¡Pregúntanos!

Skip to main content

Préstamo

Guía de ayuda sobre el préstamo de la Biblioteca Complutense

Préstamo

Las normas para el préstamo de documentos en Libros-e Odilo Complutense son las siguientes:

  • Puedes tener en préstamo hasta 2 documentos simultáneamente.
  • El periodo máximo de duración de cada préstamo es de 14 días.
  • Puedes tomar en préstamo hasta 10 documentos cada mes.
Nota: El préstamo de documentos en Libros-e Odilo Complutense es independiente de los documentos que puedas tener prestados físicamente en las bibliotecas de la UCM, así como de los libros electrónicos que puedas haberte prestado o descargado en otras plataformas de préstamo suscritas por la Biblioteca Complutense.

Devolución

Una vez finalizado el periodo de préstamo de un libro electrónico, este dejará de ser accesible desde los dispositivos en los que lo descargaste. No obstante puedes devolverlo antes de que finalice el periodo de préstamo, permitiendo así a otras personas interesadas hacer uso del mismo.

Podrás devolver de manera anticipada los documentos que tengas prestados:

  • Desde la plataforma web Libros-e Odilo Complutense (Mi cuenta > Préstamos en línea > Devolver).
  • Si lo has descargado para su lectura con Adobe Digital Editions desde un PC, se puede devolver desde la propia aplicación (Botón derecho del ratón sobre la imagen del libro > Devolver). Para la devolución de libros desde un eReader compatible con Adobe Digital Editions, deberá realizarse en el PC desde el que se sincronizó la descarga del archivo o desde la plataforma web Libros-e Odilo Complutense.
  • Desde la propia app móvil Libros-e Odilo Complutense.

Ten en cuenta que, si has devuelto un libro en la plataforma, tiene que pasar un día para que puedas volver a tomarlo en préstamo.

Renovación

Podrás renovar los libros que tengas prestados desde el espacio "Mi cuenta" en Libros-e Odilo Complutense cuando falten 3 días para su devolución, siempre que otros usuarios no los hayan reservado.

Reserva

Si un libro que te interesa está prestado, podrás reservarlo para leerlo cuando esté disponible. 

Podrás reservar hasta un máximo de 3 documentos simultáneamente. Cuando existan varias reservas sobre un mismo título, se seguirá el orden de petición del mismo.

En el momento en que el libro esté disponible y te corresponda el turno, recibirás un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar el préstamo (es importante que compruebes que tus datos de contacto en el apartado "Mi cuenta" de la plataforma son correctos y coinciden con los que empleas en la Biblioteca de la UCM). 

Dispondrás de un periodo de 48 horas para confirmar la reserva tomando en préstamo el libro. Transcurrido ese tiempo sin haber confirmado la reserva, pasará automáticamente a la siguiente persona en espera.