La búsqueda básica, que se realiza desde la caja de búsqueda de la pantalla de inicio, permite realizar búsquedas sencillas para las que no es necesario usar etiquetas de campo ni sintaxis especiales.
Para realizar una búsqueda básica simplemente hay que escribir los términos o palabras clave correspondientes en la caja de búsqueda y presionar la tecla Enter o hacer clic en "Search".
Dispone de una función de autocompletado, que muestra sugerencias a medida que se escriben los términos de búsqueda, como puede verse en la siguiente imagen.
En este tipo de búsqueda, en la que no se especifica ningún campo en el que localizar la información, el sistema buscará en todo el registro bibliográfico, comparando los términos de búsqueda con los índices MESH (Subject Translation Table), Revistas (Journals Traslation Table), Autores (Author Index) e Investigadores (Colaborator Index), en un proceso que se conoce como "mapeo automático de términos".
Para buscar en un campo determinado es necesario escribir junto al término su etiqueta de campo entre corchetes, en su forma abreviada o completa.
La lista de etiquetas de campo se puede consultar en la Guía de usuario de PubMed.
Hay que tener en cuenta que las etiquetas de campo se escriben junto al término al que determinan sin dejar espacio y entre corchetes, tal como se muestra en la imagen inferior.
Para combinar varios términos es necesario escribir entre ellos y en mayúsculas los operadores correspondientes, a excepción de AND, ya que el sistema de búsqueda lo establece por defecto, en caso de que no se especifique ningún operador.
Los operadores que utiliza el sistema son:
La sintaxis que se tiene que utilizar si se quiere hacer uso de la combinación de términos y de las etiquetas de campo es la siguiente: Término 1[Etiqueta] OPERADOR Término 2 [Etiqueta].
La búsqueda avanzada dispone de herramientas que facilitan la selección de campos de búsqueda así como la combinación de términos, facilitando la creación de cadenas de búsqueda mayores y más complejas. Además, permiten la consulta de los índices de la base de datos y proporcionan el historial de las búsquedas realizadas.
A través de la búsqueda avanzada puede buscarse en los campos indizados de los registros bibliográficos, tales como autor, título, fecha de publicación, revista, editor, ISSN o idioma, entre otros, seleccionando un campo en el menú desplegable, tal como se ve en la imagen inferior. La posibilidad de seleccionar campos hace más sencilla la búsqueda en un campo específico, ya que evita el conocimiento o la consulta previa de las etiquetas de campo.
Del mismo modo, también se pueden combinar términos por medio de los operadores booleanos sin necesidad de escribirlos, si no simplemente seleccionándolos en el menú desplegable, como se muestra en la siguiente imagen.
En lo referente a los operadores, AND es el operador booleano predeterminado por el sistema de búsqueda; por lo que no es necesario seleccionarlo si se quiere usar este operador para combinar términos, y sí en el caso de OR o NOT.
Los operadores booleanos que utiliza la base de datos son:
Por otra parte, la funcionalidad de mostrar índice ofrece, en función de los términos que introduzcamos tras seleccionar uno de los los campos, una relación alfabética de los términos indizados en la base de datos relacionados dicho campo, junto con el número aproximado de referencias bibliográficas para cada término.
Finalmente, el historial de búsqueda guarda las últimas búsquedas realizadas con un límite de 100 búsquedas, que muestra junto con los detalles de las operaciones con las que se han construido, es decir los términos, campos y operadores. Permite, además, realizar distintas acciones con ellas, como modificarlas, borrarlas o guardarlas.
Buscar publicaciones en las que aparezca el término Schizophrenia en el título en la revista Nature neuroscience
Vamos a verlo detalladamente en la siguiente imagen en movimiento:

Explicación paso por paso:
Escribimos el término schizophrenia en la caja "previa", desplegando previamente el menú de campos y seleccionando el correspondiente al Título del artículo, y lo enviamos a la caja de búsqueda con el botón "ADD".
El primer término quedará preparado en la caja de búsqueda, escrito de la forma correcta con su etiqueta de campo Schizophenia[Title], hasta que la cadena correspondiente se haya completado con el segundo término.
Procedemoa del mismo modo con el segundo término, en este caso, Nature Neuroscience en el campo Journal, pero en este segundo paso, tenemos que seleccionar del menú desplegable el operador booleano AND antes de enviarlo a la caja de búsqueda.
Las búsquedas realizadas se pueden modificar, guardar, así como crear alertas o RSS con ellas. Para todas estas funciones, excepto para modificar las búsquedas, es necesario iniciar sesión en la cuenta de PubMed, My NCBI.
Todas estas opciones están disponibles en la página de resultados, debajo de la caja con la búsqueda realizada.
Además, cualquiera de las opciones pueden realizarse también a través de la página de la búsqueda avanzada, donde primero tendremos que localizar la búsqueda en el historial de búsqueda, remarcado en la imagen inferior.
Posteriormente habrá que seleccionar la opción que deseemos realizar con la búsqueda, desplegando la pestaña de acciones de las búsquedas, es decir, modificarla, borrarla o crear una alerta de la misma.
Si queremos modificar la búsqueda, debemos seleccionar "Add query", lo que hará que se incorpore a la caja de inferior la estrategia de búsqueda establecida, para que podamos añadir términos en el cajetín previo de búsqueda. No obstante, también podremos eliminar alguno de los términos ya introducidos en la caja de búsqueda posterior.
Si queremos eliminar la búsqueda, debemos seleccionar "Delete" y la buscará se borrará de nuestro historial de búsqueda
Si deseamos guardar de forma permanente la búsqueda o crear una alerta de la misma para volver a realizarla o para que nos envíen periódicamente las actualizaciones de forma automática por correo electrónico debemos seleccionar "Create alert", evitando así tener que repetir la consulta para comprobar las novedades.
Hay que tener en cuenta que esta opción no aparecerá si previamente no se ha realizado una búsqueda.
Una vez seleccionada es necesario especificar "Yes" o "No", tal como se muestra en la imagen inferior. Si seleccionamos que sí, crearemos una alerta y el sistema nos enviará al correo electrónica las nuevas referencias incorporadas a la base de datos que guarden relación con nuestra búsqueda. Si seleccionamos que no, no se enviarán actualizaciones, pero la búsqueda permanecerá guardada para que podamos repetirla o activar la alerta más adelante.
En ambos casos podremos escoger un nombre para nuestra búsqueda guardada o nuestra alerta. Por defecto aparece la cadena o estrategia de búsqueda, cadena que vuelve a repetirse en la caja debajo de la del nombre.
Una vez seleccionada la opción de crear alerta, debemos especificar la frecuencia (diaria, semanal o mensual) con la que deseamos recibir las actualizaciones, así como el día de la semana, el formato de las referencias y el número de referencias que se desea recibir, entre 1 y 200. También podremos decidir si queremos recibir un email en caso de que no se hayan incorporado referencias bibliográficas relacionadas con nuestra búsqueda y si queremos que estas alertas se envíen a otras cuentas de correo electrónico, además de a la consignada para la creación de la cuenta personal.
También pueden crearse fuentes RSS de una búsqueda, para ser leídas por lectores RSS, como los gestores bibliográficos, y así poder recibir en una única ubicación las actualizaciones de esta base de datos junto con otras actualizaciones bibliográficas. Podemos escoger un nombre para nuestra RSS creada, aunque por defecto aparece la cadena de búsqueda o una parte de ella y escoger el número de resultaos, entre 5 y 100.