¡Pregúntanos!

Skip to main content

Web of Science: guía básica

Guía de uso de la base de datos Web of Science

Crear alertas

Web of Science permite crear alertas de cita, de revistas y de las búsquedas. 

Crear alerta de búsqueda

Una vez ejecutada tu búsqueda, sólo tienes que clicar en Crear una alerta. 

Página de resultados de búsqueda de la base de datos. Un cuadro señala la opción Crear una alerta situada en la parte derecha. En la parte central, hay un cuadro de diálogo que solicita introducir el nombre de la alerta.

Cuando cliques en Crear alerta, se abrirá otra pantalla en la que podrás descargarte un archivo de la búsqueda (1) y/o gestionar tus alertas (2). 

Cuadro de diálogo de crear una alerta. En la parte de abajo, hay una opción que permite descargarse un fichero con la búsqueda que se ha realizado, otro botón, debajo, con el que se accede a la gestión de alertas y otro botón, a la derecha del anterior, que permite cerrar el cuadro de diálogo

En la pantalla para gestionar alertas, podrás: 

Página de gestión de alertas en la base de datos. Con flechas numeradas se indican las distintas opciones que éstan explicadas en el texto: 1. Acceder a los distintos tipos de alertas: de cita, de revistas y búsquedas guardadas. 2. Cambiar el Estado de la alerta: activo o inactivo.  3. Volver a ejecutar la búsqueda.  4.Frecuencia con la que quieres recibir las alertas.  5. Seleccionas si quieres recibir las alertas por correo. 6. Eliminar la alerta. 7. Importar un historial guardado desde la unidad local.

  1. Puedes acceder a los distintos tipos de alertas: de cita, de revistas y búsquedas guardadas.
  2. Cambiar el Estado de la alerta: activo o inactivo. 
  3. Volver a ejecutar la búsqueda. 
  4. Frecuencia con la que quieres recibir las alertas. 
  5. Seleccionas si quieres recibir las alertas por correo. 
  6. Eliminar la alerta
  7. Importar un historial guardado desde la unidad local

En cualquier momento, puedes gestionar tus alertas. Para ello, tienes que ir al menú horizontal de la página principal de WoS y clicar en Búsquedas y alertas. 

Página principal de la base de datos. En la parte de arriba, está el menú horizontal. Está desplegado el menú de Búsquedas y alertas que muestra: en primera opción, alertas y búsquedas guardadas; debajo, alerta de citas, y, debajo, alertas de revistas.

Crear alerta de cita

La alerta de cita se crea en la página de un registro. Solo tienes que clicar en Crear alerta de cita y aceptar. 

Página de un registro de la base de datos. En la parte izquierda, se encuentra la opción Crear una alerta de cita. Al clicar, se abre un cuadro de diálogo, en el centro, que tiene un botón para crear la alerta.

Crear alerta de revista

Desde la página principal de la base de datos, en el menú horizontal, verás Búsquedas y alertas, desde aquí accederás a la página de alertas. 

Página de gestión de alerta de revistas de la base de datos. En la parte izquierda, está el menú, la segunda opción corresponde a la alerta de revistas. En la parte superior derecha, está el botón Agregar revista.

Para crear la alerta de revista: 

  1. Clicas en Agregar revistas.
  2. En la siguiente pantalla, tienes dos formas para localizar la revista. Si seleccionas, por ejemplo, Examinar títulos de revistas por materia - Life Sciences (LS), aparece un listado de títulos. 
  3. Cliquea en el título/s que desees. 

Página de agregar revistas de la opción Búsquedas y alertas de la base de datos. En la parte superior, hay dos posibles búsquedas de revista: arriba, buscar por título completo de revistas; debajo, examinar títulos de revista por materias. Está seleccionada esta opción, materia Life Sciences.Debajo, aparece un listado de revistas y está seleccionada el título ACS Chemical Biology.

Publons

Publons es un servicio web gratuito de registro, verificación y reconocimiento de actividades académicas relacionadas con la revisión por pares y la edición de publicaciones científicas.

Permite:

  • Reclamar las publicaciones de un autor en Web of Science.
  • Administrar y mostrar el historial completo de publicaciones.
  • Hacer un seguimiento del número de veces citado y del h-index de la Colección principal de Web of Science.
  • Hacer un seguimiento del historial de revisión de expertos y las suscripciones a consejos editoriales para revistas académicas.
  • Identificar colaboradores potenciales.
  • Ayudar a evitar la identificación incorrecta de autores.

Para un investigador, es una plataforma que ofrece un identificador de autor, Web of Science ResearcherID. Puede:

  • Gestionar y visibilizar las revisiones científicas.
  • Conectar con revistas como revisor.
  • Descargar un informe que resume el impacto académico como autor, editor y revisor de pares, que puede utilizarse para promociones y discusiones profesionales.

Para una revista, es un espacio para gestionar el registro de revisores y revisiones, externalizando la creación de certificados de revisión para contactar e incentivar a los revisores. 

Puedes acceder a Publons a través de la Web of Science ( Herramientas - Publons) o directamente a través de la página de Publons

Página de búsqueda básica de Web of Science. En la parte superior, está desplegado el menú de herramientas. Hay tres opciones: EndNote, Kopernio y Publons

Kopernio

Kopernio nos ayuda a acceder a los PDF de artículos de texto completo en Web of Science, Pubmed , Scopus u otras 20,000 plataformas académicas. Kopernio intenta encontrar el mejor PDF. 

Para instalar la extensión, sólo tienes que ir al menú de Herramientas

Página de búsqueda básica de Web of Science. En la parte superior, está desplegado el menú de herramientas. Hay tres opciones: EndNote, Kopernio y Publons