar en el repositorio Docta Complutense un documento que no se publicará en un futuro?

Sí, algunas tipologías documentales no llegan a publicarse nunca debido a su naturaleza (por ejemplo, documentos de trabajo, algunos materiales docentes, etc). En estos casos el autor tiene todos los derechos morales y de explotación y por tanto puede depositarlos en el repositorio institucional sin ninguna restricción.

¿Qué tipo de material no puedo depositar en Docta?

No se puede depositar ningún documento que no esté relacionado con la actividad investigadora o docente de la UCM ni aquellos documentos de los que no se tengan los permisos correspondientes.

También puede haber algún excepción respecto al formato de documentos que se depositan: no se admitirán software y ficheros ejecutables o que supongan un riesgo de seguridad para la infraestructura del repositorio.

Quiero depositar un documento pero no puedo validarme en el SSO de la UCM

Para consultar Docta Complutense no es necesario estar validado en el sistema.

La validación solo es necesaria en caso de querer depositar o envíar documentos a Docta Complutense. El SSO es el sistema institucional de autenticación de la Universidad Complutense para identificar a los miembros de la comunidad universitaria. El acceso a través del SSO o Portal de Acceso Web Unificado de la UCM garantiza la identidad del usuario y añade seguridad en el intercambio de datos de carácter personal.

En la pantalla del Portal de Acceso Web Unificado de la UCM deberás introducir los datos de tu cuenta de correo institucional @ucm.es y tu contraseña.

  • Si no eres usuario complutense, no podrás validarte en este sistema
  • Si no has renovado tus credenciales de acceso, tampoco te reconocerá

Si necesitas depositar un documento en Docta Complutense y te falla esta validación, ponte en contacto con nosotros en docta@ucm.es. Comprobaremos tu estado en el SSO de la UCM, los derechos de depósito que te asisten  y nos pondremos en contacto para tratar de resolver la incidencia.

Para depositar ¿tengo que rellenar todos los metadatos? ¿se puede hacer automáticamente?

Se pueden importar los metadatos desde "Mi Docta Complutense" pinchando en el icono de "Importar metadatos de una fuente externa"

 

Se nos abre un desplegable con dos opciones “PubMed” “CrossReff” pero en cualquier caso, tendremos que rellenar el identificador, el DOI, sin siglas, URL, etc. No poner en ningún caso el texto tachado en este ejemplo: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmicb.2019.01331/full.

Ejemplo: 10.1016/j.exer.2016.11.008

¿Cómo tengo que introducir los nombres de los autores?

Autores con una relación contractual PDI con la UCM: no introduzcas el nombre manualmente, sigue estos pasos:

  • Pulsa sobre la lupa al final de la caja que pone "Haga clic aquí para buscar una relación existente".
  • En la ventana que se abre, busca el nombre.
  • Selecciónalo y pincha en "cerrar".
  • Verás en el formulario que se ha añadido el nombre. Si quieres añadir más autores, pincha en "Añadir más"
  • Si no encuentras el nombre y tienes un contrato con la UCM, añádelo con el formato "Apellido Apellido, Nombre" y escríbenos a docta@ucm.es.
  • IMPORTANTE: en el listado, solo aparece el PDI UCM. 

 

Si quieres mover algún nombre hacia arriba o hacia abajo, pon el ratón a la izquierda de la caja. Veras unos puntos, pincha y cuando te salga una cruz, mueve la caja hacia arriba o hacia abajo.

Para borrar, pincha en el cubo de basura de la derecha de la caja:

Si se te olvidó y metiste los nombres a mano, no importa, pincha en la lupa del nombre mal puesto y se abrirá la ventana con el nombre de la base de datos. Selecciona y guarda. Verás que se ha añadido el nombre correcto. Recuerda borrar el nombre incorrecto.

 

 

 

 

Autor UCM que no está en la lista (escríbenos a buc_siadi@ucm.es para comunicarlo), autor no UCM o PAS UCM: rellena directamente en la caja el nombre con el formato "Apellido Apellido, Nombre" 

¿Cómo hago para que salgan mis identificadores con mi nombre?

Si eres autor UCM, tienes que introducir tu nombre como se indica en la pregunta anterior, búscalo en la base de datos pinchando en la lupa que aparece a la derecha de la caja, márcalo y pincha "Guardar"

Si no aparece tu nombre, escríbelo en la caja normalmente de esta manera: APELLIDOS, NOMBRE y escríbenos a docta@ucm.es

Las autoridades en Docta Complutense, se cargan con ficheros extraídos de nuestro Portal de Producción Científica.

 

¿Cómo sé si he depositado bien el documento?

