Para instalar el plugin hay que seguir las instrucciones según sea Windows o Macintosh. Una vez hecho, aparece una pestaña en Word, al desplegarla ofrece las opciones de insertar citas, editar una cita, elegir estilo, actualizar citas y bibliografía, eliminar códigos de campo, exportar.
Para insertar una cita, hay que colocar el cursor en el texto y clicar el botón Inser Citation 1. Se puede buscar el documento que se quiera citar insertando en la caja de búsqueda un término que se encuentre en cualquier parte de la referencia (autor, título, resumen...).


En la parte superior se relacionan todas las referencias que contienen el término de búsqueda y en la parte inferior se despliegan los datos de la referencia marcada. Con la tecla Ctrl se pueden incluir varias. Se puede personalizar quitando el autor o el año desde Insert.
A la vez que se insertan las citas se incluyen las referencias al final del documento.
Si se utilizan varios gestores de referencias puede que existan incompatibilidades entre ellos. Por ejemplo, si al insertar la cita elegida sale un mensaje “No se puede modificar el intervalo” es que hay que desinstalar el complemento de Mendeley de Word.
