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Docta Complutense

Guía del repositorio institucional de la Universidad Complutense de Madrid, Docta Complutense

Quiero depositar un documento pero no puedo validarme en el SSO de la UCM

Para consultar Docta Complutense no es necesario estar validado en el sistema.

La validación solo es necesaria en caso de querer depositar o envíar documentos a Docta Complutense. El SSO es el sistema institucional de autenticación de la Universidad Complutense para identificar a los miembros de la comunidad universitaria. El acceso a través del SSO o Portal de Acceso Web Unificado de la UCM garantiza la identidad del usuario y añade seguridad en el intercambio de datos de carácter personal.

En la pantalla del Portal de Acceso Web Unificado de la UCM deberás introducir los datos de tu cuenta de correo institucional @ucm.es y su contraseña.

  • Si no eres usuario complutense, no podrás validarte en este sistema
  • Si no has renovado tus credenciales de acceso, tampoco te reconocerá

Si necesitas depositar un documento en Docta Complutense y te falla esta validación, ponte en contacto con nosotros en docta@ucm.es. Comprobaremos tu estado en el SSO de la UCM, los derechos de depósito que te asisten  y nos pondremos en contacto para tratar de resolver la incidencia.

Tengo una url de E-Prints que me lleva a un enlace roto

Los enlaces de E-Prints a los documentos finales, generalmente archivos pdf, no son permanentes y, en algunos casos, el redireccionamiento se ha perdido en la migración.

Si tienes algún enlace de estas características, tendrás que buscar de nuevo el documento en Docta Complutense y tomar la URI permanente, la que empieza con la secuencia https://hdl.handle.net/. Por ejemplo:

Por otra parte, el redireccionamiento que se ha establecido entre E-Prints y Docta Complutense solo se resuelve si el tráfico es seguro, es decir, con protocolo https.

Si has perdido el redireccionamiento de un enlace y no logras localizar la URI del documento depositado en Docta Complutense, no dudes en escribirnos a docta@ucm.es.

Necesito la url de un documento depositado en Docta, ¿dónde lo encuentro?

Docta asigna un enlace permanente (URI Uniform Resource Identifier, Identificador de Recursos Uniforme) que es un identificador único y persistente, una cadena de caracteres que identifica los recursos de una red. Si tienes que enlazar a un documento de Docta emplea ese código: cualquier otro enlace no tiene garantías de estabilidad. Además de los registros individuales, cada colección y comunidad de Docta tiene un enlace (URI) permanente.

Todas las URI permanentes se construyen con un servicio llamado handle.

 

Enlaces permamentes a colecciones determinadas:

 

¿Qué tipo de obras se puede depositar en el repositorio Docta Complutense?

En Docta Complutense se pueden depositar tanto obras inéditas como obras ya publicadas.

1. Obras no publicadas o inéditas
  • En el caso de las obras inéditas el autor simplemente autoriza a la Universidad a difundir y comunicar públicamente su documento a través del repositorio, pero conserva todos los derechos sobre su obra, con lo cual puede publicarla posteriormente en cualquier revista, editorial, etc.
  • Existe la posibilidad de que alguna editorial solo acepte trabajos no difundidos con anterioridad; por este motivo es aconsejable conocer la política de las editoriales donde se prevé publicar.
  • En el momento de enviar o autoarchivar un documento, el autor puede decidir sobre el uso posterior que podrán hacer de su obra quienes la consulten por internet mediante una licencia Creative Commons. También es posible mantener la reserva de todos los derechos.
2. Obras ya publicadas
  • En el caso de obras ya publicadas, antes de incluirlas en el repositorio el autor debe saber las condiciones en que ha cedido al editor  los derechos de explotación de su obra.
  • La mayoría de los editores permite el archivo del pre-print (el borrador del texto que se publica antes de la revisión por pares) y/o el post-print de autor (la versión del texto que incorpora las sugerencias del comité de pares y ha sido aprobado para su publicación).
  • Hay que tener en cuenta que a veces los editores aplican periodos de embargo antes de poder depositar una versión del trabajo en un repositorio en su versión post-print.
  • Siempre es recomendable consultar la política de las editoriales en relación con el acceso abierto (open access). Las principales fuentes para consultar estas políticas son las siguientes:

En caso de desconocer la situación de los derechos de una obra, se debe consultar y, en su caso, solicitar autorización a la editorial para depositar la obra en el repositorio institucional de la Universidad Complutense de Madrid.

¿Qué tipo de material no puedo depositar en Docta?

No se puede depositar ningún documento que no esté relacionado con la actividad investigadora o docente de la UCM ni aquellos documentos de los que no se tengan los permisos correspondientes.

También puede haber algún excepción respecto al formato de documentos que se depositan: no se admitirán ficheros ejecutables o que supongan un riesgo de seguridad para la infraestructura del repositorio.

¿En qué comunidad o colección debo depositar?

