¡Pregúntanos!

Skip to main content

Zotero: guía básica

Manual básico del gestor bibliográfico Zotero

Añadir referencias a Zotero

Existen diferentes formas de añadir referencias a Zotero:

  • Directamente desde la web, a través de Zotero Connector.
  • Añadiendo PDFs y extrayendo sus metadatos.
  • Utilizando un número normalizado (ISBN, DOI, PMID, arXiv ID).
  • De forma manual.

   Aunque la mayor parte de la información bibliográfica que captura Zotero es correcta, siempre es aconsejable revisarla para corregir y/o agregar datos.

A través de Zotero Connector

Zotero Connector es una extensión que conecta Zotero (debe estar abierto) y nuestro navegador.

Cuando Zotero detecta información bibliográfica en la web, el conector detecta el tipo de elemento (artículo, libro, página web) que está viendo. El conector cambia de la Z a un icono diferente según el tipo de elemento. Al pulsar sobre él, guarda la referencia en nuestra colección. Zotero también puede guardar el texto completo en PDF, si lo encuentra disponible.

Zotero Guardar referencia

Si encuentra varias referencias en la web, el icono se transforma en una carpeta. Al pulsar sobre ella, se abre una ventana para seleccionar aquellas que nos interesen.

Zotero guardar referencias

PDFs

Si tenemos en nuestro ordenador PDFs que queramos añadir a Zotero, basta con arrastrarlos y soltarlos en la columna central del gestor. Zotero extraerá automáticamente los metadatos y creará las referencias bibliográficas.

Zotero añadir PDFs

También podemos añadir PDFs haciendo clic en el icono de Adobe Adobe PDF cuando veamos los PDFs en nuestro navegador.

Zotero Añadir PDFs

Mediante identificador

Podemos agregar rápidamente referencias a Zotero introduciendo un número normalizado (ISBN, DOI, PMID o arXiv ID). Hacemos clic en el icono de la varita mágica Varita , escribimos el número normalizado y Zotero automáticamente descargará y guardará la referencia bibliográfica.

Zotero Añadir identificador

A mano

Para incorporar manualmente una referencia a Zotero, hacemos clic en el icono "Nuevo elemento"  . Seleccionamos el tipo de documento que queremos añadir en el menú desplegable (la lista completa de tipos de elementos se encuentra en "Más").

Zotero Añadir referencia a mano

En la columna de la derecha vamos introduciendo la información bibliográfica.