GTBib-SOD es el nuevo sistema de gestión del préstamo interbibliotecario en la UCM. Puede acceder como usuario y tramitar sus peticiones a través de la siguiente dirección:
Una vez haya accedido al enlace, verá la siguiente pantalla, debiendo pulsar en Comunidad Universitaria → Acceder:
De esta manera, accederá al Acceso Web Unificado a la UCM (Web SSO) para que introduzca su correo institucional UCM @ucm.es, contraseña y el doble factor de autenticación:
Una vez haya accedido, puede ver la siguiente pantalla con tres opciones principales que se describen a continuación:
Desde este módulo realizamos nuestras peticiones de préstamo interbibliotecario. Es posible introducir DOI o PMID en sus campos correspondientes para que se autocomplete el formulario. En caso de no disponer de estos identificadores, podemos cumplimentar el formulario a mano. Es importante indicar el mayor número de datos posible para facilitar la localización de la publicación y, en los datos de la solicitud, el tipo de publicación (Revista, Libro…) y si se solicita un préstamo (en caso de, por ejemplo, tratarse de un libro) o no.
Una vez cumplimentados los campos necesarios, se marca la casilla de “El usuario se compromete a pedir la reproducción del trabajo indicado en este formulario exclusivamente con fines de investigación” y se pulsa en el botón
La siguiente imagen muestra la pantalla de solicitudes:
En esta opción aparecen las peticiones que hemos hecho a nuestra biblioteca y que están en proceso de gestión.
Desde esta pantalla podremos reclamar las peticiones a nuestra biblioteca, cuando haya pasado un plazo razonable y no hayamos recibido contestación, cancelar la petición si ya no nos interesa, o aportar nueva información relacionada con la petición.
Si pulsamos en "Información", aparece un formulario para contactar o aportar nueva información sobre el documento.
En caso de que tengamos algún libro prestado mediante préstamo interbibliotecario, en la petición aparece la fecha de devolución a nuestra biblioteca.
Cuando hemos solicitado una copia de un artículo de revista o capítulo de libro y la biblioteca ha conseguido dicha copia, podemos acceder al fichero en esta opción. En ella, tras los datos bibliográficos, veremos la información sobre el archivo y el número de accesos al mismo y las siguientes opciones:
Si se necesita acceder al fichero, podemos descargarlo pulsando en el botón “Descargar”. Se recomienda eliminar el fichero una vez descargado para no saturar los servidores.
Cuando tengamos disponible el documento en nuestro buzón, también aparecerá un aviso en la pantalla principal del programa:
También tenemos disponible un formulario de contacto para consultar dudas y comunicar incidencias a nuestra biblioteca. Para abrir el formulario, se debe pulsar en el botón
Mediante este desplegable es posible consultar nuestros datos personales, modificarlos y borrarlos:
Si queremos modificarlos, lo haremos en el siguiente formulario y pulsaremos en
Una vez revisados por la biblioteca, se procederá a la modificación de los datos.