Existen tres comunidades en las que puedes depositar tus "Envíos"; cada una de ellas con distintas colecciones. Elige la comunidad y colección que se adapte a tu documento:

  • Investigación
    • Artículos : journal article
    • Datos de investigación: dataset
    • Documentos de trabajo e informes técnicos: working paper
    • Libros o monografías: book
    • Patentes: patent
    • Ponencias o pósters de seminarios, congresos, etc :  conference output, paper o poster (elegir el apropiado)
    • Secciones de libros: book part
    • Trabajos Fin de Máster (TFM): master thesis
  • Docencia
    • Proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS): service learning object
    • Proyectos de Innovación Docente: teaching innovation  object
    • Recursos Educativos en Abierto (REA) : learning object
    • Trabajos de curso (realizados por estudiantes): coursework
    • Trabajos Fin de Grado (TFG): : bachelor thesis
    • Diploma de Estudios Avanzados (DEA): bachelor thesis
    • Otros materiales de apoyo a la docencia: others
  • Institucional
    • Documentos de trabajo de la Biblioteca Complutense: working paper
    • Documentos Universidad Complutense de Madrid: working paper

¿Qué ocurre si el documento que quiero depositar en el repositorio Docta Complutense tiene más de un autor?

Una obra de varios autores puede ser considerada o bien como obra en colaboración o bien como obra colectiva. La gestión de los permisos de depósito es distinta en cada caso:

  • La obra en colaboración sería aquella cuya autoría corresponde a todos los autores al ser fruto de su trabajo conjunto. En este caso, se requiere el consentimiento de todos ellos para su divulgación.
  • Por el contrario, la obra colectiva es aquella en la que, aunque participan diversos autores, hay un sujeto (persona física o jurídica) que toma la iniciativa y la coordinación de dicha obra. En estos casos, la autoría correspondería a dicha persona (salvo pacto en contrario) y sería suficiente con su consentimiento para poder divulgarla.

¿Puedo depositar en el repositorio Docta Complutense un documento que no se publicará en un futuro?

Algunas tipologías de documentos no llegan a publicarse debido a su naturaleza (por ejemplo, documentos de trabajo, algunos materiales docentes, etc). En estos casos el autor tiene todos los derechos morales y de explotación y por tanto puede depositarlos en el repositorio institucional sin ninguna restricción.

Estoy enviando un artíclo a Docta, ¿cómo consigno el DOI?

Cuando estés depositando un documento en Docta Complutense y tengas que introducir su DOI, tendrás que hacerlo sin incluir el prefijo inicial "https://doi.org/"

Por ejemplo:

  • el DOI https://doi.org/10.3390/antibiotics10060677 se debe hace constar como 10.3390/antibiotics10060677
  • el DOI https://doi.org/10.3390/prosthesis5010019 se hace constar como 10.3390/prosthesis5010019

¿Puedo embargar la consulta de un documento?

Si necesitas restringir el acceso al texto completo de tu documento, ponte en contacto con la biblioteca de tu facultad o escribe a docta@ucm.es. Si se trata de una tesis tendrás que hablar con nuestro Servicio de Tesis. En el siguiente enlace tienes la información:

¿Cómo relleno los datos de mi proyecto de investigación?

En caso de que el documento que se deposita en Docta sea el resultado de un proyecto de investigación conviene añadir la información sobre dicho proyecto

  • En caso de proyectos OpenAIRE o FECYT, introduce su código (p.e. 'MECD-BEC-1174', 'ITC-20161236-1', '237561' o '643374') y selecciona una de las sugerencias mostradas para que los datos se rellenen de forma automática en el formato adecuado.
  • En caso de otro tipo de proyectos o si no se muestra ninguna sugerencia para el código introducido, rellena los datos manualmente.

¿Cómo puedo visualizar el pdf sin que se descargue en mi ordenador?

Si no puedes visualizar un documento pdf, sino que directamente lo descarga en tu ordenador, deberás revisar la configuración de tu navegador. En el siguiente enlace tienes cómo hacerlo:

¿Cómo se cita un documento depositado en Docta Complutense?

La cita de un artículo de revista en estilo APA sería:

Apellido, N. (año). Título del artículo: Subtítulo. Título completo de la revista en cursiva: Subtítulo en cursiva, nº volumen en cursiva(nº fascículo), 1ª página - útima página del artículo. URI (handle del registro).

En el campo "Citación" encontrarás la manera de citar sugerida por el depositante del documento.

Tienes más información en nuestra biblioguía:

¿Qué significa el campo citación de un registro?

En el campo "Citación" se refleja la manera de citar sugerida por el depositante del documento.

¿Dónde puedo ver las estadísticas de un documento?

Importante

Los datos de consulta de documentos inicialmente depositador en E-Prints están en proceso de migración. Si necesitas con urgencia esta información, puedes solicitarla escribiendo a docta@ucm.es indicado los datos que permitan identificar correctamente el documento.

Para ver las estadísticas de un documento, comunidad o colección, pincha en ESTADÍSTICAS en el menú de la parte superior.