¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10 a 14 h y de 16 a 20 h

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Skip to Main Content

Zotero: guía básica

Manual básico del gestor bibliográfico Zotero

Aviso importante

Exportar desde Citavi a Zotero

El formato más adecuado para importar registros de Citavi en Zotero es Citavi XML. Dicho formato importará los metadatos bibliográficos, así como las citas, tareas, adjuntos, etc. Esta importación está disponible en Zotero para las versiones de Citavi 5 y 6.

Formato XML de Citavi (recomendado)

Proyecto en la nube

En caso de tratarse de un proyecto en la nube es necesario realizar, primero, una copia local del mismo, como paso previo a la exportación. Para ello, desde Citavi:

  1. Abrimos el proyecto en la nube
  2. Pulsamos en Archivo → Este proyecto → Guardar copia del proyecto...
  3. En el siguiente diálogo, pulsamos en Crear una copia local del proyecto y le damos un nombre significativo en el campo Nombre del proyecto. Opcionalmente podemos modificar el directorio en que se va a crear. Pulsamos en Siguiente.
  4. En el siguiente diálogo seleccionamos Conservar el proyecto en la nube y pulsamos en Siguiente.
  5. Tras realizarse la copia, el proyecto local se abrirá en una nueva ventana de Citavi. A partir de este momento seguiremos con las instrucciones para los proyectos locales.

Proyecto local

  1. En Citavi pulsamos en Archivo → Este proyecto → Crear copia de seguridad.
    Menú Crear copia de seguridad
  2. Dicha copia de seguridad se guarda en un archivo con extensión ctv5bak o ctv6bak y, normalmente, se encuentra en el directorio Documents\Citavi 5\Backup o Documents\Citavi 6\Backup, siguiendo el formato C:\Users\<nombre de usuario>\Documents\Citavi 6\Backup\<nombre del proyecto>, por ejemplo. Otra forma de localizarla es accediendo en Citavi al menú Herramientas → Opciones... → Ubicaciones → Copias de seguridad.
  1. El archivo ctv5bakctv6bak es un archivo zip, que Zotero no puede procesar directamente. Primero debemos descomprimirlo para proseguir la operación con el archivo resultante.
  2. Para importar los archivos adjuntos (p. ej., PDFs) a Zotero, debemos asegurarnos de que se encuentran en la misma carpeta que el archivo ctv5ctv6 que estamos importando. Citavi guarda todos los adjuntos en la carpeta del proyecto (p. ej., C:\Users\<username>\Documents\Citavi 5\Projects\<projectname>\Citavi Attachments). Los copiaremos desde esta ubicación.
  3. Importamos el archivo ctv5ctv6 en Zotero: Pulsamos en Archivo → Importar...  y en el díalogo emergente seleccionamos la opción Un archivo (BibTex, RIS, Zotero RDF, etc.). Pulsamos en Next >.
  4. En el explorador de archivos que se abrirá, navegamos hasta la ubicación del archivo ctv5 o ctv6  (p. ej. C:\Users\<nombre de usurio>\Documents\Citavi 6\Backup\<nombre del proyecto>).
  5. Marcamos las opciones que deseemos para la importación. Es recomendable marcar Coloca colecciones y elementos importados en una nueva colección, para poder verificar luego cómodamente la importación en su propia biblioteca. Desde ella podremos posteriormente mover y reorganizar los items en nuestra biblioteca de Zotero.
    Es importante marcar la opción Copiar archivos a la carpeta de almacenamiento de Zotero para importar los adjuntos desde Citavi.
    Pulsamos Next >.
  6. Se producirá la importación. Dependiendo del tamaño del proyecto de Citavi, ésta puede demorarse un tanto. Al concluir, nos informará del número de elementos importados y la conclusión exitosa de la misma. Pulsamos en Finnish para cerrar el diálogo.

Limitaciones

  • Las colecciones anidadas de Citavi no se importarán anidadas a Zotero. Sin embargo, los números de los nombres de las colecciones deberían representar la estructura, lo cual nos permite recrearla fácilmente.
  • Las anotaciones de los PDFs no se importarán. Sin embargo, podemos guardar las anotaciones en los propios PDFs en Citavi antes de realizar el proceso de importación.

Formato RIS

Como alternativa al procedimiento anterior, podremos exportar nuestra biblioteca de Citavi en formato RIS. Este formato sólo conservará los metadatos bibliográficos de los artículos. Cualquier elemento adicional de los mismos, como las citas de las funcionalidades de "Conocimiento" en Citavi, no se incluirá.

  1. En el menú Archivo seleccionamos Exportar → Exportar...
  2. Seleccionamos los títulos que queremos exportar - en nuestro caso todos - y pulsamos en Siguiente.
  3. Seleccionamos RIS y pulsamos en Siguiente.
  4. Marcamos la opción Crear un archivo de texto y hacemos clic en Explorar, introducimos un nombre y una ubicación para el archivo y pulsamos en Guardar.
  5. Podríamos guardar una plantilla de exportación para ahorrar tiempo cuando hagamos exportaciones en el futuro. Ahora no es necesario, dado que se trata de migrar la colección a Zotero. Pulsamos en Siguiente.
  6. Citavi nos informa que se ha realizado con éxito.
  7. Importarmos el archivo RIS generado desde Zotero, de forma similar a la explicada más arriba, accediendo al menú Archivo → Importar...Un archivo (BibTex, RIS, Zotero RDF...) y seleccionando el archivo. Se cargará en una nueva colección dentro de la biblioteca de Zotero.