My NCBI es el área personal de usuario de PubMed.
Esta herramienta ofrece las siguientes funcionalidades:
Para disponer de las ventajas de My NCBI es preciso registrarse en PubMed.
El registro es necesario para disfrutar de las funcionalidades personalizadas.
En la parte superior derecha de todas las pantalla de PubMed, aparece la opción "Login", que permite formalizar el correspondiente registro, así como entrar en la cuenta personal.
PubMed ofrece distintas opciones para la creación de una cuenta personal, a través de las distintas plataformas con las que mantiene una vinculación, como eRA Commons, Google Account, ORCID, Login.gov, Microsoft o NIH Account, así como a través de la plataforma propia, NCBI, para lo que es necesario cumplimentar el correspondiente formulario con nuestros datos personales.
El menú de la cuenta personal ofrece las siguientes opciones:
El escritorio ofrece distintos tableros para la gestión personalizada de la cuenta personal, tal como puede verse en la imagen inferior.
Los tableros o ventanas se pueden arrastrar para cambiarlos de ubicación dentro de la página.
Además, cada ventana puede minimizarse o eliminarse.
Por otro lado, en la parte superior derecha puede accederse a las opciones de personalización.
El sistema permite personalizar, por una parte las herramientas y funciones de la página My NCBI, y por otra, las correspondientes a las bases de datos de la NLM, incluida PubMed.
Todas las opciones disponibles se pueden activar o desactivar marcando la casilla de selección. Esto permite simplificar la página de la cuenta personal, prescindiendo de aquellas herramientas que no se utilicen habitualmente.

Se pueden personalizar también algunas de las opciones de las bases de datos de la NLM. Hay algunas preferencias comunes para todos los recursos disponibles y otras específicas para cada base de datos como PubMed, por ejemplo, incluir los datos institucionales del autor, la personalización de los filtros o de la visualización de los resultados.
De este modo, la pantalla de la cuenta personal se puede adaptar para que resulte más operativa y amigable.
En el tablero correspondiente a las colecciones pueden verse todas las colecciones que se han ido creando, así como las opciones disponibles para trabajar con ellas.
Las colecciones se gestionan tanto de forma individual, una colección concreta, como de forma conjunta, todas las colecciones.
La gestión individual permite editar cada colección individualmente, seleccionando "edit", así como cambiar los permisos de visualización, que figuran debajo de la pestaña "Settings/Sharing", como puede comprobarse en la imagen inferior.
Además, se pueden recuperar todos los registros de la búsqueda en PubMed correspondientes a cada una de las colecciones pulsando sobre el nombre de la colección.
La opción de editar permite cambiar los permisos de visualización, así como el nombre y el criterio de ordenación, además de descargar la colección, así como borrar ítems, tal como se ve en la imagen inferior.
La colección puede descargarse en texto plano o en un fichero CSV.
Los permisos de visualización pueden cambiarse de privados, la opción que aparece por defecto, a públicos. Si optamos por esto último, el sistema proporciona una dirección URL permanente para compartirla en redes sociales: blogs, páginas personales, etc.
Las gestiones se gestionan también de forma conjunta, lo que posibilita realizar operaciones con varias o con todas las colecciones a la vez. Para esto debemos seleccionar la opción "Manage Collections" en el tablero de colecciones.
A través de la pantalla de gestión de las colecciones podemos fusionar o borrar las colecciones, tras haberlas seleccionado previamente.
Para borrar una o varias colecciones hay que seleccionarlas previamente marcando sus casillas de verificación y pulsar el botón correspondiente. Con este procedimiento, se pueden eliminar varias colecciones a la vez.
La lista "Favorites" no se puede borrar, ya que se trata de una colección que ofrece el sistema por defecto.
Para fusionar varias colecciones, se procede del mismo modo, es decir, seleccionando las colecciones y pulsando el botón correspondiente.
En este caso debemos, además, renombrar la nueva colección.
Las colección de la producción propia puede gestionarse seleccionando "Manage My Bibliography" en el tablero correspondiente.
Es posible operar con las referencias de la bibliografía propia archivadas, añadir más referencias o cambiar las preferencias de privacidad, como se muestra en la siguiente imagen.
1. Gestión de las referencias
El sistema ofrece tres posibilidades para operar con las referencias de la colección: copiar registros, borrarlos y exportarlos.
