¡Pregúntanos!

Skip to main content

Web of Science: guía básica

Guía de uso de la base de datos Web of Science

Búsqueda básica

En la página de búsqueda básica puedes: 

  1. La base de datos que selecciones
  2. Los criterios de búsqueda, puedes añadir más filas. 
  3. En Sugerencias de búsqueda, tienes una ayuda de cómo buscar
  4. Indicar el período de tiempo
  5. Seleccionar el idioma de búsqueda (Inglés, chino y ruso)
  • Idioma de la búsqueda que quieres usar (inglés, chino y ruso). 

Página de Web of science de la búsqueda básica.

 

Los criterios de búsqueda en Todas las bases de datos son: 

  • Tema: recupera los términos de búsqueda en el título, resumen, palabras clave de autor y keyWords Plus. 
  • Título: recupera los términos de búsqueda en los títulos de los registros únicamente. 
  • Autor: busca en los campos de autores y autoría conjunta/corporativa. Tienes que introducir el apellido y hasta 5 inicales o nombre completo del autor de interés. 
  • Nombre de publicación: busca en los títulos de revistas, títulos de libros, títulos de actas, etc. 
  • Año de publicación: busca en el campo de publicación. Puedes buscar un año único o un intervalo. 
  • Dirección: busca en el campo Dirección, un nombre completo o parcial de una institución o ubicación de la dirección de un autor. 
  • Identificadores de autores: busca por el Web of Science Research ID u ORCID. 
  • DOI: busca por el DOI de la publicación. 
  • Editor: busca editores, normalmente en libros y actas. 
  • Autoría conjunta: busca en ese campo por organizaciones o instituciones a las que se le atribuye la autoría de una publicación. 

Si seleccionas la Colección Principal de Web of Science, además, puedes buscar por: 

  • Entidad financiadora: busca el nombre de una entidad financiadora. 
  • Organización - Consolidada: busca nombres de preferencia de organizaciones o sus variantes de nombre en el Índice de organizaciones de preferencia. Tienes que hacer clic en el enlace del índice situado debajo del campo para seleccionar un nombre de organización de la lista.
  • Número de acceso: es el número de identificación único para cada registro. 
  • Conferencia:busca el título de la conferencia, la ubicación, la fecha y el patrocinador.
  • Tipo de documento: tienes que hacer clic en el cuadro de búsqueda para seleccionar de la lista de tipos de documentos. La selección predeterminada es Todos los tipos de documentos. Si seleccionas varios tipos, se buscarán documentos de esos tipos.

Página principal de búsqueda básica de WoS. Búsqueda por tipo de documento.

  • Número de concesión: busca el número de concesión en la tabla Reconocimiento de financiación de un registro.
  • Idioma: busca los documentos escritos en un determinado idioma. 
  • ID de PubMed: es un identificador único asignado a cada registro de MEDLINE. Los ID PubMed de MEDLINE también se encuentran en registros equivalentes de otras bases de datos.

Búsqueda por autor

En la base de datos WoS puedes realizar una búsqueda por autor a través de: 

  • Búsqueda básica: eligiendo Autor como criterio de búsqueda. 
  • Búsqueda específica por autor. 

En la página de búsqueda básica de Web of Science se recuadra en rojo la búsqueda por autor y en azul, la búsqueda específica por autor

Búsqueda básica por criterio de búsqueda Autor 

En la búsqueda básica por autor puedes buscar, directamente por el apellido del autor (1) o yendo a la opción Seleccionar del índice (2). 

Página de búsqueda simple en WoS. Con un cuadro rojo está señalado el criterio de búsqueda autor y con un cuatro azul, la opción Seleccionar del índice

Si seleccionas la búsqueda básica por autor, solo tienes que introducir el apellido del autor, inicial del nombre y buscar. Ahora bien, si el autor es español tienes que tener en cuenta que: 

  • La letra ñ se convierte en n. 
  • Se indexan por el segundo apellido, si el primer apellido no está unido por guión al segundo. Por ejemplo, Enrique González Rodríguez, aparecerá como Rodríguez, Enrique González. Si el autor firma como Enrique González-Rodríguez, entonces sí indexa por el primer apellido. 

Si eliges la búsqueda por Seleccionar del índice tendrás que:

  1. introducir el apellido del autor y clicar en Ir a
  2. Seleccionar el apellido del autor en el listado. 
  3. Clicar en Aceptar para volver a la página de búsqueda básica por autor. 

