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PubMed: guía básica

Base de datos de Biomedicina, Salud y ciencias afines

Historial y detalles de la búsqueda

El historial de búsqueda conserva las búsquedas realizadas en cada sesión de búsqueda, aunque se borra después de 8 horas de inactividad.

Numera las búsquedas de forma consecutiva según el orden en que fueron ejecutadas.

Muestra los detalles de las búsquedas, así como la cadena de búsqueda establecida para la recuperación de los resultados obtenidos.

También contabiliza el número de resultados obtenidos en cada una de ellas y ofrece un enlace a los mismos.

Algunas funciones del historial son:

  • Posibilita la comparación de los resultados de las búsquedas primeras con los de las posteriores durante la sesión.
  • Permite evaluar la sesión, comprobando qué búsquedas fueron más pertinentes y cuales resultaron irrelevantes.
  • Permite la combinación de estrategias de búsqueda para crear cadenas muy complejas de forma sencilla.

Operaciones con el historial

Es posible realizar distintas operaciones tanto con el historial completo de las búsquedas como con cada uno de los resultados de las búsquedas.

Se puede descargar el historial de las búsquedas en formato CSV así como borrarlo, tal como se puede ver en la parte derecha de la imagen inferior.

Del mismo modo, se pueden modificar las búsquedas de forma independiente, borrarlas o guardarlas, así como crear alertas con ellas como muestra la parte izquierda de la siguiente imagen..

Podemos modificar la búsqueda realizada seleccionando "Add query" y añadiendo más términos a la misma, tal como se indica en la imagen siguiente.

También podemos borrar una determinada búsqueda del historial seleccionando "Delete".

Además, podremos crear una alerta de búsqueda para que nos envíen por correo electrónico las referencias incorporadas a la base de datos que guarden relación con esa búsqueda, si seleccionamos "Create alert".

Podemos especificar la frecuencia con la que deseamos recibir las actualizaciones, así como el día de la semana, el formato de las referencias y el número de referencias máximo entre 1 y 200. También podremos decidir si queremos recibir un email en caso de que no se hayan incorporado referencias bibliográficas relacionadas con nuestra búsqueda y si queremos que estas alertas se envíen a otras cuentas de correo electrónico.

Combinar búsquedas desde el historial

El historial permite combinar las búsquedas guardadas para construir estrategias muy complejas.

Paso 1: enviar a la caja de búsqueda la primera cadena con la opción "Add query".

Paso 2: enviar a la caja de búsqueda la segunda cadena seleccionando uno de los tres operadores booleanos AND, OR o NOT.

De la combinación de ambas búsquedas resulta una nueva búsqueda que puede ser utilizada, a su vez, para combinaciones sucesivas.