¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10 a 14 h y de 16 a 20 h

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Skip to Main Content

Biblioguía de citas según Norma ISO 690

La norma ISO 690 proporciona las directrices básicas para la preparación de referencias bibliográficas de materiales publicados.

Notas continuas

Las citas en el texto se deben enlazar a la descripción bibliográfica de los recursos en los que se sustenta. En notas continuas la relación entre la cita en el texto y su referencia en la bibliografía queda establecida de la siguiente forma:

Cita en el texto

Los números insertados en el texto (entre parentesis, corchetes o superíndices) se refieren a notas, numeradas según el orden de aparición en el texto. Las notas pueden contener referencias a recursos citados. Si hay diversas citas de un mismo recurso, se les darán números de notas separados

Ejemplo:

Las primeras experiencias de Platón se sitúan en la crisis de la democracia de finales de la Guerra del Peloponeso (32). Según Gomme, en la batalla se produjo un cambio con respecto a la utilización de metecos (33). Queda más completo el planteamiento de Vidal-Naquet que da la importancia debida a la fecha de la redacción del diálogo y a la fecha dramática para conocer mejor el contenido (34). Hay algunos elementos dominantes en las posturas antidemocráticas: la reducción de los participantes en la ciudadanía activa (35)

Se usará un número de nota para cada mención o grupo de menciones  de una citación; la nota puede incluir más de una fuente

Referencias

Las notas se deben presentar en orden numérico. Si una nota se refiere a un recurso citado anteriormente en otra nota, se debe repetir la referencia completa o bien dar el número de la nota anterior seguido del número de páginas..

Si se abrevian los nombres, la primera nota del trabajo debe explicar estas abreviaturas o mencionar donde se pueden encontar las explicaciones

Ejemplo:

1. Las abreviaturas que se usan son:

    REA= Revue des Études Anciennes

8. VIDAL-NAQUET, P., 1984. La societé platonicienne des dialogues. Esquise pour une étude prosopographique. En: Aux Origines de l'Hellenisme. La Crète et la Grèce. Homenage à Henri Van Effenterre. Paris: Sorbone.

...

15. GOMME, A.W. 1956b. A Historical commentary on Thucidides. Oxford: Clarendon Press. 

...

32. PLÁCIDO SUÁREZ, Domingo, 1985. Platón y la guerra del Peloponeso. Gerión. Revista de Historia Antiguia [en línea], 43 (3), 43-62 [consulta: 28 julio 2020]. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/GERI/article/view/GERI8585110043A/14885

33. GOMME, ref. 15, p. 558.

34. VIDAL-NAQUET, ref. 8, p. 274.

35. BORDES, J. 1982. Politeia dans la pensée grecque jusqu'à Aristote. Paris: Les Belles Lettres; MOSSÉ, C. 1979. Citoyens actifs et citoyens "passifs" dans les cités grecques : una approche théorique du problème. REA, 81 (3-4), p. 241-249.