Te las resolvemos en el
Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es
Horario en Agosto:
Días 1-11: L-V de 10:00-14:00
Días 12-18: Cerrado
Días 19-31: L-V de 10:00-14:00
Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención
Introduce la dirección chat_buc@ucm.es en el recuadro "Buscar personas, salas y bots"
Necesitarás utilizar tu cuenta de correo @ucm o una cuenta de correo de Gmail institucional
Si no dispones de cuenta de correo @ucm puedes ponerte en contacto por medio del buzón de atención
En tu dispositivo móvil utiliza la aplicación: Android o iOS
Índice
Docta Complutense es el repositorio institucional en acceso abierto de la Universidad Complutense de Madrid que tiene como finalidad recopilar, gestionar, difundir y preservar la producción científica y académica en soporte digital, fruto de la actividad de docentes, investigadores y grupos de investigación pertenecientes a la UCM, con el fin de favorecer la visibilidad e impacto de las publicaciones de la comunidad universitaria complutense.
En este sentido la Universidad Complutense aprobó el 27 de mayo de 2014 la Política Institucional de Acceso Abierto a la Producción Científica y Académica de la UCM:
Docta Complutense puede recoger todo tipo de material científico y académico (artículos, tesis doctorales, comunicaciones a congresos, libros, capítulos, etc.) siempre y cuando:
Los contenidos del repositorio institucional complutense abarcan documentos producto de la investigación (artículos científicos, libros, tesis doctorales, patentes, ponencias, secciones de libro, documentos de trabajo, trabajos de fin de máster) y de la docencia (materiales de enseñanza, trabajos de curso, proyectos de innovación docente, trabajos de fin de grado, videos, etc.).
El repositorio estructura sus contenidos en tres comunidades:
Docencia
Institucional
Investigación
¿Qué versión se debe depositar? En el caso de artículos de revistas científicas, puedes realizar una búsqueda en las bases de datos SHERPA SERVICES (internacional) o DULCINEA (España), para ver la política de acceso abierto que ha establecido el editor para esa revista concreta y comprobar si es posible o no depositar el artículo en Docta Complutense, y si es así, qué versión del trabajo es susceptible de ser archivada. Estas son las versiones de un artículo científico:
Cuando se depositen libros, capítulos de libros, actas de congresos, debes revisar el contrato de cesión de derechos a la editorial que lo publica o contactar directamente con el editor para saber si puedes ponerlo en acceso abierto en un repositorio institucional.
Docta Complutense acepta material científico en cualquier idioma, siendo el español y el inglés los más representativos.
Docta Complutense acepta documentos en los formatos comúnmente utilizados, pero por razones de accesibilidad y preservación digital es recomendable un formato fácilmente legible en el entorno web (como es el PDF). En líneas generales, se prefieren formatos abiertos como RTF, TIFF y JPG frente a formatos propietarios (Word, GIF, etc).
Esta política de contenidos podrá ser revisada por los gestores de Docta Complutense.
Docta Complutense pone a disposición de sus usuarios una serie de servicios para promover un uso fácil y eficiente del repositorio.
Esta política de servicios podrá ser revisada por el equipo de gestión de Docta Complutense.
Los metadatos son la información mínima necesaria para identificar un recurso. Es toda aquella información descriptiva sobre el contexto, calidad, condición o características de un recurso, dato u objeto con la finalidad de facilitar su recuperación, autentificación, evaluación, preservación y/o interoperabilidad.
Hay diversos tipos y modelos de metadatos. Dublin Core (DC) es el esquema de metadatos usado en Docta Complutense. Cualquier usuario puede acceder a los metadatos de Docta Complutense gratuitamente. Estos pueden ser reutilizados en cualquier medio sin permiso previo para fines no lucrativos siempre que se proporcione el identificador de OAI o un enlace al registro de metadatos original en Docta Complutense.
Esta licencia se refiere exclusivamente a los metadatos asociados a los documentos depositados y en ningún momento sustituye o altera las licencias y permisos específicos para cada uno de ellos.