IMPORTANTE:  en "Sus Envíos" se ven sólo los documentos depositados directamente en Docta, la información de los depósitos del antiguo repositorio Eprints Complutense lamentablemente no se ha podido migrar.

En "Mi Docta Complutense"  encontrarás una lista de todos tus envíos: los que están en proceso de elaboración (todavía no has efectuado el depósito), en revisión (por la biblioteca de tu facultad) o ya archivados (hechos públicos). Puedes acceder a ella en cualquier momento desde el menú situado en la parte superior derecha de tu pantalla. También puedes acceder a ella al guardar un envío o al completar el proceso de envío.
Puedes ver el estado de sus envíos con estas etiquetas:

  • Workspace, espacio de trabajo: el ítem se encuentra en la bandeja del usuario pendiente de completar y depositar (envío no finalizado).
  • Workflow, flujo de trabajo: has depositado el ítem correctamente y se encuentra siendo revisado por un editor bibliotecario. Aviso: el programa no envía correo de confirmación de depósito correcto.
  • Archived, archivado: el ítem está aprobado y publicado en Docta. Recibirás un correo con la confirmación. Si no lo has recibido, por favor, revisa en qué estado están tus documentos.

 

Tengo una url de E-Prints que me lleva a un enlace roto

Los enlaces de E-Prints a los documentos finales, generalmente archivos pdf, no son permanentes y, en algunos casos, el redireccionamiento se ha perdido en la migración.

Si tienes algún enlace de estas características, tendrás que buscar de nuevo el documento en Docta Complutense y tomar la URI permanente, la que empieza con la secuencia https://hdl.handle.net/. Por ejemplo:

Por otra parte, el redireccionamiento que se ha establecido entre E-Prints y Docta Complutense solo se resuelve si el tráfico es seguro, es decir, con protocolo https.

Si has perdido el redireccionamiento de un enlace y no logras localizar la URI del documento depositado en Docta Complutense, no dudes en escribirnos a docta@ucm.es.

Necesito la url de un documento depositado en Docta, ¿dónde la encuentro?

Docta Complutense asigna un enlace permanente (URI Uniform Resource Identifier, Identificador de Recursos Uniforme) que es un identificador único y persistente, una cadena de caracteres que identifica los recursos de una red. Si tienes que enlazar a un documento de Docta emplea ese código: cualquier otro enlace no tiene garantías de estabilidad. Además de los registros individuales, cada colección y comunidad de Docta tiene un enlace (URI) permanente.

Todas las URI permanentes se construyen con un servicio llamado handle.

 

Enlaces permamentes a colecciones determinadas:

 

Necesito el handle del documento, ¿dónde lo encuentro?

El handle se asigna cuando la biblioteca de tu facultad aprueba y hace público tu documento. Puedes ver donde encontrarlo en la siguiente imagen:

 

Necesito el handle con urgencia, ¿cómo puedo conseguirlo?

El handle se asigna cuando la biblioteca de tu facultad aprueba y hace público tu documento. Si tienes mucha urgencia contacta con ellos para agilizar el proceso.

Estoy depositando un artículo en Docta, ¿cómo introduzco el DOI?

Cuando estés depositando un documento en Docta Complutense y tengas que introducir su DOI, tendrás que hacerlo sin incluir el prefijo inicial "https://doi.org/"

Por ejemplo:

  • el DOI https://doi.org/10.3390/antibiotics10060677 se debe hace constar como 10.3390/antibiotics10060677
  • el DOI https://doi.org/10.3390/prosthesis5010019 se hace constar como 10.3390/prosthesis5010019

¿En qué comunidad o colección debo depositar?

Existen tres comunidades en las que puedes depositar tus "Envíos"; cada una de ellas con distintas colecciones. Elige la comunidad y colección que se adapte a tu documento:

  • Investigación
    • Artículos : journal article
    • Datos de investigación: dataset
    • Documentos de trabajo e informes técnicos: technical report
    • Libros o monografías: book
    • Patentes: patent
    • Ponencias o pósters de seminarios, congresos, etc :  conference output, paper o poster (elegir el apropiado)
    • Secciones de libros: book part
    • Trabajos Fin de Máster (TFM): master thesis
  • Docencia
    • Proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS): service learning object
    • Proyectos de Innovación Docente: teaching innovation  object
    • Recursos Educativos en Abierto (REA) : learning object
    • Trabajos de curso (realizados por estudiantes): coursework
    • Trabajos Fin de Grado (TFG): : bachelor thesis
    • Diploma de Estudios Avanzados (DEA): bachelor thesis
    • Otros materiales de apoyo a la docencia: others
  • Institucional
    • Documentos de trabajo de la Biblioteca Complutense: working paper
    • Documentos Universidad Complutense de Madrid: working paper

¿Como relleno los datos de la agencia de financiación?

