¡Pregúntanos!

Skip to main content

Zotero: guía básica

Manual básico del gestor bibliográfico Zotero

Insertar citas y referencias en un documento

Para insertar citas y bibliografías en nuestros documentos, debemos haber instalado previamente el plugin para el procesador de texto que vayamos a utilizar. Este plugin está disponible para Word, Google Docs y LibreOffice, y se instala automáticamente junto con Zotero en nuestro ordenador.

Word

En Word, la barra de herramientas de Zotero se instala en la pestaña "Zotero".

Zotero Plugin para Word

  1. Add/Edit Citation: inserta una cita en la posición del cursor o edita una cita existente.
  2. Add/Edit Bibliography: inserta la bibliografía en la posición del cursor o edita la bibliografía existente.
  3. Document Preferences: permite cambiar ajustes como el estilo de cita.
  4. Refresh: refresca las citas y la bibliografía, actualizando los datos que hayan cambiado en la biblioteca de Zotero.
  5. Unlink Citations: quita los códigos de campo del documento. Es irreversible y solo debe hacerse en la copia final del documento.

Cuando pulsamos por primera vez el icono "Add/Edit Citation", aparece la ventana "Preferencias del documento".

Zotero Preferencias Word

Podemos elegir:

  1. Estilo de cita.
  2. Idioma de las interpolaciones.
  3. Cómo guardar las citas y la bibliografía en el documento (campos o marcadores).
  4. En función del estilo elegido, emplear Medline para abreviar los títulos de revistas.
  5. Actualizar las citas automáticamente.

 

Insertar y editar citas en Word

Para insertar una cita mientras estamos escribiendo nuestro documento, nos colocamos en el lugar del texto donde la queremos insertar y pulsamos en "Add/Edit Citation". 

Zotero nos ofrece dos posibilidades para insertar las citas:

  • Vista rápida

Vista rápida

  • Vista clásica

Vista clásica

Para cambiar a la Vista clásica, pulsamos en la Zeta de la barra de vista rápida y seleccionamos "Vista clásica".

Zotero Vista clásica en Word

Las citas pueden personalizarse de distintas formas. Una vez que seleccionamos la cita, podemos añadir números de páginas, prefijos y sufijos, o, para las citas autor-año, omitir el autor.

Zotero Editar cita en Word

 

Insertar y editar bibliografías en Word

Una vez que hayamos terminado de insertar todas las citas, nos colocamos al final del documento y pulsamos la opción "Add/Edit Bibliography". De este modo, nos aparecerá la bibliografía en el estilo elegido.

Zotero Bibliografía en Word

 

Pulsando en "Add/Edit Bibliography", se abrirá la ventana de edición, en la que podemos editar referencias bibliográficas, añadir referencias adicionales o eliminar referencias citadas.

Zotero Editar bibliografía en Word

Google Docs

Cuando instalamos el conector de Zotero para Chrome, se instala también el plugin para Google Docs. Funciona igual que el plugin para Word.

Zotero Google Docs

Estilos bibliográficos

El gestor de estilos nos muestra los estilos instalados en el gestor. Nos permite gestionarlos y añadir nuevos estilos. Para acceder a él, pulsamos en "Editar" y abrimos la ventana de "Preferencias" de Zotero.

Zotero Abrir preferencias

En la ventana de "Preferencias" seleccionamos "Citar", y en la pestaña "Estilos" pulsamos el vínculo "Obtener estilos adicionales...".

Zotero Estilos

El repositorio de estilos de Zotero nos permite instalar nuevos estilos. Buscamos el estilo deseado, pulsamos sobre él y lo añadimos al gestor. 

Zotero Instalar estilo

 

Zotero Instalar estilo