Sí, sería posible trabajar simultáneamente con la misma cuenta, aunque es conveniente no trabajar sobre la misma asignatura a la vez
Las titulaciones posteriores a octubre del 2017 (última carga de actualización de Millennium) no se encuentran en E-Reserves.
Para crear una nueva titulación:
Una vez creado ese INSTRUCTOR en una asignatura, ya aparecerá para poder elegir en las siguientes en el desplegable GRADO.
Sí, habría que crear una nueva titulación, para ello hay que crear un NEW INSTRUCTOR, como en el caso anterior.
Las bibliotecas deben ponerse de acuerdo para ver qué centro se hace cargo del mantenimiento, y se debe tener en cuenta a la hora de seleccionar ítems, etc.
Se crearía una sola asignatura en E-Reserves, indicando los dos títulos de la asignatura en paralelo e incluyendo los documentos de ambas. Si se estima oportuno, dentro de la asignatura se pueden crear dos carpetas para diferenciar las referencias.
Habría que crear una nueva asignatura, con su código correcto, añadiendo las mismas referencias e indicando a qué grado pertenece. Al duplicar la asignatura logramos que al buscar por grado desde la interfaz pública no se pierda la información de esa asignatura y cada titulación tenga sus asignaturas.
No, las asignaturas no pueden ocultarse. En esa situación, lo mejor es actualizarla en el momento en el que se hace la revisión.
Podemos añadir una nota en el campo DESCRIPCIÓN para que se visualice debajo de la asignatura
Asignatura en proceso de revisión
Siempre se dará prioridad a la versión electrónica. Si en Cisne aparece un registro en papel y otro para el electrónico, siempre enlazar al electrónico.
1. En primer lugar se debería comprobar si en la biblioteca se encuentra la revista impresa y el número específico en el que se encuentra el artículo. En ese caso se pondría la URL del catálogo (OCN del registro), el TIPO sería ARTÍCULO y Copyright Status PROPIEDAD DE LA BIBLIOTECA COMPLUTENSE.
2. En E-Reserves debería hallarse toda la bibliografía recomendada que el docente incluye en su asignatura. Si no está disponible vía Cisne es conveniente buscar alternativas que faciliten al usuario la localización de la información:
En todos estos casos se debería hablar con el docente para explicarle las dificultades de su bibliografía y estudiar con él las alternativas disponibles.
Si el registro no está en Cisne se puede enlazar a la URL de Odilo.
Esa URL tiene una sintaxis muy reconocible, tipo https://bibliotecacomplutense.odilotk.es/info/00067550. Hay que marcar la opción de PROXY en el registro en E-Reserves y también indicar que se trata de un libro-e y el Copyright Status como “Colección electrónica de la UCM”
Sí, es altamente recomendable. Habría que poner tipo LIBRO ELECTRÓNICO (si se trata de una tesis) o lo que proceda enlazando a la url de E-Prints. En COPYRIGHT STATUS seleccionaremos E-PRINTS COMPLUTENSE.
Sí. En este caso habría que fijarse en el contenido:
Si en Cisne hay un registro para cada volumen, habría que crear en E-Reseves un ítem para cada volumen y añadir en el campo título del registro en E-Reserves la especificación del volumen.
En E-Reserves se pone la edición que corresponda con el título al que va a enlazar en Cisne.
Las referencias bibliográficas que los docentes incluyen en sus guías no son muy ortodoxas: si se van a corregir los datos bibliográficos, habría que elegir los de Cisne como buenos.
Habría que iniciar el trámite para su adquisición por parte de la biblioteca. Si se pide el libro por Adquisiciones WMS, se tiene que crear el ítem en E-Reserves enlazando a la URL del pedido que se acaba de crear.
Lo primero sería ponerse en contacto con el profesor para que proporcionase una alternativa.
Otra opción es enlazar al registro en Rebiun, en caso de estar: así facilitaríamos que lo pidieran por préstamo interbibliotecario. O WorldCat en caso de no estar en España. En estos casos el Copyright Status sería UNASSIGNED .
Si son recursos-e de acceso gratuito (bases de datos, obras de referencias en acceso abierto, etc.) es mejor remitirlos para que se incluyan en la lista AZ de LibGuides: https://biblioguias.ucm.es/gestion-colecciones/recursos-e-az-libguides.
Si son páginas web de asociaciones lo mejor sería añadir esos recursos en la biblioguía de la asignatura, sin necesidad de procesarlo en Cisne.
Habría que enlazar con la URL del catálogo (OCN del registro):
Se puede emplear el campo NAME para poner una referencia que se visualice mejor en la administración de E-Reserves y en la interfaz pública de E-Reserves. Este campo se puede utilizar como mejor decida la biblioteca y poner, por ejemplo, la referencia bibliográfica tal y como aparece en la guía docente.
También, se puede añadir [libro-e] detrás de la referencia para que así se visualice en la búsqueda.
Al margen de que en NAME se ponga la referencia completa, luego en la descripción del registro siempre debe estar desagregada por campos (TÍTULO, AUTOR, AÑO, ISBN, url, etc.)
No es posible editar desde Assets ni el campo NAME ni el resto ya que los títulos de E-Reserves no se controlan como Assets: hay que editar la información desde la pestaña Items en E-Reserves.
Nos podemos encontrar el caso que, al querer acceder a un registro bibliográfico en el buscador Cisne mediante un supuesto enlace permanente de OCLC, Cisne devuelve un mensaje que indica que se ha producido un error al mostrar el registro.
Esto ocurre cuando el registro con el OCN que forma parte del enlace ha sido fusionado por el equipo de control de calidad de OCLC con otro que se considera duplicado. La consecuencia de esta unificación de registros es que los enlaces que contienen los OCN de los registros que han desaparecido dejan de funcionar y solo funciona el enlace que contiene el OCN del registro elegido para unificar a todos los demás.
A fecha de 20.07.2022, todos los registros que estaban incluidos en E-Reserves han sido modificados masivamente y no hace falta revisar los ítems que ya habíamos creado.
A partir del 20.07.2022, en todos los registros que creemos, tenemos que utilizar la siguiente URL y sustituir el último elemento (el número que aparece en rojo en el ejemplo) por el OCN que corresponda en cada caso:
Antes de que aparezcan públicas, las guías deben pasar una revisión.
Una vez que hemos integrado las bibliografías en la guía de titulación correspondiente, para publicarlo, pinchar en el botón PUBLISHED, después elegir CHANGE STATUS & SHARE y se abrirá un cuadro de diálogo. En el campo PUBLICATION STATUS elegir SUBMIT FOR REVIEW y dar a SAVE.
Conviene sustituir el nombre de estas subpáginas ("Bibliografías recomendadas por la Biblioteca") por el de "Bibliografías recomendadas".
No es necesario volver a vincular siempre que se trabaje/actualice sobre la misma guía
No, ya que no hay una guía de grado a la que enlazar, sino guías de asignatura.