Los sexenios de transferencia consisten en un proceso de evaluación de la actividad de transferencia del conocimiento del profesorado universitario e investigador, aplicable a todas las áreas del conocimiento, que surgió como alternativa al campo 0, denominado "Transferencia del Conocimiento e Innovación", que no tuvo éxito, lo que quedó demostrado por las pocas solicitudes y las muchas resoluciones desestimatorias.
La convocatoria piloto de los sexenios de transferencia ha tenido una gran acogida, más de 16.000 solicitudes, muy por encima de las que se esperaban, lo que ha hecho que se haya demorado en el tiempo, terminando de resolverse los recursos de alzada en abril de 2021.
En cuanto a la primera convocatoria, según informó la ANECA el 15 de diciembre de 2021, se ajustará a “criterios ajustados y claros”. “Los nuevos criterios”, indica, “permitirán que se tengan en cuenta las acciones de transferencia que aportan valor social, a las que las mujeres se dedican más que los hombres, y de ese modo contribuirán a superar las diferencias por género”. No obstante, aún seguimos sin noticias sobre la convocatoria ordinaria del sexenio de transferencia.