Se pueden copiar registros de la lista "My Bibliography" a cualquier otra colección de la cuenta, o crear con ellas una nueva colección. Si escogemos la opción de añadir a otra colección, debemos seleccionar la colección de destino.
Para eliminar referencias bibliográficas es preciso seleccionarlas previamente. Posteriormente, el sistema pedirá confirmación de la operación.
Las referencias de las publicaciones propias también se pueden exportar a un gestor bibliográfico, opción disponible en dos formatos: formato MEDLINE y lista de números identificadores PMID.
2. Incorporación de referencias
Puede completarse la lista de bibliografía añadiendo nuevos registros. Para esto hay tres procedimientos:
Para añadir registros desde PubMed, hay que localizarlos primero en la base de datos, y enviarlos después a la colección. Aunque esto se puede hacer desde cualquier consulta realizada en PubMed, también es posible hacerlo sin salir de la cuenta My NCBI," lanzando" la búsqueda desde el cajetín de la ventana "Add PubMed Citations to My Bibliography".
Se mostrará la lista de resultados de la búsqueda. Hay que seleccionar los registros de interés marcándolos con la casilla de verificación, y después incorporarlos a la colección.
Se pueden incorporar referencias importando archivos desde otra base de datos o recurso de información automatizado. Los registros deben adoptar un formato compatible con PubMed. El sistema admite dos: formato MEDLINE y formato RIS.
Se pueden incorporar registros introduciendo los datos manualmente, en el caso de referencias no indexadas en ninguna base de datos.
Para ello hay que cumplimentar el formulario disponible para estos casos. En primer lugar, es necesario seleccionar el tipo de documento a referenciar para que los campos se adapten al formato de la publicación. Una vez que se han rellenado todos los campos, el registro se incorpora a la lista "My Bibliography". Hay que evitar este sistema en la medida de lo posible, pues puede dar lugar a errores, tanto por la falta de fiabilidad de la fuente, como por los derivados de la transcripción manual.
3. Preferencias de privacidad
En la pantalla "Filter Citations" se establecen las preferencias de privacidad.
La lista de publicaciones se puede mantener privada o marcar como pública. En este caso, el sistema proporciona una URL permanente para compartir la colección con colegas y alumnos, o difundirla en redes sociales: páginas personales, blogs, etc.
Desde el tablero de las búsquedas guardadas pueden gestionarse las búsquedas, tanto de forma individual como de forma conjunta.
La gestión individual permite modificar los datos de una búsqueda particular. Para ello es preciso seleccionar el icono de configuración de la búsqueda que se desee editar.
Pueden modificarse los datos referentes al título, a la estrategia de búsqueda y a los filtros, así como a la posibilidad de recibir avisos por correo electrónico relacionadas con la búsqueda. Además, también puede eliminarse.
Las búsquedas se pueden gestionar de forma conjunta, seleccionando la opción de "Manage Saved Searches".
Las búsquedas pueden gestionarse de forma conjunta, procediendo a la eliminación de aquellas que ya no sean de utilidad. Además, puede repetirse la búsqueda seleccionada, con el fin de localizar en la base de datos las novedades relacionadas con la misma, tal como puede verse en la imagen inferior.
La cuenta personal My NCBI dispone de un área de filtros desde la que se pueden añadir más filtros, así como crear otros nuevos, seleccionando "Manage Filters" en el tablero correspondiente a los filtros.
La pantalla de filtros de My NCBI se divide en dos parres:
La creación de filtros permite añadir criterios de búsqueda personalizados que respondan a intereses particulares no recogidos en los filtros que ofrece la base de datos por defecto ni en aquellos filtros adicionales por categoría que pueden seleccionarse desde nuestra cuenta personal.
Para su creación debemos seleccionar el botón Create custom filter. Después escribiremos el término que deseamos utilizar como filtro. El sistema "chequeará" la base de datos en busca de coincidencias, lo que servirá para evaluar la eficacia del filtro. Acto seguido podemos nombrar el filtro, nombre que aparecerá en los filtros de la pantalla de visualización de resultados.
PubMed oferta los siguientes filtros correspondiente a cada categoría:
Los filtros que activemos aparecen en la pantalla de visualización de resultados, junto con los filtros que el sistema muestra por defecto.