Por tanto, todos los metadatos publicados en el repositorio institucional de la Universidad Complutense de Madrid están disponibles con la licencia Creative Commons CC0 1.0 Universal Ofrecimiento al Dominio Público (CC0 1.0). Esta licencia permite copiar, modificar, distribuir, reutilizar y compartir pública y libremente los metadatos (incluyendo su uso comercial), sin tener que pedir permiso. Si terceras partes usan estos metadatos, deben hacer un reconocimiento y una atribución a las fuentes de los mismos. La reutilización de estos metadatos también es libre, tal y como establece la licencia de uso CC0.
El contenido de Docta Complutense es accesible a la comunidad internacional de usuarios gratuitamente.
Se pueden realizar copias de registros en texto completo para ser reproducidos, visualizados o representados en cualquier formato o en cualquier medio para fines educativos, de estudio, y no lucrativos, sin necesidad de pedir permisos explícitos, siempre y cuando:
Los registros en texto completo pueden ser recolectados de forma puntual por robots. Para una recolección sistemática de los registros en textos completos, es necesaria la autorización explícita por parte de Docta Complutense.
Los registros en texto completo no pueden ser vendidos en ningún formato o medio sin la autorización formal de los poseedores del copyright.
Esta sección define quién puede depositar en Docta Complutense y cómo hacerlo.
El depósito de documentos en Docta Complutense puede realizarse por las siguientes vías:
Todos los miembros del Personal Docente e Investigador de la Universidad Complutense de Madrid pueden depositar documentos de docencia o investigación en Docta Complutense. Las tesis se depositan desde el Servicio de Tesis Doctorales de la UCM.
Los estudiantes están autorizados a depositar únicamente sus Trabajos Fin de Máster (TFM) y Fin de Grado (TFG), atendiendo siempre a la normativa y procedimiento específicos aprobados por cada Facultad.
Una vez que el autor haya realizado el depósito de un trabajo, los gestores de Docta Complutense revisarán la validez de los metadatos en los días sucesivos. En el caso de detectarse errores los gestores bien lo corregirán o bien rechazarán el documento, comunicándolo siempre en este último caso a la persona que haya realizado el depósito.
El último paso para el depósito de un trabajo es la concesión de una licencia de distribución no exclusiva por la que el autor autoriza a Docta Complutense a archivar, difundir en abierto y preservar dicho trabajo. Esta licencia no es incompatible con otros usos ni vías de difusión que el autor considere oportunos para su obra. El texto de esta licencia es el siguiente
Para que el Repositorio de la Universidad Complutense de Madrid pueda reproducir y comunicar públicamente su documento es necesario la aceptación de los siguientes términos. Por favor, lea las siguientes condiciones de licencia:
Con la concesión de esta licencia no exclusiva, los docentes e investigadores continúan reteniendo todos sus derechos de autor y, por lo tanto, pueden hacer uso del trabajo depositado como estimen oportuno (publicarlo en medios comerciales, depositarlo en otros repositorios, etc.).
Los autores que depositen en Docta Complutense no están autorizados a modificar los trabajos que hayan depositado. Las modificaciones corren a cargo de los gestores del repositorio, por lo que si el autor desea realizar algún cambio deberá ponerse en contacto con los mismos. Los gestores de Docta Complutense también son los encargados de realizar mapeos, cambiar colecciones de registros y borrar registros completos.
Docta Complutense recoge, difunde y preserva la producción digital generada por los miembros de la comunidad universitaria en materia de docencia e investigación. Por tanto, no se contempla la eliminación de registros, a excepción de los casos descritos más abajo. La adhesión oficial de la Universitad Complutense al movimiento de acceso abierto compromete al repositorio a velar por esta integridad documental.
Si un autor revisa sustancialmente el contenido de un trabajo suyo y desea depositar una nueva versión, deberá hacerlo como un registro y un documento nuevos, a menos que desee mantener el mismo identificador. El equipo de gestión de Docta Complutense podrá enlazar, si el autor así lo desea, ambas versiones del trabajo e incluir información sobre qué versión es la preferida, pero en líneas generales la política de Docta Complutense es conservar la versión más actual de los trabajos depositados.