Página de búsqueda por Seleccionar indice. Se recuadra en azul, el apellido del autor, la opción ir a, el apellido del autor en el listado de autores y la opción aceptar

En ambas búsquedas, puedes repetir la operación las veces que consideres necesarias mediante la opción agregar fila.

Búsqueda específica por autor: Búsqueda de autores 

Esta búsqueda solo está disponible si seleccionas la base de datos Colección Principal de Web of Science. 

Página de búsqueda por autor de la base de datos Web of Science

Hay disponibles dos búsquedas: por los apellidos del autor o por los indicadores ORCID o Web of Science Research ID.  Es recomendable que introduzcas las diferentes variantes que puede tener un autor, para ello tienes que clicar en +Include alternative name. 

Página de Author Search de Web of Science. En las cajas de búsqueda se han escrito las tres acepciones para los apellidos de la autora Layla Maparian: Maparian, L., Maparian, Layla Phillips y Phillips, Layla

 

Búsqueda de referencia citada

Con esta búsqueda se localizan documentos que se han citado en un trabajo publicado. Permite buscar por: autor citado, trabajo citado, DOI, año de cita, volumen citado, número citado, páginas citadas y título citado. 

Este tipo de búsqueda es muy útil para detectar variantes de referencia citada porque, a veces, los artículos se citan de forma incorrecta.

Además, con esta búsqueda se recuperan citas a documentos que no están indexados en WoS. Es decir, los casos en los que un artículo no está incluido en la WoS, pero sí lo están otros artículos que han sido incluidos en su bibliografía.

Página de búsqueda de referencia citada en Web of Science. Hay tres cajas de búsqueda: autor citado, trabajo citado y año(s) de cita(s).

Búsqueda avanzada

Para realizar esta búsqueda hay que utilizar etiquetas de campo, operadores booleanos, paréntesis y conjuntos de consultas. Los resultados aparecerán en el historial de búsqueda situado en la parte inferior de la página. 

Para realizar la búsqueda, hay que usar las etiquetas de campo (1), introducir la búsqueda (2), limitar (3) y buscar (4). En la parte inferior de la pantalla de búsqueda, aparecen todas las búsquedas realizadas durante la sesión, pudiéndose realizar combinaciones de conjuntos en el historial de búsqueda (5). 

Página de búsqueda avanzada de WoS. A la izquierda, la caja de búsqueda; a la derecha, los etiquetas de campo; debajo, el historial de búsqueda

Historial de búsqueda 

Aparece en la parte inferior de la búsqueda por consulta avanzada (A) o, clicando en Historial de búsqueda (B), opción ubicada en el menú superior de la base de datos. Consta de 

  1. Columna Conjunto: muestra el número de conjunto de búsqueda en orden cronológico inverso, es decir,  en primer lugar aparecen las búsquedas más recientes. 
  2. Columna Resultados: muestra el número de resultados recuperados en una búsqueda. 
  3. Columna Detalles del historial de búsqueda: muestra etiquetas de campo, términos de búsqueda, período de tiempo e idioma. Además, se puede Guardar historial/Crear alerta y Abrir historial de búsqueda
  4. Columna Combinar conjuntos: permite combinar la búsqueda eligiendo entre el operador booleano AND o el operador OR. 
  5. Columna Eliminar conjuntos

Página de búsqueda avanzada en la base de datos. Una flecha roja señala la opción de búsqueda avanzada y el historial de búsqueda, en la parte inferior; otra flecha señala el historial de búsqueda en el menú superior. Hay 5 círculos rojos numerados del 1 al 5 que indican las opciones que tiene el historial de búsqueda y que se explican en el texto.

Búsqueda de estructura

Con este tipo de búsqueda puedes:

  • Buscar reacciones y compuestos químicos que coincidan con una consulta de estructura creada con la herramienta de dibujo Elemental de Dotmatics Knowledge Solutions. 
  • Buscar datos asociados a reacciones y compuestos introduciendo tus términos de búsqueda en los campos de texto de reacciones y compuestos. 
  • Buscar datos de reacciones y compuestos sin realizar una búsqueda de estructura, introduciendo tus términos de búsqueda en los campos de texto Datos del compuesto y Datos de la reacción. 

La página de búsqueda de estructura está dividida en tres partes: 

  • Dibujo de estructura 
  • Datos del compuesto 
  • Datos de la reacción 

Página de búsqueda de estructura en la base de datos Web of Science. Hay tres opciones: dibujo de estructura con una parte para dibujar, datos del compuesto y datos de la reacción