¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10 a 14 h y de 16 a 20 h

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Skip to Main Content

Biblioguía de citas según Norma ISO 690

La norma ISO 690 proporciona las directrices básicas para la preparación de referencias bibliográficas de materiales publicados.

Sistema de citas

La cita bibliográfica es la mención abreviada de una referencia. Ésta se complementa con la referencia final en la bibliografía. 

Las citas en el texto se deben enlazar a la descripción bibliográfica de los recursos y suelen ir entre paréntesis en el texto o agregadas como notas a pie de página, al final del capitulo o al final del texto completo. 

La norma ISO 690:2010 (UNE-ISO 690:2013) contempla tres métodos de cita dentro del texto:

  • Sistema de nombre y fecha (Harvard)
  • Sistema numérico
  • Notas continuas

La honestidad intelectual queda establecida por medio de las citas y de las referencias bibliográficas. Permiten atribuir el trabajo e ideas anteriores, o ideas que no son originales del autor de la investigación, a las fuentes correctas. Proporcionan el material de apoyo para que el lector conozca la argumentación del autor y pueda comprobar la validez de lo expresado. Por ello, para prevenir el plagio, se ha de indicar la fuente mediante una cita dentro del texto y su correspondiente referencia en la bibliografía de acuerdo a la norma ISO 690 y, siempre, utilizando un único modelo de estilo de citas en el trabajo de investigación.