¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10 a 14 h

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Skip to Main Content

Ayuda del buscador Cisne

Tutorial para realizar búsquedas de información en el buscador Cisne

Búsqueda avanzada

En la opción de búsqueda avanzada podemos hacer búsquedas más precisas mediante el uso de índices y operadores booleanos, así como limitar búsquedas por bases de datos y otras herramientas.

Botón de búsqueda avanzada parte izquierda de la barra de menú del buscador cisne

 

Índices y operadores

Para realizar una búsqueda avanzada despliega la pestaña de Índices de búsqueda y selecciona el que más se acomode a tus términos de búsqueda. Combina varios índices desplegando las pestaña Operador para obtener una mayor precisión. Veamos algunos ejemplos:

Cisne - Desplegables de los botones operadores, situados en la parte izquierda del menú y desplegables de los índices de búsqueda un poco más a la derecha

El operador Y

En el siguiente ejemplo, hemos utilizado los índices de palabra clave, de título y el de autor uniéndolos con el operador Y. Esta combinación nos va a dar como resultado documentos que contengan en cualquier campo (palabra clave) la palabra "educación" Y en el campo el título el término "big data" Y en el campo autor "Williamson".

operador Y, índices de búsqueda y términos de búsqueda

El operador NO

Por otra parte, si lo que queremos es buscar documentos que contengan los términos "big data" Y "educación", pero NO aquellos que sean del autor "Wiliamson", basta con modificar el segundo operador y cambiar la Y por NO. El resultado de la búsqueda nos ofrecerá documentos que contienen los términos "educación" Y "big data" sin que aparezca el autor "Williamson"

operador Y, índices de búsqueda y términos de búsqueda

El operador O

El operador O es muy útil cuando hay sinonimia o queremos que aparezca el mismo término en otro idioma. Por ejemplo, si estamos haciendo un trabajo sobre ordenadores, además de usar el término ordenadores en nuestra búsqueda, convendría utilizar el término computadoras, ya que en algunas regiones es más utilizado. También sería conveniente buscar el término en otra lengua, por ejemplo en inglés, computers. En el ejemplo de búsqueda hemos utilizado tres índices de palabra clave y el operador O para buscar documentos que contengan las palabras "computadoras" O "ordenadores" O "computers" en cualquier campo del documento (palabra clave). El resultado de esta búsqueda nos ofrecerá documentos que pueden contener alguno de estos términos o todos a la vez.

operador Y, índices de búsqueda y términos de búsqueda

Agregar fila

Añade tantas filas como necesites pulsando en el botón Agregar fila que hay debajo de las cajas de búsqueda:

 

Botón de agregar fila nueva de búsqueda situado bajo la última caja de búsqueda a la derecha.

Herramientas de búsqueda

La búsqueda avanzada también permite acotar la búsqueda. Despliega el botón redondo que contiene un triángulo junto al texto herramientas de búsqueda, situado en la parte inferior del cuadro de búsqueda avanzada. Podrás limitar tu búsqueda a artículos revisados por especialistas, documentos en libre acceso, tipo de formato, año de publicación y/o biblioteca en que se encuentra.

Botón de agregar fila nueva de búsqueda situado bajo la última caja de búsqueda a la derecha.

Bases de datos

La búsqueda avanzada también permite hacer consultas en las distintas bases de datos a las que tiene acceso la biblioteca. Una serie de ellas vienen seleccionadas por defecto. Despliega el botón redondo que contiene un triángulo para elegir las bases de datos que te interesen de cada disciplina o selecciona a la vez todas las de cada grupo usando los botones Seleccionar todo dentro del grupo.