Docta Complutense conservará los depósitos de los trabajos de autores/as miembros de la Universidad Complutense de Madrid aunque cambien de afiliación institucional.
Excepcionalmente, los gestores del repositorio eliminarán, sin pedir el consentimiento previo al autor del trabajo, los registros que:
Docta Complutense nació con el propósito de preservar digitalmente a largo plazo todos los documentos que alberga. Con el objeto de asegurar la disponibilidad del contenido de Docta Complutense y que pueda ser leído o reproducido:
Docta Complutense intenta soportar el mayor número posible de formatos. Sin embargo, en el caso de formatos específicos de naturaleza propietaria esta garantía no es total, debido a las características de su software. La política de soporte de formatos es particularmente importante porque está estrechamente ligada a la accesibilidad y a la preservación digital a largo plazo. Mientras que la accesibilidad electrónica de todos los archivos en Docta Complutense está garantizada a través de identificadores únicos y permanentes, la preservación y el soporte a largo plazo dependen en gran medida de los formatos de los documentos.
Cuando los formatos de los archivos depositados poseen las siguientes características las probabilidades de éxito para garantizar una preservación digital a largo plazo son mucho más altas:
Se recomienda, por tanto, depositar en Docta Complutense archivos cuyo formato es abierto o formatos propietarios de gran popularidad mundial. Para documentos de texto el formato PDF antes que Word y para las imágenes TIFF o JPG antes que GIF.
Sobre el tamaño de los ficheros, se recomienda como límite máximo para cada archivo individual en Docta Complutense es de 512 MB.
No se permite el depósito de elementos protegidos mediante contraseña, cifrados total o parcialmente, o que contengan código malicioso.
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) se compromete a asegurar que la información de carácter personal se encuentra protegida y no se utiliza de forma indebida. En la UCM asumimos la responsabilidad de cumplir con la legislación vigente en materia de protección de datos nacional y europea, y tenemos el objetivo de tratar los datos de manera lícita, leal y transparente. Para cualquier información, sugerencia, petición de ejercicio de derechos y resolución amistosa de controversias en materia de protección de datos de carácter personal deben dirigirse a la dirección dpd@ucm.es.
Los datos recopilados de los usuarios registrados y no registrados de este repositorio están dentro del alcance del funcionamiento estándar de los repositorios de acceso abierto. Incluye información que hace posible la comunicación para el proceso de publicación de contenido en acceso abierto; se usa para informar a los lectores sobre la autoría del contenido; permite recopilar datos agregados sobre el comportamiento de los lectores, así como rastrear los elementos geopolíticos y sociales de la comunicación académica.
El equipo de administración de Docta Complutense utiliza esta información para guiar su trabajo de publicación y mejora del repositorio. Los datos no serán vendidos por el repositorio ni se utilizarán para fines distintos a los establecidos aquí. Los autores publicados en este repositorio son responsables de los datos del sujeto humano que figura en la investigación informada aquí.
Quienes participan en la edición de este repositorio intentan cumplir con los estándares industriales de privacidad de datos, incluida la disposición de la Regulación General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea para "derechos de los interesados" que incluyen
(a) notificación de incumplimiento;
(b) derecho de acceso;
(c) el derecho a ser olvidado;
(d) portabilidad de datos;
(e) privacidad por diseño.
El GDPR también permite el reconocimiento del "interés público en la disponibilidad de los datos", que tiene una especial relevancia para aquellos involucrados en mantener, con la mayor integridad posible, el registro público de publicaciones académicas.
Tanto la Política Institucional de Acceso Abierto a la producción científica y académica de la UCM, como la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011 y su modificación de 2022 como la La Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), establecen la obligación de depositar en un repositorio institucional, independientemente de si los documentos cuentan con acceso abierto o restringido:
LOSU art 12:
El personal docente e investigador deberá depositar una copia de la versión final aceptada para publicación y los datos asociados a la misma en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto, de forma simultánea a la fecha de publicación. La versión digital de las publicaciones académicas se depositará en los repositorios institucionales, sin perjuicio de otros repositorios de carácter temático o generalista.