Agencias de financiación

Si el material que se deposita ha sido financiado por algún proyecto, debe indicarse el nombre de la institución patrocinadora.

IMPORTANTE: 

  1. Hay que hacer una designación directa de todas las entidades:
    1. SI:  Ayuntamiento de Barcelona
    2. NO:  Barcelona. Ayuntamiento
  2. No usar acrónimos, salvo pocas excepciones, cuando la entidad sea conocida así (p.e, EMBO,SCOAP, VIB, etc.)
  3. Organizaciones internacionales: no se añade la identificación territorial a menos que forme parte de su nombre oficial y se preferencia a su forma inglesa 
  4. Idioma original de la entidad en los siguientes casos: inglés, español, francés, italiano y portugués. Hay algunas excepciones cuando la entidad es principalmente conocida en inglés (p.e, Helmholtz Association).
  5. Entidades privadas: no se añade la identificación territorial (Foundation for Agronomic Research) a menos que forme parte de su nombre oficial (p.e, France Télécom, Banco Santander, Foundation For Polish Science).
  6. Entidades públicas: la identificación territorial se añadirá entre paréntesis, en el mismo idioma, sólo cuando el nombre normalizado no indique su origen explícitamente y de forma no ambigua (p.e, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)) o cuando no tenga un nombre lo suficientemente significativo.
  7. Entidades públicas: en el caso de las comunidades autónomas españolas solo se pondrán los gobiernos en general y no consejerías, departamentos, etc.

 

Ejemplos

Forma correcta Forma incorrecta
Ministerio de Economía y Competitividad (España)

España. Ministerio de Economía y Competitividad

MINECO

Ministerio de Ciencia e Innovación (España) 

España. Ministerio de Ciencia e Innovación

MICINN

European Commission

CE

UE

Comunidad de Madrid Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía (Madrid)
Universidad Complutense de Madrid UCM
Centre National de la Recherche Scientifique (France) CNRS
Instituto Karolinska (Suecia) Karolinska Institutet
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) CSIC
Ayuntamiento de Madrid Madrid. Ayuntamiento
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (España)

FECYT

¿Cómo relleno los datos de mi proyecto de investigación?

La Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y su posterior modificación por la Ley 17/2022, de 5 de septiembre, hacen mención explícita al acceso abierto de los artículos de revistas resultantes de proyectos de investigación financiados por los Presupuestos Generales del Estado, PGE (Plan Estatal de Investigación 2013-2016). Estos proyectos se tienen que consignar en el repositorio, y, para ser recolectados por OAI, deben contar con la siguiente sintaxis: 

info:eu-repo/grantAgreement/MINECO/ICTI2013-2016/Nº proyecto

Por ejemplo: info:eu-repo/grantAgreement/MINECO/ICTI2013-2016/BFU2013-50537-EXP  

Si el proyecto ha sido financiado por el FP7 y Horizonte2020 de la Comisión Europea así el formato debe ser: 

  • info:eu-repo/grantAgreement/EC/FP7/Number of agreement
  • info:eu-repo/grantAgreement/EC/H2020/Number of agreement

Si tu proyecto no entra en estas categorías, introduce los datos manualmente.

¿Qué significa que un documento está embargado?

Significa que el documento no está accesible porque así lo determina la política editorial de la publicación (normalmente oscila entre los seis meses y los dos años); el documento también puede no estar accesible porque así lo haya decidido el autor. Normalmente se emplea en caso de tesis u otros documentos que aún no se han publicado y el autor prefiere mantenerlo cerrado hasta conocer la política editorial o cuando existe un contenido sujeto a patente.

¿Qué diferencia hay en 'derechos de acceso', entre embargoed, restricted y metadata only access?

  • Embargoed es cuando el documento no está accesible porque así lo determina la política editorial de la publicación (normalmente oscila entre los seis meses y los dos años).
  •  Restricted el documento no está accesible porque así lo ha decidido el autor. Normalmente se emplea en el caso de tesis u otros documentos que aún no se han publicado y el autor prefiere mantenerlo cerrado hasta saber qué política editorial le van a pedir o cuando hay documentos sujetos a patentes.
  • En Metadata only access los metadatos son la información que describe el documento, esto es, autor, título, resumen, fecha, etc.; en un repositorio, que lo que busca es el acceso abierto, no tiene mucho sentido pero en algunos casos puede ser necesario. Por ejemplo, la colección de tesis digitalizadas del siglo XIX está depositada a efectos de preservación y difusión en el portal de Patrimonio Digital Complutense, pero hemos mantenido los metadatos en Docta Complutense para mantener íntegra en el repositorio institucional la colección de tesis de la UCM.

