¡Pregúntanos!

Skip to main content

Zotero: guía básica

Manual básico del gestor bibliográfico Zotero

Sincronizar

Si nos sincronizamos con Zotero en la web, podremos acceder a nuestra biblioteca desde cualquier ordenador conectado a Internet. Para ello tenemos que crearnos una cuenta en Zotero.org.

Crear cuenta en Zotero

En la página inicial de Zotero, hacemos clic en "Log In". Desde "Register for a free account" creamos nuestra cuenta en Zotero.

Zotero Crear cuenta

 

Zotero Crear cuenta

Sincronizar

A continuación abrimos la ventana de "Preferencias" de Zotero de escritorio y seleccionamos "Sincronizar". Introducimos nuestro usuario y contraseña, y pulsamos "Configurar sincronización".

Zotero Sincronizar

Por defecto, Zotero sincroniza nuestros datos con el servidor cada vez que se realizan cambios. Podemos desactivar la sincronización automática, desmarcando la casilla "Sincronizar automáticamente".

Zotero Configurar sincronización

Además de la sincronización automática, podemos sincronizar manualmente en cualquier momento haciendo clic en el icono "Sincronizar con Zotero.org", situado en la parte derecha de la barra de herramientas de Zotero.

Zotero Sincronización manual

Grupos

Zotero ofrece la posibilidad de compartir nuestras referencias con otros colegas, mediante grupos de trabajo.

Existen tres tipos de grupos:

  • Privados: a los que únicamente pueden acceder las personas que forman parte de ellos. 
  • Públicos cerrados: cualquiera puede ver la página del grupo, pero la única manera de unirse al grupo es por invitación o solicitando una invitación.
  • Públicos abiertos: cualquier persona puede unirse al grupo.

Hay dos maneras de crear grupos en Zotero:

  • En Zotero, hacemos clic en el icono "Nueva biblioteca" Nuevo grupo y seleccionamos "Nuevo grupo". Se abre la web de Zotero para que iniciemos sesión y creemos el nuevo grupo.

Zotero Crear grupos

  • En la web de Zotero, iniciamos sesión y hacemos clic en "Groups" y a continuación en "Create New Group".

Zotero Crear grupos

Nuestros grupos deberían sincronizarse automáticamente y aparecer debajo de nuestra biblioteca de Zotero. Si no los vemos, podemos sincronizar manualmente haciendo clic en el icono "Sincronizar con Zotero.org" Sincronizar.  

Zotero Grupos

Las referencias se pueden copiar y mover entre nuestra biblioteca privada y las bibliotecas de nuestros grupos. Cualquier elemento añadido a la biblioteca de un grupo por cualquier miembro, incluyendo etiquetas y notas, aparecerá para todos los miembros.