Para insertar citas y bibliografías en nuestros documentos, debemos haber instalado previamente el plugin para el procesador de texto que vayamos a utilizar. Este plugin está disponible para Word, Google Docs y LibreOffice, y se instala automáticamente junto con Zotero en nuestro ordenador.
En Word, la barra de herramientas de Zotero se instala en la pestaña "Zotero".
Cuando pulsamos por primera vez el icono "Add/Edit Citation", aparece la ventana "Preferencias del documento".
Podemos elegir:
Para insertar una cita mientras estamos escribiendo nuestro documento, nos colocamos en el lugar del texto donde la queremos insertar y pulsamos en "Add/Edit Citation".
Zotero nos ofrece dos posibilidades para insertar las citas:
Para cambiar a la Vista clásica, pulsamos en la de la barra de vista rápida y seleccionamos "Vista clásica".
Las citas pueden personalizarse de distintas formas. Una vez que seleccionamos la cita, podemos añadir números de páginas, prefijos y sufijos, o, para las citas autor-año, omitir el autor.
Una vez que hayamos terminado de insertar todas las citas, nos colocamos al final del documento y pulsamos la opción "Add/Edit Bibliography". De este modo, nos aparecerá la bibliografía en el estilo elegido.
Pulsando en "Add/Edit Bibliography", se abrirá la ventana de edición, en la que podemos editar referencias bibliográficas, añadir referencias adicionales o eliminar referencias citadas.
Cuando instalamos el conector de Zotero para Chrome, se instala también el plugin para Google Docs. Funciona igual que el plugin para Word.
El gestor de estilos nos muestra los estilos instalados en el gestor. Nos permite gestionarlos y añadir nuevos estilos. Para acceder a él, pulsamos en "Editar" y abrimos la ventana de "Preferencias" de Zotero.
En la ventana de "Preferencias" seleccionamos "Citar", y en la pestaña "Estilos" pulsamos el vínculo "Obtener estilos adicionales...".
El repositorio de estilos de Zotero nos permite instalar nuevos estilos. Buscamos el estilo deseado, pulsamos sobre él y lo añadimos al gestor.