 

¿Puedo restringir el acceso a un documento?

Si necesitas restringir el acceso al texto completo de tu documento, ponte en contacto con la biblioteca de tu facultad o escribe a docta@ucm.es. Si se trata de una tesis tendrás que hablar con nuestro Servicio de Tesis Doctorales.

¿Cuánto tiempo dura el embargo? ¿cómo puedo saberlo?

No hay un tiempo establecido, eso dependerá de las políticas editoriales; si se trata de un acceso restringido temporal (embargo), puedes ver la fecha a partir de la cual el documento estará en acceso abierto junto al candado (que indica que el documento está cerrado). Si no aparece ninguna fecha junto al candado, es porque no hay un fecha prevista para que el documento pase a estar en acceso abierto. 

¿Cómo puedo retirar un documento?

Los items depositados en Docta no se pueden retirar, se podrán poner en acceso restringido a petición del autor, pero los metadatos estarán siempre visibles. Si quieres más información, ponte en contacto con la biblioteca de tu facultad.

¿Cómo se cita un documento depositado en Docta Complutense?

La cita de un artículo de revista en estilo APA sería:

Apellido, N. (año). Título del artículo: Subtítulo. Título completo de la revista en cursiva: Subtítulo en cursiva, nº volumen en cursiva(nº fascículo), 1ª página - útima página del artículo. URI (handle del registro).

En el campo "Citación" encontrarás la manera de citar sugerida por el depositante del documento. Consulta la biblioguía APA o sobre estilos de cita en caso de que requieras otro estilo.

¿Qué significa el campo citación de un registro?

En el campo "Citación" se refleja la manera de citar sugerida por el depositante del documento. Puede no coincidir con el estilo de cita que tú emplees en tus trabajos o documentos: es aconsejable que lo revises y adaptes según tu necesidad.

Hay disciplinas que citamos en APA, ¿se puede usar ese formato?

Sí, al hacer el autodepósito en Docta Complutense, se sugiere el uso del empleo del estilo Vancouver pero el autor puede introducir la cita en el estilo que considere más oportuno. Si insertas estas citas bibliográficas en tus textos académicos, asegúrate de homogeneizarlas.

¿Dónde puedo ver las estadísticas de un documento?

Las estadísticas que proporciona Docta Complutense ofrecen información estadística sobre el número de visitas y descargas de los objetos del repositorio.

  • Se muestran al pulsar el enlace "Estadísticas" disponible en la cabecera y ofrecen los datos correspondientes al nivel contextual por el que el usuario se encuentre navegando.
  • Cuando se pulsa el enlace "Estadísticas" de la cabecera desde la página principal de Docta, se muestra el número total de visitas de los ítems más visitados.
  • Cuando se pulsa el enlace "Estadísticas" de la cabecera desde la página de una comunidad, de una colección o de un item de Docta, se muestra el número total de visitas que ha recibido, el número total de visitas recibidas en los últimos meses, y los países y ciudades desde los que se han efectuado más visitas de dicha comunidad, colección o item.
     

 

 

¿Donde se pueden consultar las políticas editoriales?

Para consultar las políticas editoriales de las revistas de todo el mundo hay que consultar la base de datos Open Policy Finder. Para revistas españolas, debes consultar la base de datos Dulcinea.

¿Desde el Portal Científico no se pueden volcar automáticamente los trabajos a Docta?

No, la migración se ha llevado a cabo desde E-Prints a Docta Complutense, es decir, se ha migrado el repositorio que ya estaba funcionando desde 2004 con todas las publicaciones que se habían depositado previamente. 

El Portal de Producción Científica es una herramienta que solo recoge los metadatos de la producción científica de un docente o investigador, pero no incluye el documento a texto completo. Además en el portal presenta toda la producción científica de un autor a lo largo de toda su trayectoria académica, independientemente de que se haya publicado afiliado en ese momento a la UCM.  
 

¿Cómo podemos añadir identificadores a nuestro perfil?

El usuario no puede añadir identificadores a su propio perfil. Para hacerlo, debe contactar con la biblioteca a través del siguiente formulario.

¿Cómo puedo visualizar el pdf sin que se descargue en mi ordenador?

Si no puedes visualizar un documento pdf, sino que directamente lo descarga en tu ordenador, puedes revisar la configuración de tu navegador. En el siguiente enlace te indicamos cómo hacerlo.