¡Pregúntanos!

Skip to main content

PubMed: guía básica

Base de datos de Biomedicina, Salud y ciencias afines

¿Que es PubMed?

PubMed icono nuevo

PubMed es un recurso gratuito desarrollado y mantenido por el Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI), en la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) de los Estados Unidos. PubMed comprende más de 30 millones de citas de literatura biomédica procedentes principalmente de la base de datos MEDLINE, y en menor medida de otras fuentes. Es el recurso más importante para Medicina, Biomédicina, Ciencias de la salud, y Ciencias afines.

Contenido:

  • Registros procedentes de la base de datos MEDLINE (con indización del tesauro MESH), aprox. 88,9 %.

  • Registros NO/MEDLINE (sin indización del tesauro MESH) aprox. 11,1 %. Estos últimos corresponden, por una parte, a referencias en proceso de indización y revisión antes de incorporarse a MEDLINE, y por otra, a registros que nunca se integrarán en MEDLINE, procedentes del repositorio PubMed Cental (PMC), de manuscritos de autores fianciados por el sistema de salud americano (NIH), de publicaciones parcialmente indexadas en MEDLINE, etc.

Cobertura temporal: MEDLINE en su versión actual proporciona  referencias desde 1966 y anteriores aproximadamente desde 1940 a través de OLD MEDLINE. El acceso gratuito a través de PubMed se inicia sobre 1996.

Idioma: información en multiples lenguas procedente de unos 70 países con predominio anglosajón; aproximadamamente un 93 % en inglés. Un 85% aprox. de las referencias aportan resumen.

Pantalla de inicio

PubMed pantalla de inicio

En la pantalla de inico se encuentra la caja para realizar búsquedas directas, el botón de búsqueda, el paso para entrar en la pantalla con opciones avanzadas, el acceso al área personal de PubMed, y la opción Feedback que permite al investigador comunicar directamente sus impresiones, dudas o sugerencias a los responsables de la base de datos para mejorar el servcio.

Pantalla de "Búsqueda Avanzada"

PubMed pantalla avanzada

Bajo la caja principal de búsqueda en la pantalla de inicio, se encuentra el botón para acceder a la pantalla correspondiente a la busqueda avanzada. La pantalla "Avanzada" está preparada para combinar múltiples términos creando cadenas complejas de búsqueda.

En ella encontramos: el menú desplegable de campos, la caja "previa" en la que el investiador construye las cadenas de búsqueda, la caja principal para búscar cuando la estrategia ya está construída, el botón para buscar, el menú desplegable de operadores booleanos, el historial y el acceso al índice.